Pasó 30 años en una cárcel de Estados Unidos: ¿Quién era el excapo del cartel de Pablo Escobar que regresó a Colombia?
- Por Arnaldo Sepúlveda | AFP
¿Qué pasó?
En las últimas horas, se conoció que un antiguo socio de Pablo Escobar en el Cartel de Medellín viajo desde Alemania a Colombia, quedando en poder de la policía para verificar su situación judicial.
Se trata de Carlos Lehder, apodado "El Loco", quien hoy tiene 75 años y fue el primer gran capo colombiano extraditado a Estados Unidos. En el país norteamericano, cumplió una pena de 30 años de cárcel.
En tanto, en el 2020, fue expulsado a Alemania tras su liberación, por su doble nacionalidad, aunque había manifestado reiteradamente su voluntad de regresar a Colombia.
La autoridad migratoria publicó fotografías y videos de Lehder en el aeropuerto El Dorado de Bogotá en traje y corbata. Aseguró que lo dejó "a disposición" de la policía por una "orden de captura vigente" en el país.
La institución trasladó luego al excapo a una dependencia de investigación "para verificar su situación judicial", informó en la red social X.
Lehder era apodado "El Loco" por sus excentricidades y protagonizó uno de los periodos más sangrientos de la historia de Colombia de la mano de Escobar.
Figura icónica del mal, Escobar libró una guerra sin cuartel contra el Estado colombiano para evitar su extradición a Estados Unidos. Ese lapso estuvo marcado por la detonación indiscriminada de carros bomba y el secuestro o asesinato de líderes políticos, periodistas y jueces.
Pablo Escobar murió a manos de la policía colombiana el 2 de diciembre de 1993 en la ciudad de Medellín. Solo Lehder y otro de sus socios del cartel, Fabio Ochoa Vásquez, fueron extraditados a Estados Unidos.
Ochoa Vásquez fue deportado en diciembre a Colombia tras cumplir una condena de más de dos décadas una prisión estadounidense. Sin cuentas pendientes con la justicia colombiana, está en libertad.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de mundo
Sobrevivió a dos inyecciones letales: Falla la primera ejecución de condenada a muerte Christa Pike
Detienen a fiscal general de Bolivia señalado por EEUU de vínculos con el narcotráfico
Aerolínea Flydubai llama a evitar "especulaciones prematuras" tras incidente entre pilotos durante vuelo a Israel
Suspenden la ejecución de Christa Pike a minutos de realizarse: Revisarán argumentos de la defensa sobre condena a muerte
Quién es Christa Pike, la mujer que será ejecutada en EEUU por un asesinato que cometió a los 18 años
Argentina ya recibió otra tanda de F-16: ¿En qué ciudad tendrán base?
Lo último de tendencia
¿Cómo puedo conseguir el pin exclusivo de BTS en Santiago?
Terapia sicodélica: ¿En qué consiste el tratamiento al que se someterá Fernando Solabarrieta?
Paula Pavic revela cómo descubrió supuesta infidelidad que provocó su quiebre con "Chino" Ríos
"Está enfermo de rico": El coqueteo de Yamila y Austin que terminará con beso en el cuello en "Volverías con tu Ex? 2"
"Intenté esquivarlo": Sofía Latorre sufrió intento de encerrona y terminó chocando contra baranda
Whatsapp comienza a cobrar por mensajes: ¿Cuáles son las condiciones y cuánto es el costo?
Rai Cerda se cansa de Faloon Larraguibel y le lanza duro mensaje en "Volverías con tu ex? 2"
Mane Swett comparte nuevo mensaje en medio de su batalla judicial para recuperar a su hijo
Muere a los 100 años Peppino Mazzullo, la histórica voz de Topo Gigio
Cumplió 19 años: Así está actualmente Esai, el hijo de DJ Méndez
Lo último de nacional
Walmart y Copec estrenan la primera hidrolinera para camiones en Chile: ¿Para qué sirve?
Ofrecen Sueldos pueden llegar hasta US$80 mil anuales: Fonoaudiólogos chilenos pueden trabajar en Estados Unidos
Casi 1.900 vehículos afectados: Sernac emite alerta de seguridad por defectos técnicos en modelos de Hyundai y Ford
"Nos atacaron con palos, vidrios, piedras y nos rociaron con bencina": Agreden a estudiantes de UC en marcha convocada por Confech
¿Habrá un alza de la PGU? La respuesta del Presidente Kast al presentar el Presupuesto 2027
Cuatro personas resultan atropelladas por vehículo de Carabineros en medio de operativo policial en La Florida
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando