Tras más de un año secuestrados: Hutíes liberaron a tripulantes del buque "Galaxy Leader"
- Por Cristóbal Fuentes | AFP
Los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán, afirmaron este miércoles que liberaron a la tripulación del navío "Galaxy Leader", retenida desde hacía más de un año tras la captura de su embarcación.
La decisión se tomó a raíz del acuerdo para una tregua en Gaza alcanzado por Israel y Hamás. Desde noviembre de 2023, los hutíes llevaban a cabo ataques contra barcos que consideran vinculados a Israel frente a las costas del mar Rojo, diciendo actuar en solidaridad con los palestinos en el contexto de la guerra en la Franja de Gaza.
¿Qué se sabe de los tripulantes liberados del "Galaxy Leader"?
Con esos ataques, el grupo rebelde, que forma parte del "eje de resistencia" de Irán, perturbó el tráfico en el mar Rojo y en el golfo de Adén, una zona crucial para el comercio mundial. En respuesta, Estados Unidos estableció una coalición naval multinacional y atacó objetivos rebeldes en Yemen, a veces con la ayuda de Reino Unido.
Según la agencia de prensa de los rebeldes, Saba, el Consejo Político Supremo de los hutíes "anunció la liberación de la tripulación del 'Galaxy Leader', que había sido detenida el 19 de noviembre de 2023 en el marco de la campaña de apoyo a Gaza".
La medida se tomó "en apoyo al acuerdo de alto al fuego", que entró en vigor el domingo en el territorio palestino, agregó la fuente.
Los tripulantes fueron liberados "en coordinación con Hamás" y con la colaboración de Omán, según Saba.
En una rueda de prensa, rodeado de los 25 tripulantes liberados, un funcionario de Hamás ensalzó la "coordinación" de su grupo con los hutíes, según imágenes de la cadena Al Masirah TV, afín a los rebeldes yemenitas.
La cancillería de Omán confirmó que los tripulantes -entre los que había ciudadanos de Bulgaria, Filipinas, Ucrania, Rumania y México- viajaron a Mascate a bordo de un avión de la Fuerza Aérea del sultanato.
El "Galaxy Leader", un carguero fletado por una empresa japonesa a cuenta de una compañía británica perteneciente a un empresario israelí, fue el primer barco atacado por los hutíes. Sus 25 tripulantes estaban detenidos desde entonces por los rebeldes, que controlan buena parte del territorio yemenita, incluida la capital, Saná.
Leer más de
Notas relacionadas
- ¿La estafadora de Tinder? Joven es acusada de seducir, drogar y robar a hombres que conocía por apps de cita en Argentina
- Videos muestran fuerte sismo en Taiwán: Varias personas fueron rescatadas tras derrumbes
- ¿Tomas paracetamol? Estudio muestra los graves problemas de salud que su consumo indebido puede ocasionar
Lo último de mundo
China da la bienvenida al año del Caballo de Fuego con masivas celebraciones
El Congreso de Perú destituye al presidente José Jerí
Robots humanoides sorprenden practicando kung fu en Gala del Año Nuevo chino
Destituidos y acusados: El destino de los presidentes de Perú durante la última década
Empresa japonesa retira vinos chilenos del mercado por aditivo no aprobado en el país
Tres muertos deja tiroteo durante partido de hockey escolar en EEUU: Video captó el momento
Lo último de tendencia
Reportan caída de Youtube a nivel mundial: Miles de usuarios detectan fallas
¿Con que frecuencia se enamoran las personas? Esto dijo una investigación
Daniel Fuenzalida contó como es la relación con su exmujer tras años de su separación: Su hija es clave
Vuelven los celulares con tapa trasera: ¿Por qué los teléfonos dejarían de venderse totalmente sellados?
El origen del "Monstruo": Revisa desde cuándo se le llama así al público del Festival de Viña y quién fue el primero en "sufrirlo"
Aspirantes a Reina de Viña 2026: Conoce a las diez candidatas que lideran las votaciones y podrían pasar a fase final
Américo respondió a las críticas por nuevos conciertos tras el quiebre con Yamila Reyna
Gala del Festival de Viña 2026: ¿Dónde se realizará el evento que reunirá a los famosos?
¿Es animadora de TV?: Revelan quién sería la nueva pareja de Jean Philippe Cretton
"Io parlo el idioma dell'amore": Revisa el momento en el que "La Gringa" coqueteó con Mateo Bocelli
Lo último de nacional
¿Tienen realmente chocolate?: Detrás de la polémica en torno a las frutillas de playa
Niño de 6 años es herido durante balacera en San Bernardo: Fiscalía investiga triple homicidio frustrado
¿Dónde y a qué hora?: Cortes de luz afectarán a cinco comunas este miércoles 18 de febrero
Revelan video de encerrona a Macarena Tondreau: Las pistas que delataron al único detenido
Muere adulta mayor en incendio forestal en Melipilla: Senapred declara Alerta Roja comunal
Tragedia en Valparaíso: Una persona muere y otra resulta herida tras caída de árbol en una plaza
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor