Tragedia dejó 38 fallecidos: Azerbaiyán acusa a Rusia de derribar su avión en Kazajistán
- Por Cristian Latorre | AFP
¿Qué pasó?
Autoridades azerbaiyanas señalaron, este jueves, que el avión de Azerbaiyán Airlines que el miércoles se estrelló en Kazajistán, matando a 38 personas, fue derribado por un misil ruso, según fuentes gubernamentales del país caucásico.
Destacar que entre las personas que iban a bordo figuran 37 ciudadanos azerbaiyanos, seis kazajos, tres kirguises y 16 rusos, detalló el Ministerio kazajo de Transportes.
Acusan a Rusia como el principal responsable
Según expertos militares y aeronáuticos, el Embraer 190 que se estrelló poco antes de aterrizar pudo ser derribado accidentalmente por un sistema ruso de defensa antiaérea.
La aeronave, que cayó en Kazajistán, había despegado de Azerbaiyán y se dirigía hacia la república rusa de Chechenia, donde en las últimas semanas se habían reportado ataques de drones ucranianos, un país en guerra con Rusia.
En ese contexto, un funcionario de Estados Unidos dijo este jueves que los primeros indicios sugieren que el sistema antiaéreo de Rusia impactó el avión que se accidentó en Kazajistán.
Los comentarios del funcionario, que habló bajo condición de anonimato, apuntan a que si los indicios son confirmados, dejarían en evidencia lo que Washington califica como la “temeridad” de Rusia en su invasión a Ucrania en 2022.
Leer más de
Notas relacionadas
- Perú: Aparece muerto presidente de empresa que entregaba comida para perros y productos vencidos a escolares
- A 20 años del tsunami en el Sudeste Asiático: Videos muestran cómo se vivió la devastadora catástrofe
- Se fugaron por un agujero de 30 centímetros: Lo que se sabe de los 6 chilenos que huyeron de comisaría en Argentina
Lo último de mundo
Petrolero es alcanzado por proyectil en el estrecho de Ormuz pese a tregua entre EEUU e Irán
Hallan seis misteriosas "bolas espaciales" en Australia: ¿Qué son y qué dicen los expertos al respecto?
Terremotos en Venezuela: Números de fallecidos sube a 3.535 y los heridos se mantienen en 16.740
"Marea humana" en el cortejo fúnebre del exlíder supremo de Irán: Carteles llaman a "matar" a Donald Trump
Petro dice que anticipará su salida de la presidencia de Colombia tras victoria de ultraderecha
"Earthships": Las casas recicladas que generan su propia energía y son tendencia en la arquitectura sostenible
Lo último de tendencia
Volverías con tu ex? 2 EN VIVO: Luli habla del video íntimo que recibió de Adriana Barrientos
Liliana García revela cómo fueron los últimos días de Fernando Kliche: "Tuvimos la oportunidad de despedirnos"
María Gracia Omegna habla de la cercana relación que forjó su hija con Kika Silva
Llega a Chile máscara de skincare elogiada por medios internacionales: ¿Cuánto cuesta y qué hace?
Luli revela en "¿Volverías con tu ex? 2" que recibió un video íntimo de Adriana Barrientos y explica por qué nunca lo filtró
José Antonio Neme y Pancho Melo van por la corona: Estos son los candidatos a Rey y Reina Guachaca 2026
La aplaudida respuesta de Chapu a comentario sobre su hijo con Monserrat Ballarin
"Tú fuiste el único que me apoyó": El mensaje de Paola Troncoso tras la muerte de Fernando Kliche
"Estás inventando cosas en tu cabeza": La respuesta de Ludmila a Ballero tras escena de celos en Volverías con tu ex? 2
"Usa ropa de 12 meses y tiene 5": Emilia Dides comparte fotografía que muestra el gran crecimiento de su hija
Lo último de nacional
Conmemoración en La Moneda: Kast invita a expresidentes a almuerzo por los 200 años de la Presidencia
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor de 5,9 en Puerto Williams
Cae uno de los sospechosos de descarado robo a pastelería en Quilicura: Subieron fotos celebrando cumpleaños con tortas sustraídas
"Los chilenos nos sentimos orgullosos": Kast homenajea a rescatistas de Bomberos tras misión en Venezuela
Minsal anuncia importante logro de la Alerta Oncológica: El 99,9% de los pacientes en lista de espera ya fueron contactados
Proyecto de ley busca frenar las barberías "fachada" del crimen organizado en Chile
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario