Edmundo González asegura que quiere tomar posesión como presidente de Venezuela: Apuntó a importante fecha
- Por Aton
El principal candidato opositor en las últimas elecciones presidenciales de Venezuela, Edmundo González, se ve volviendo a Caracas para tomar posesión como futuro jefe de Estado y, aunque evita entrar en "hipótesis" en torno a cuándo o cómo puede fraguarse esta vuelta, sí deja claro que en ningún momento se plantea ser investido en su actual exilio.
"Absolutamente no", sentencia en una entrevista con Europa Press en la que recalca que no renuncia a volver al país del que salió a principios de septiembre para pedir asilo en España. El día marcado en rojo en el calendario es el próximo 10 de enero, fecha en la que teóricamente expira el mandato del presidente Nicolás Maduro y debe tomar posesión el vencedor de los comicios del 28 de julio.
El chavismo dio a Maduro por ganador, desoyendo las peticiones de la oposición interna y de la mayor parte de la comunidad internacional para presentar las actas que acreditan este supuesto triunfo. "Yo fui el ganador con más de siete millones de votos y aspiramos a que se respete la voluntad popular", reivindica González, quien considera que su ventaja frente a Maduro habría sido "mucho más alta" en caso de que hubiesen podido participar todos los venezolanos expatriados.
Buscan que Maduro no asuma nuevo mandato
González, que tomó las riendas de la candidatura ante la inhabilitación de la vencedora de las primarias, María Corina Machado, y de su teórica sustituta inicial, Corina Yoris, sigue abogando desde España por "recuperar la democracia y la institucionalidad" en Venezuela, lo que a su juicio pasa porque no sea Maduro quien se ponga la banda presidencial el 10 de enero.
Quiere ser él quien asuma el "mandato constitucional" y no oculta su deseo de volver, si bien evita valorar posibles ofertas de colaboración de terceros países para regresar y tampoco aclara cómo puede hacerlo --"no sabemos por qué vía voy a llegar", ironiza--. "No quisiera plantearme escenarios hipotéticos anticipados", dice, al hablar por ejemplo de gobiernos en la sombra o de replicar algunas ideas de la etapa de Juan Guaidó.
Guaidó fue reconocido por más de medio centenar de países a principios de 2019, haciendo valer su puesto de presidente de la Asamblea Nacional, entonces dominada por la oposición. La "gran diferencia" ahora, en palabras de González, es que con Guaidó se estaba aplicando un artículo de la Constitución y lo que esta ahora sobre la mesa es "la expresión de la soberanía popular" a través de las urnas.
Abierto al diálogo
En cualquier caso, opta por plantearse "positivamente" los retos que están por venir en las próximas semanas, cuando previsiblemente se reabrirá en la escena internacional el debate en torno al potencial reconocimiento de González como presidente electo.
En las últimas semanas, ya han dado este paso países como Italia y Estados Unidos, país este último que en su día lideró el reconocimiento global a Guaidó. González aclara que no ha tenido ningún contacto directo con el futuro presidente estadounidense, Donald Trump, aunque sí ha habido conversaciones entre sus respectivos equipos.
El diplomático sugiere que no todo gira en torno a las sanciones, pero sí pide a los gobiernos de otras partes del mundo que sigan "insistiendo" y poniéndose del lado de la oposición venezolano. Cree que el Gobierno de Maduro "en algún momento aceptará" esa "soberanía popular", para lo cual no cierra la puerta al diálogo.
De hecho, interrogado expresamente por un hipotético diálogo con Maduro, el dirigente opositor afirma: "Estamos dispuestos a negociar una transición en paz para Venezuela". Y sobre la posibilidad de ofrecer garantías a Maduro y otros líderes chavistas, se limita a prometer "una transición en paz".
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de mundo
Listo para 2031: Construyen el puente sobre el mar más largo de América Latina
Muere Yayoi Kusama a los 97 años: La artista japonesa que convirtió los lunares en un sello mundial
Tragedia en Nepal y el Tíbet: Violentas inundaciones y deslizamientos dejan 165 muertos y más de 1.300 desaparecidos
Colombia planea recluir a delincuentes peligrosos en buques en medio del mar
Así será el tren bala más rápido de América: Viajará a más de 300 km/h y conectará dos grandes ciudades en solo dos horas
Elon Musk advierte que el celular tradicional llegará a su fin: "No habrá aplicaciones"
Lo último de tendencia
Naya Fácil cuenta complejo momento de salud y preocupó a sus seguidores: "No pensé que me iba a sentir tan mal"
"No me digas mijita": El tenso enfrentamiento entre Yasmín Valdés y Luli en Volverías con tu ex? 2
"No es así como queríamos que descubrieran el juego después de todo este tiempo": Rockstar Games lamenta filtración de 'GTA VI'
Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2: Mariano y Nico Solabarrieta se enfrentarán a gritos
Gianella Marengo atraviesa difícil momento durante su embarazo: "He llorado de impotencia y de dolor"
Confirman la causa de muerte de Dolly Parton: Fallecimiento fue repentino incluso para sus cercanos
La marca de hamburguesas que Kevin Bacon amenazó con demandar y que hoy es furor en Chile
Mamá del Huaso Isla entrega palabras de apoyo a Gala Caldirola tras polémica con Luis Jiménez
Estas son las películas chilenas que buscan llegar a los Oscar y los Goya
Tini Stoessel enfrenta a su padre por el manejo de su patrimonio: Disputa rondaría los US$70 millones
Lo último de nacional
Casa se desplazó seis metros por intensas lluvias en Niebla: Hijo de la dueña escapó por una ventana
Reconocida chocolatería europea sigue su expansión en Chile: Abrirá nuevo local en Santiago
Homicidio de Ronald Ojeda: PDI traslada a "el turko" bajo máxima seguridad en avión FACh que lo trae desde EEUU
Chile y Argentina estuvieron a horas de una guerra la noche del 21 de diciembre de 1978: cómo un temporal y una carta lo evitaron
Proponen cuenta de ahorro para el pie de una vivienda con aporte estatal: ¿Cuánto podría recibir una familia?
Caso Krishna Aguilera: Condenan a 3 años a encubridora del macabro crimen
Lo último de calidad de vida
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase
La palta protege el corazón, pero hay 5 grupos que deben moderarla o evitarla: lo que advierte la ciencia médica
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?