Justicia argentina ordena detención de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello por violaciones de DD.HH.
- Por Patricio Vargas | Aton
¿Qué pasó?
Un tribunal de Argentina ordenó este lunes la detención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y otros altos cargos del chavismo, como el ministro del Interior, Diosdado Cabello, a los que investiga por "graves violaciones de Derechos Humanos", horas después de que Caracas tomara una medida similar respecto al presidente de Argentina, Javier Milei.
La medida, que les encuentra responsables de organizar un plan sistemático para detener, secuestrar y torturar a ciudadanos en el país, afecta también a una treintena de altos cargos, como miembros de las Fuerzas Armadas, de las fuerzas de seguridad, de la Guardia Nacional o agentes de Inteligencia.
La orden de detención
Los jueces de la Sala Primera de la Cámara Federal de Buenos Aires, que han tomado esta decisión, también han solicitado que se notifique la decisión a Interpol para que se pida su captura internacional a través del sistema de alertas rojas, informa el periódico Clarín.
La denuncia fue presentada en enero de 2023 ante la Justicia Federal Argentina por parte del Foro Argentino por la Defensa de la Democracia (FADD) sobre la base del principio de jurisdicción universal que permite procesar graves delitos contra Derechos Humanos independientemente de dónde se hayan cometido o de la nacionalidad del sospechoso o de la víctima.
Foro Argentino por la Defensa de la Democracia
FADD ha considerado que la orden es una "histórica decisión": "Maduro se convierte en un prófugo internacional, y el mundo es cada vez más pequeño para quienes han cometido atrocidades. Desde FADD celebramos este paso crucial hacia la justicia y el fin de la impunidad", ha indicado a través de su perfil en la red social X.
Horas antes, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela solicitó formalmente el arresto de Milei, su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, acusados de un delito de "robo" por el caso del avión venezolano-iraní que quedó retenido en Buenos Aires en 2022 y fue enviado a Estados Unidos este año.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de mundo
Listo para 2031: Construyen el puente sobre el mar más largo de América Latina
Trump en su discurso por los 250 años de EEUU: "Nuestra república ha sido la máxima realización de la historia humana"
Servicio Meteorológico de Estados Unidos prevé un supertifón "muy peligroso" en islas del Pacífico
Máquinas llegan a zona devastada en La Guaira: Civiles siguen excavando para encontrar a familiares entre los escombros
Se inaugurará en 2032: Tren bala más rápido del continente conectará dos ciudades a más de 350 km/h
"La devastación es muy grande": El panorama en La Guaira a más de una semana de los terremotos
Lo último de tendencia
A casi 30 años de su lanzamiento: Reaparece una de las Chicas Yeyé de Cachureos
El último adiós a Fernando Kliche: Se realiza misa y se contempla homenaje antes de su entierro
Hurubachi Pardo tras dejar Volverías con tu ex? 2: "Me llevo algo que nunca esperé"
Ruidosa Fest 2026 confirma su line-up: Revisa las artistas, fechas y venta de entradas
Rai cerda no aguantó las lagrimas en Volverías con tu ex? 2: "Me di cuenta que la amo caleta"
Se chilenizó: Alexandra Litvinova reveló cuáles son sus comidas chilenas favoritas y sorprendió con su ranking
A tres meses de la muerte de su esposa "Guatón" de Los Atletas de la Risa prepara querella: "No queremos plata, queremos justicia"
Nacha Michelson sorprende con radical cambio de look en medio de su candidatura a Miss Universo Chile
La modelo y reina de belleza que enamoró a Mauricio Pinilla: ¿Quién es Paula Henríquez?
Actores se hicieron presentes en velorio de Fernando Kliche para despedirlo: "Era un galán, un gran ser humano"
Lo último de nacional
Fuerte sismo se percibe nuevamente en la zona centro-norte del país: Esta es su magnitud y epicentro
Falsos PDI protagonizaron robo en edificio en Independencia: Estaban armados e intimidaron a un conserje
Encuentran granada en allanamiento a metros de jardín infantil en Lampa: Se detuvieron a seis personas
Temblor se registra en zona centro-norte de Chile: Conoce la magnitud y el epicentro del sismo
Investigan caso de lactante de ocho meses que dio positivo a cocaína en Alto Hospicio: Presentaba severo cuadro convulsivo
Ministro de Hacienda descarta recesión en Chile: "Viene una tendencia muy positiva en la economía en el segundo semestre"
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario