Muere expresidente peruano Alberto Fujimori a los 86 años
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La tarde de este miércoles se confirmó la muerte del expresidente peruano Alberto Fujimori, a los 86 años, a raíz de un cáncer que padecía y cuyo tratamiento de radioterapia había finalizado hace poco.
En mayo pasado, el exmandatario había comunicado que se le detectó un tumor maligno en la lengua, tras tener una lesión cancerígena en el mismo órgano por más de 27 años.
"Gracias por tanto, papá"
La información fue dada a conocer a través de redes sociales por su hija Keiko, quien señaló que su deceso se debió precisamente a la enfermedad que sufría desde hace años.
"Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori, acaba de partir al encuentro del Señor", señaló en su cuenta de X.
"Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. Gracias por tanto, papá", agregó.
Horas antes, ya había trascendido que el expresidente estaba atravesando un delicado estado de salud, por lo que sus cercanos ya estaban pidiendo cadenas de oración.
La última vez que se le vio públicamente fue el pasado jueves cuando salía desde una clínica en el distrito de Miraflores, en donde se hizo una tomografía, según reveló él mismo.
En esa ocasión, el otrora jefe de Estado apareció en silla de ruedas, acompañado de sus hijos Keiko y Kenji.
Indulto humanitario
El exmandatario salió de la cárcel en diciembre de 2023 bajo un indulto humanitario, luego de permanecer 16 años tras las rejas por cometer violaciones a los derechos humanos.
De origen japonés, gobernó Perú con mano de hierro y logró derrotar a la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso, cuyos principales líderes fueron apresados.
Sin embargo, fue condenado a 25 años de prisión por dos matanzas de civiles perpetradas por un escuadrón del ejército en el marco de la lucha contra Sendero Luminoso a principios de la década de 1990.
Notas relacionadas
- Video muestra el despegue de Polaris Dawn de SpaceX: Es la primera caminata espacial privada liderada por civiles
- El enfrentamiento de Kamala Harris y Donald Trump: Revive la transmisión de Mega del debate presidencial de EEUU
- Fallece Dickson Ndiema, el hombre que quemó y mató a la atleta ugandesa Rebeca Cheptegei
Lo último de mundo
China da la bienvenida al año del Caballo de Fuego con masivas celebraciones
El Congreso de Perú destituye al presidente José Jerí
Robots humanoides sorprenden practicando kung fu en Gala del Año Nuevo chino
Destituidos y acusados: El destino de los presidentes de Perú durante la última década
Empresa japonesa retira vinos chilenos del mercado por aditivo no aprobado en el país
Tres muertos deja tiroteo durante partido de hockey escolar en EEUU: Video captó el momento
Lo último de tendencia
Reportan caída de Youtube a nivel mundial: Miles de usuarios detectan fallas
¿Con que frecuencia se enamoran las personas? Esto dijo una investigación
Daniel Fuenzalida contó como es la relación con su exmujer tras años de su separación: Su hija es clave
Vuelven los celulares con tapa trasera: ¿Por qué los teléfonos dejarían de venderse totalmente sellados?
El origen del "Monstruo": Revisa desde cuándo se le llama así al público del Festival de Viña y quién fue el primero en "sufrirlo"
Aspirantes a Reina de Viña 2026: Conoce a las diez candidatas que lideran las votaciones y podrían pasar a fase final
Américo respondió a las críticas por nuevos conciertos tras el quiebre con Yamila Reyna
Gala del Festival de Viña 2026: ¿Dónde se realizará el evento que reunirá a los famosos?
¿Es animadora de TV?: Revelan quién sería la nueva pareja de Jean Philippe Cretton
"Io parlo el idioma dell'amore": Revisa el momento en el que "La Gringa" coqueteó con Mateo Bocelli
Lo último de nacional
Niño de 6 años es herido durante balacera en San Bernardo: Fiscalía investiga triple homicidio frustrado
¿Dónde y a qué hora?: Cortes de luz afectarán a cinco comunas este miércoles 18 de febrero
Revelan video de encerrona a Macarena Tondreau: Las pistas que delataron al único detenido
Muere adulta mayor en incendio forestal en Melipilla: Senapred declara Alerta Roja comunal
Tragedia en Valparaíso: Una persona muere y otra resulta herida tras caída de árbol en una plaza
Tormenta eléctrica y precipitaciones: Meteorología advierte por sistema frontal y "Alta de Bolivia" en Chile
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor