Encuentran sustancias tóxicas en productos de Shein y Temu
- Por Javiera Rodríguez | AFP
¿Qué pasó?
Los accesorios para mujeres vendidos por algunas de las firmas de compras en línea más populares del mundo contenían sustancias tóxicas, a veces cientos de veces por encima de los niveles aceptables, informaron las autoridades de Seúl el miércoles.
Un estudio realizado por Corea del Sur deja en evidencia que este peligroso escenario estaría afectando a las populares empresas Shein, Temu y AliExpress.
Productos no cumplen con la normativa legal
Gigantes chinos como Shein, Temu y AliExpress han ganado una popularidad global vertiginosa en los últimos años, ofreciendo una vasta selección de ropa y accesorios de moda a precios sorprendentemente bajos que les ayuda a competir con el titán estadounidense Amazon.
Este crecimiento explosivo condujo a un mayor escrutinio de sus prácticas comerciales y estándares de seguridad, tanto en la Unión Europea como en Corea del Sur, donde los funcionarios de Seúl realizaron inspecciones semanales de los artículos vendidos por plataformas en línea.
En la más reciente se analizaron 144 productos de Shein, AliExpress y Temu, y varios productos de todas las empresas no cumplían con las normas legales.
¿Qué irregularidades se detectaron en los productos?
Se encontró que los zapatos de Shein contenían niveles significativamente altos de ftalatos — productos químicos utilizados para hacer los plásticos más flexibles— con un par de zapatos superando el límite legal en 229 veces.
También se detectó formaldehído, un químico comúnmente utilizado en productos de construcción para el hogar, en las gorras de Shein a un nivel el doble del umbral permitido.
Por otra parte, dos frascos de esmalte de uñas de Shein contenían dioxano —un posible carcinógeno humano que puede causar intoxicación hepática— a niveles más de 3,6 veces superiores al límite permitido y concentraciones de metanol 1,4 veces por encima del nivel aceptable.
En abril la UE incluyó a Shein en su lista de empresas digitales que son lo suficientemente grandes como para estar sometidas a normas de seguridad más estrictas, incluyendo medidas para proteger a los clientes de productos inseguros, especialmente aquellos que podrían ser perjudiciales para los menores.
¿Qué dijeron desde Temu?
A través de un Statement, Temu indicó que tras las primeras indagatorias, de inmediato fueron retirados algunos de los productos, indicando que buscan mejorar sus sistemas para cumplir con todos los estándares de seguridad.
"Al recibir noticias del gobierno de la ciudad de Seúl, inmediatamente lanzamos una investigación interna. De los 11 productos identificados, dos de ellos, un par de sandalias y una gorra fueron de Temu. Eliminamos estos productos rápidamente de nuestro sitio a nivel mundial. Estamos mejorando nuestros sistemas y orientación a comerciantes para asegurar que cumplan con los estándares de seguridad y regulaciones locales", dijo un vocero de Temu.
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de nacional
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de estudiantes en Alto Hospicio
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas