Alerta por posible megaterremoto en Japón: Así es el mapa que muestra las zonas de mayor actividad sísmica
- Por Ariel Araya | Catalina Miranda
¿Qué pasó?
Alerta a nivel mundial generó el aviso de Japón sobre un posible megaterremoto que afectaría a su territorio y que podría generar un gran tsunami, afectando a los países ubicados frente al Pacífico.
La probabilidad que ocurra, según expertos, es alta, y advierten que de suceder este movimiento telúrico se marcaría un gran precedente al poder anticipar terremotos.
Cabe recordar que el pasado 8 de agosto se produjo un sismo de magnitud 7,1 al sur de Japón, frente a la costa oriental de la isla principal de Kyushu. Por ello, los ojos están puestos sobre la fosa de Nankai.
¿Cómo nos afectaría este eventual megaterremoto?
"Si es que ocurre el evento en Japón, sabemos que están, prácticamente, frente a nosotros", comentó Miguel Marten, del Departamento de Ingeniería Geoespacial y Ambiental de la Universidad de Santiago.
"Si lo miramos desde el punto de vista de las costas, obviamente llegaría en orden de 20 horas un remanente del tsunami, si es que llega a ocurrir un evento de esas magnitudes", sostuvo.
De acuerdo a un mapa que Marten mostró a Meganoticias, es posible ver dos puntos con actividad en la isla, que entre sí no tienen relación, pero se ubican en una zona que "está acoplada".
Lo rojo corresponde al terremoto del 8 de agosto, al sur de Japón, y los puntos azules, a los movimientos detectados por los sensores.
Esto es lo que los hace pensar que un evento de sobre 9 grados en la escala de Richter podría ocurrir y desencadenaría un tsunami que podría llegar a nuestras costas.
¿Estamos preparados en Chile para un megaterremoto en Japón?
"Estamos bastante preparados con la gente y la tecnología adecuada para detectar un tsunami dentro y fuera de las costas de Chile", señaló el comandante Nicolás Guzmán, subdirector del SHOA.
"Para eso contamos con una red de monitoreo bastante completa que consta de boyas y estaciones a nivel del mar repartido a toda la costa de Chile, incluido territorio antártico e insular", añadió.
En caso de producirse un megaterremoto en Japón, la Isla de Pascua sería la primera en recibir el tren de olas.
Según Marten, este tsunami "abrazaría estas islas, no encontrarían un impedimento de atravesarlas", sin embargo, aclaró que probablemente "no sea de las magnitudes de los lugares cercanos al evento. Sería muy disminuido, porque a medida que avanza distancias, pierde energía, altura y velocidad".
Notas relacionadas
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de nacional
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de estudiantes en Alto Hospicio
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas