La extrema derecha gana en la primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia
- Por Nicolás Díaz | AFP
¿Qué pasó?
La extrema derecha ganó este domingo la primera vuelta de unas elecciones legislativas cruciales en Francia, en las que las fuerzas de centroderecha del presidente Emmanuel Macron quedaron en tercer lugar por detrás de la izquierda, según las primeras estimaciones.
Gran avance de la extrema derecha
El partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen y sus aliados lograron más del 34% de votos, pero deberán esperar a la segunda vuelta del 7 de julio para saber si alcanzan la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional (cámara baja).
"Necesitamos una mayoría absoluta", dijo Le Pen ante sus simpatizantes en su feudo de Hénin-Beaumont, en el norte de Francia. Los franceses "han emitido un veredicto rotundo", dijo su candidato a primer ministro, Jordan Bardella, desde París.
La alianza de Macron lograría entre un 20,5% y un 21,5%, por detrás de la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP), que obtendría entre un 28,5% y un 29,1% de votos, según las primeras estimaciones de los institutos de sondeos Ifop e Ipsos.
La llegada al poder de la extrema derecha, por primera vez desde la Liberación de Francia de la ocupación de la Alemania nazi en 1945, sumaría un nuevo país en la Unión Europea (UE) gobernado por esta tendencia, como Italia.
Y podría debilitar la política de apoyo a Ucrania de Macron. Aunque el partido de Le Pen, cuyos detractores la consideran cercana a la Rusia de Vladimir Putin, asegura que apoya a Kiev, subraya que quiere evitar una escalada con Moscú.
Alta participación electoral
Muestra de una votación percibida como histórica, a las 17:00 horas, tres horas antes del cierre de los colegios electorales, la participación alcanzó un 59,39% de votantes, 20 puntos más que a la misma hora en 2022, según el ministerio del Interior.
El propio sistema electoral vuelve incierto el resultado final de una Asamblea Nacional, donde los tres bloques surgidos de las elecciones de 2022 continuarán, pero con una nueva relación de fuerzas.
Sus 577 diputados se eligen en sendas circunscripciones uninominales, con un sistema mayoritario a dos vueltas. De acuerdo con los resultados de cada circunscripción, a la segunda vuelta puedan acceder dos, tres o más candidatos.
Leer más de
Notas relacionadas
- Lobos hieren de gravedad a mujer en zoológico de Francia: Presenta lesiones "en cuello, la pantorrilla y la espalda"
- Presidente Gabriel Boric ya se encuentra en Francia para culminar su gira europea al reunirse con Emmanuel Macron
- ¡Van por el oro en los Juegos Olímpicos! Los tres tenistas chilenos que dirán presente en París 2024
Lo último de mundo
Trump advierte a Irán que no cobre peaje por cruzar el estrecho de Ormuz: "Más les vale que no lo estén haciendo"
Melania Trump rompe el silencio en extraña conferencia: "Epstein no me presentó a Donald Trump"
Trump amenaza con nueva ofensiva si falla el acuerdo con Irán: "Comenzará el tiroteo más grande que nadie haya visto jamás"
Hezbolá afirma que lanzó cohetes contra Israel en respuesta a su "violación del alto el fuego"
Alcanzaron a transitar dos embarcaciones: ¿Qué ocurre con el Estrecho de Ormuz tras anuncio de Trump?
Voraz incendio en velódromo de Río de Janeiro: Fue utilizado en los Juegos Olímpicos de 2016
Lo último de tendencia
Muere Afrika Bambaataa a los 67 años: Fue uno de los pioneros del hip-hop a nivel global
Arturo Vidal rompe el silencio y defiende a su exesposa Marité Matus en medio de la polémica con Camilo Huerta y Trini Neira
Festival Ñam 2026: Cómo conseguir entradas para el evento gastronómico que reunirá más de 50 restaurantes este fin de semana
¿Se viene la boda?: La respuesta de Luis Jiménez sobre si Gala Caldirola es "la indicada"
Muere actor de Juego de Tronos a los 35 años: "Partió en paz, rodeado de familia y amigos"
Claudia Pérez se fue a Europa con su nueva pareja: "Es hermoso vivir esta nueva etapa a los 50 años"
Se habrían mechoneado: Destapan supuesta pelea de Maite Orsini con una exsenadora por Fulvio Rossi
Maite Orsini se refirió a los nombres a los que se le ha vinculado amorosamente: "Me cuesta entender de qué se me juzga tanto"
Hija de Helhue mostró foto de su madre en medio de polémica por supuesto alejamiento
Mega transmitirá en exclusiva Miss Universo Chile: cerca de 30 candidatas competirán por representar al país
Lo último de nacional
Negociación por salario mínimo: ¿Cuánto pedirá la CUT?
Delincuente muere abatido por carabinero al que intentó asaltar en una micro en La Granja
Hijo de Julia Chuñil buscará salir de la cárcel: Defensa presentará nuevos antecedentes
Tesorería logra millonario peak por cobro del CAE: $1.500 millones en una jornada
Violento turbazo en Chicureo: Banda roba $150 millones a adultos mayores y huye en tres vehículos de alta gama
Dictan orden de detención contra tío de estudiante asesinada en Temuco: Sospechoso tiene antecedentes por amenazas, robo y daños
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien