Desde limpiar calles hasta construir viviendas: Así es el "Plan Cero Ocio" de Bukele que pone a trabajar a los reos
El pasado 1 de junio, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, comenzó su segundo mandato de cinco años, tras pulverizar a la oposición con un 85% de los votos en las elecciones de febrero. Esta vez prometió mejorar la economía del país.
Si bien el día de su juramento aseguró que bajo su gobierno el país "se curó de las pandillas", no tiene intenciones de reducir sus políticas en contra la delincuencia. Y una de las iniciativas que mantendrá es el "Plan Cero Ocio".
El plan de Bukele que pone a trabajar a los presos
En concreto, esta medida busca que los reos que hayan cometido delitos menores limpien calles, playas, arreglen hospitales y escuelas o construyan viviendas, como una forma de reparar el daño que han hecho la sociedad.
Según el sitio gubernamental, más de 2 mil presos de la fase de confianza se incorporan a diario a las diversas actividades como, por ejemplo, borrar grafitis, limpiar la basura de las playas y participar en la reparación de centros educativos y hospitales.
"Bajo el nuevo sistema penitenciario se han creado las condiciones necesarias para lograr que el 100 % de los privados de libertad se discipline en actividades productivas", se lee en uno de los artículos.
Algunos de los objetivos del proyecto de Bukele son mejorar la disciplina y el orden dentro de estos centros penitenciarios, además de promover la rehabilitación y reintegración de los reclusos a la sociedad. También se espera que con la puesta en marcha de este plan se pueda reducir la reincidencia delictiva.
Según explicó la periodista internacional de Meganoticias, Marianne Schmidt, "el 100% de los centros penitenciarios ya permiten que las personas privadas de libertad se especialicen en alguna actividad, como pintura o zapatería".
Samuel Díaz, director del Centro Industrial, una de las granjas penitenciarias del país, explicó El País de Costa Rica que los reclusos elegidos no tienen vinculación con pandillas ni organizaciones criminales.
"Se clasifican conforme a sus cualidades y en lo que se desempeñaban cuando estaban fuera, en la vida libre, y posteriormente por las habilidades que ellos han aprendido acá dentro del sistema penitenciario", indicó.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de mundo
Tragedia de Año Nuevo: "Varias docenas" de personas habrían muerto por incendio en estación de esquí en Suiza
El izquierdista Zohran Mamdani asume la alcaldía de Nueva York: Es el primer gobernante musulmán de la ciudad
Suben a 115 los muertos en ataques de EEUU contra embarcaciones que presuntamente transportaban drogas
Con impresionantes fuegos artificiales: Así avanzan las celebraciones de Año Nuevo 2026 en el mundo
Minuto de silencio, fuegos artificiales y ritos: Así han recibido el año 2026 en el mundo
Íconos del cine, la música y la religión: Las grandes figuras internacionales que murieron en 2025
Lo último de tendencia
¿La "Susan Boyle" de Quilpué?: Mujer sorprende en Meganoticias cantando temas de Isabel Pantoja en la Caleta Portales
"La Miss Chile que nos perdimos", "Mis padres": Francisca Valenzuela y Daniel Matamala revolucionan las redes con tiernas fotos
Muere Isiah Whitlock Jr., actor estadounidense de "The Wire" y "Buenos Muchachos", a los 71 años
Melina Noto revela cuál fue el ritual que hizo para atraer la llegada de su hija: "Espero les funcione"
"Me mostraste mi vulnerabilidad": La emotiva reflexión de fin de año de Millay Viera tras su enfermedad autoinmune
Las cábalas más populares para recibir el Año Nuevo: Conoce los rituales para atraer prosperidad, amor y viajes
Está irreconocible: El sorprendente cambio físico del actor Jonah Hill, protagonista de "Supercool" y "El lobo de Wall Street"
¿Vas a alguno? Los principales conciertos programados para 2026 en Chile
Mega tendrá transmisión especial por Año Nuevo: Revisa los cambios en la programación y los horarios
¿Siguen juntos? Disley Ramos rompe el silencio tras ser acusada de difundir información íntima de Mago Jiménez
Lo último de nacional
Conductor ebrio chocó casa en la comuna de Paine y provocó incendio que consumió todo el hogar
Se esperan hasta 38°: Meteorología emite alerta por "Evento de Altas Temperaturas Extremas" en zonas de cuatro regiones
Con homenaje a Tommy Rey, la Virgen de la Tirana y la bandera chilena: Así fue el show de drones de Año Nuevo en Iquique
Temblor en la zona centro-norte de Chile: Revisa la magnitud alcanzada por el movimiento telúrico
Hospital Regional de Concepción celebra primeros nacimientos de 2026: Se trata bebés llamados Yael y Jonathan
Tras 17 horas de combate: Incendio en bodegas aún no ha sido controlado en comuna de Lo Espejo
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad