Perros de Milei abren polémica en Argentina: "Habla" con uno que está muerto y clonó a otros cuatro
- Por Matías González Olguín | AFP
Argentina tiene un presidente excéntrico que habla con cuatro perros clonados y un perro fantasma cuya muerte él se niega a admitir. Este relato no oficial ganó protagonismo esta semana cuando aumentaron las burlas y los cuestionamientos sobre la salud mental de Javier Milei.
Es "una falta de respeto definir al presidente como una persona que habla con cosas que no existen. Me parece una cuestión absolutamente irrespetuosa, es meterse con su familia", dijo el vocero del gobierno trasandino, Manuel Adorni.
Así respondía a un periodista que argumentaba que si el mandatario tiene cuatro perros, pero ve cinco, entonces estamos hablando de "una persona que ve algo que no se condice con la realidad".
Milei aún no asume la muerte de su perro
También el expresidente Alberto Fernández abordó el tema este jueves, cuando respondió a su sucesor, quien lo había calificado de "títere" la noche anterior, "debe saber que mi perro no me aconseja y está vivo".
Así se burló de Milei por su perro Conan, un mastín inglés adorado por el presidente que murió en 2017.
Según "Loco", la biografía no autorizada de Milei, del periodista Juan Luis González, aún no reconoce la muerte de su mascota y se refiere a él como uno de sus "cinco" perros-hijo.
Sus otros cuatro mastines ingleses son clones de Conan que Milei mandó nacer en Estados Unidos. También según la investigación de González, se comunica con ellos, los vivos y el muerto, gracias a las supuestas enseñanzas de una "médium" especializada en la "comunicación interespecies".
Esto ha sido confirmado a la prensa en los últimos meses por varias personas que pertenecieron al entorno del presidente, entre ellos el político Rafael Bielsa, quien trabajó con Milei, y la médium Celia Melamed, quien dijo al canal TN que ella lo había ayudado "a cerrar el duelo con su perro".
"Parece que es para reírnos, pero acá hay un tema que es la salud mental del presidente", dijo González a la AFP.
Milei no ha negado ni confirmado esto a los numerosos periodistas que se lo han preguntado y suele responder con evasivas.
"Supongamos que todo fuera cierto. ¿En qué afecto yo su libertad, su propiedad, su vida? Yo no molesto a nadie", dijo en octubre al canal LN+. "Que digan lo que quieran de mis hijitos de cuatro patas", contestó a la conductora Mirtha Legrand en diciembre de 2023.
Perros de Milei es un tema de debate nacional en Argentina
"No es un tema de él cuando dice tener cinco perros y tiene cuatro, y consta que tiene cuatro. Es un tema de todos los argentinos, los que lo votaron y los que no lo votaron", dijo González.
A principios de mes, el canal CNN divulgó una entrevista a Milei en la que el conductor, Andrés Oppenheimer, pregunta por los cuatro perros. La autoridad presidencial lo corrige: "Cinco", para estupor de los argentinos.
Ante una pregunta al respecto, el vocero Adorni respondió el lunes 22 de abril a un periodista: "No entiendo qué te cambia que sean cuatro, cinco o 43 conejos".
Para González, la preocupación no es banal: "Uno puede entender muchas cosas que hace el gobierno a través de la inestabilidad de Milei, porque así se maneja este gobierno. Hay un hilo que conecta esa inestabilidad con su manera de gobernar".
El escritor se refería al drástico recorte de gastos que ha emprendido el gobierno para alcanzar su meta de déficit cero a fin de año.
Conan salió hasta en las manifestaciones sociales
Claramente, lo de los perros es un tema sensible y así lo aprovecharon muchos manifestantes en una megaprotesta el martes 23 contra Milei por los recortes presupuestarios de la universidad pública, en la que corearon el cántico: "Un minuto de silencio... (Silencio) Para Conan que está muerto".
Un manifestante en la Plaza de Mayo llevó una correa de perro rígida, sin el perro, que tenía inscrito en el collar "Conan". Otros tenían carteles alusivos al supuesto perro fantasma y asesor presidencial que decían "Sin ciencia no hay Conan" o "Estudio para no pedir consejos a un perro muerto".
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de mundo
Tres fallecidos deja nuevo ataque de Estados Unidos contra "narco embarcación" en el Pacífico
"Entrará en vigor casi de inmediato": Trump firma orden que impone arancel general del 10% tras revés de la Corte Suprema
Trump anuncia nuevo arancel general del 10% tras revés de la Corte Suprema de EEUU
Corte Suprema de EEUU declara ilegales los aranceles de Donald Trump
Nueva amenaza de Trump: Considera un ataque militar limitado contra Irán
Donald Trump ordena liberar archivos sobre ovnis y extraterrestres tras declaraciones de Barack Obama
Lo último de tendencia
¡Impactaron a todos!: Estos son los looks más atrevidos que usaron los famosos en la Gala de Viña 2026
"El mejor regalo con el hombre de mi vida": Emilia Dides habla sobre ser madre junto a Sammis Reyes
Faloon Larraguibel desfiló con Raimundo Cerda en la Gala de Viña: "No puedo tener mejor hombre a mi lado"
Un cambio total de look: Pamela Díaz se la jugó con vestido diseñado con prendas de ropa interior
"Creo que dice algo vestirse así": El comentado atuendo de Daniela Ramírez en la Gala de Viña 2026
¡Ella lo creó!: Fran Maira entregó detalles de su vestido rosado que ideó ella misma para la Gala 2026
Pablo Chill-E provoca reacciones con su atuendo en la Gala de Viña: Tenía extrañas marcas en la espalda
"¿Quién sabe?": Matteo Bocelli coquetea con la posibilidad de encontrar el amor en Chile
Fátima Bosch lució vestido chileno en la Gala: Será subastado y lo recaudado irá para los damnificados por los incendios
Inspirado en un ser querido: Vesta Lugg reveló en el backstage homenaje que hizo con su look en la Gala de Viña 2026
Lo último de nacional
Hombre muere baleado al interior de su auto en Pudahuel: Conflicto se originó tras el término de un partido de fútbol
Por hasta 6 horas: Enel programa cortes de luz para este sábado en 4 comunas de la RM
Habría sido motivado por celos: Detienen a hombre acusado de asesinar a la pareja de su ex en San Ramón
Chubascos, nubosidad matinal y altas temperaturas: Revisa el pronóstico del tiempo de Alejandro Sepúlveda para este sábado
Cable submarino entre Chile y China: Así es el proyecto por el que EEUU canceló visas a funcionarios de Gobierno
Víctimas desaparecidas y mal manejo de información: ¿Falló el protocolo para accidentes tras explosión de camión en Renca?
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor