Ministerio de Salud de Argentina informa 197 fallecidos y casi 270 mil casos acumulados de dengue
- Por Julieta Garagay
¿Qué pasó?
El Ministerio de Salud argentino entregó un nuevo boletín epidemiológico donde proporciona cifras del brote de dengue que enfrenta ese país.
Cabe recordar que el dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito “Aedes Aegyti”, de hábitos nocturnos.
El insecto tiene una longitud aproximada 4 a 7 milímetros y es distinguible por sus marcas blancas en el cuerpo y las patas.
Las cifras de contagios de dengue en Argentina
El informe declaró que, desde la semana epidemiológica 31 del 2023 (fines de julio) hasta la semana 14 de 2014 (7 de abril) se han acumulado 269.678 casos de dengue.
De estos, 90% son autóctonos, 7% están siendo investigados y 3% son importados. Además, 252.566 corresponden 2024.
La entidad informó que se han registrado 197 fallecidos, teniendo una letalidad hasta el momento de 0,07%. 93 de las personas que murieron registraban comorbilidades “siendo las más frecuentes: diabetes, enfermedad cardiaca, obesidad, enfermedad neurológica crónica e insuficiencia renal crónica”.
“Hasta el momento, no se registraron datos sobre comorbilidades preexistentes en los 100 casos fallecidos restantes”, añadió el boletín publicado este domingo.
El ministerio afirmó que “en el análisis de la curva epidémica de dengue a nivel país se registra un descenso en el número de casos semanales en la penúltima semana analizada respecto de la anterior”.
Sin embargo, se dijo que “hay que tomar con prudencia los casos de las últimas semanas, porque pueden modificarse de acuerdo a la sucesiva integración de información por parte de los notificadores”.
¿Cuáles son los síntomas del dengue?
De acuerdo a Mayo Clinic, los síntomas del dengue son:
- Fiebre alta de 40 grados o más.
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares, óseos o articulares
- Náuseas
- Vómitos
- Dolor detrás de los ojos
- Glándulas inflamadas
- Sarpullido
Los síntomas de la infección suelen comenzar de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado, aunque, en varios casos, las personas contagiadas no presentan ningún signo.
Notas relacionadas
Lo último de mundo
Se le cayó su Rolex al fondo de un lago en 1996: 30 años después, un doble de acción de Hollywood aún bucea para hallarlo
Irán ofrece recompensa de 30.000 dólares por soldados estadounidenses muertos o capturados
Meganoticias en Colombia: El dramático testimonio de un sobreviviente del terremoto
Primera dama de Ecuador pierde al hijo que esperaba junto al presidente Daniel Noboa
"Dejemos de lado nuestras amenazas": Presidente surcoreano propone diálogo con Corea del Norte para terminar con la guerra
Meganoticias en Colombia: Esperanzas se concentran en el último edificio de Cali donde aún habría sobrevivientes del terremoto
Lo último de tendencia
"Usted no me escuchó... ": Angélica Sepúlveda confimó el término definitivamente con su novio turco
"Un sueño pendiente": Cristián Castro terminó la enseñanza media a los 51 años y fue acompañado en la ceremonia por su madre
Sylvester Stallone, 80 años, actor, sobre la violencia de su padre: "Fui bendecido con la capacidad de desviar esta amargura"
"Actualización sobre mi piel": Milagros Zabaleta muestra el antes y después tras tratamiento contra el acné
"Las cuentas claras conservan la amistad": Naya Fácil y su pololo aclaran cómo pagaron sus vacaciones en Perú
Bruce Willis reaparece en matrimonio de su hija Tallulah y protagoniza emotivo momento familiar
"Si...": Francisco Kaminski tras conocer del matrimonio de su ex Camila Andrade con Jorge Yunge
Rai Cerda hasta las lágrimas al hablar de Faloon en Volverías con tu ex? 2: "He pensado que a veces amar también es dejar ir"
¿Recuerdas al actor Andrés Reyes Cristi? Su hermano Francisco reveló a qué se dedica actualmente
Marvel, Lilo & Stitch 2 y Kingdom Hearts: los anuncios que dejó Disney en la convención D23
Lo último de nacional
Columna de Mauricio Morales: "La retroexcavadora de derecha"
Cadem: 93% respalda "Plan Cancerbero", pero un 38% dice que el Gobierno "no está mostrando un cambio significativo" en seguridad
Anuncian suspensión de clases en comunas de cuatro regiones del norte debido a pronóstico de lluvias intensas
Vuelven las precipitaciones a Santiago: Meteoróloga de Megatiempo detalla cuándo comenzará a llover este lunes en la RM
Temblor en el norte del país: Revisa el epicentro y magnitud que alcanzó el sismo
Suspensión de clases por dos días: Antofagasta adoptó la medida por "evento climático" en el norte
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética