Video muestra traslado de los 11 nuevos rehenes israelíes liberados por Hamas
Once rehenes israelíes que estaban en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre fueron liberados la noche del lunes en el marco de una tregua en los combates entre Israel y el grupo islamista Hamás, que debe ser prolongada hasta el jueves.
Los 11 rehenes israelíes están "ahora" en Israel, anunció el ejército.
"Tras un examen médico inicial, nuestras fuerzas los acompañarán hasta que se reúnan con sus familias", precisó en un comunicado.
Hamás y Catar anunciaron el lunes una extensión de 48 horas de la tregua que rige actualmente en la Franja de Gaza.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Catar, Majed Al Ansari, anunció en la red social X la liberación de 33 civiles palestinos a cambio 11 israelíes que estaban detenidos en Gaza.
"Los liberados de las cárceles israelíes incluyen 30 menores y 3 mujeres, mientras que los israelíes liberados de Gaza incluyen 3 ciudadanos franceses, 2 ciudadanos alemanes y 6 ciudadanos argentinos", todos con doble nacionalidad, agregó el portavoz.
El alto el fuego, negociado con la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos, entró en vigor el viernes por un periodo inicial de cuatro días.
El pacto contempla la liberación de tres palestinos presos por cada rehén y ha permitido la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, asediada y devastada tras siete semanas de bombardeos israelíes, lanzados en respuesta al sangriento ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre.
La Unión Europea y la OTAN aumentaron el lunes la presión para extender el alto el fuego, después de que lo hiciera el presidente estadounidense, Joe Biden.
Un portavoz del gobierno israelí informó que el país propuso este lunes a Hamás "una opción" para prolongar la tregua y recibir "50 rehenes adicionales".
La opinión pública israelí, traumatizada por el inédito ataque de Hamás en octubre, reclama que se liberen más rehenes.
El acuerdo inicial preveía la liberación de 50 rehenes de los más de 200 retenidos en Gaza y la excarcelación de 150 presos palestinos en prisiones israelíes.
"Más rehenes liberados"
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró el domingo tras hablar con Biden que el acuerdo contemplaba "cláusulas que prevén la liberación de diez rehenes adicionales cada día" y que era una "bendición".
Sin embargo, al finalizar el alto el fuego se reanudarán las operaciones para "eliminar a Hamás", insistió.
Netanyahu tiene previsto solicitar este lunes a su gobierno un presupuesto "de guerra" de 30.000 millones de séqueles (unos 8.000 millones de dólares).
Biden afirmó por su parte que su objetivo era "garantizar que esta pausa continúe más allá de mañana (lunes) para que podamos ver más rehenes liberados y más ayuda humanitaria".
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, reclamó el lunes una tregua "duradera mientras se trabaja por una solución política" y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que su extensión "permitiría brindar el alivio que tanto necesita el pueblo de Gaza".
Irán, que apoya a Hamás, también pidió que la tregua entrara en "un proceso duradero", indicó Nasser Kanani, portavoz de la cancillería.
Desde el viernes, 39 rehenes y 117 presos palestinos fueron liberados en virtud del acuerdo. Otros 19 rehenes, mayoritariamente tailandeses que trabajaban en Israel, fueron liberados al margen de ese pacto.
Gazatíes detenidos durante la ofensiva israelí
Israel lanzó su ofensiva contra la Franja de Gaza después del sangriento ataque de Hamás del 7 de octubre, en el que unas 1.200 personas murieron a manos de los combatientes islamistas y otras 240 fueron secuestradas y llevadas al territorio palestino, según las autoridades israelíes.
Entre los muertos hay más de 300 militares o integrantes de las fuerzas de seguridad israelíes.
En Gaza, sometido a incesantes bombardeos y a una operación terrestre desde el 27 de octubre, la ofensiva israelí dejó 14.854 muertos, entre ellos 6.150 menores de 18 años, según el Ministerio de Salud gobernado por Hamás.
La comisión de prisioneros de la Autoridad Palestina acusó por su parte al ejército israelí de haber detenido a un centenar de gazatíes durante su ofensiva, temiendo "que hayan sido asesinados".
Israel proporcionó en una ocasión "la cifra de 105 detenciones, pero sin ningún detalle sobre el destino de estas personas", indicó Qaddura Fares, jefe de este órgano gubernamental.
"Ni agua potable ni comida"
La tregua ofreció un respiro a los gazatíes, pero la situación humanitaria sigue siendo "peligrosa" y las necesidades "sin precedentes", estimó la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
Desde el viernes, varios centenares de camiones con ayuda entraron en la Franja de Gaza, donde Israel aplica desde el 9 de octubre un "asedio total" sin suministro de agua, comida, electricidad o medicinas.
"Deberíamos enviar 200 camiones diarios durante al menos dos meses para responder a las necesidades", declaró a la AFP Adnan Abu Hasna, portavoz de UNRWA, afirmando que en ciertos sectores no había "ni agua potable ni comida".
Más de la mitad de las viviendas del territorio resultaron dañadas o destruidas por la guerra, que provocó el desplazamiento de 1,7 de los 2,4 millones de habitantes, señaló la ONU.
Leer más de
Lo último de mundo
Los dos países que prohibieron la entrada a ciudadanos estadounidenses a su territorio
Video muestra cómo fuerte ráfaga de viento bota a adulta mayor en Estados Unidos
Maduro desmiente segunda llamada con Trump: "Nosotros hemos tenido una sola conversación"
Video muestra descontrol de show pirotécnico por Año Nuevo en Brasil: Tres personas resultaron heridas
La potencia de Sudamérica que arma su propia "cúpula de hierro" con misiles de última generación
"Uy, está temblando": La reacción de presidenta de México por sismo en medio de una conferencia de prensa
Lo último de tendencia
Angelina Jolie muestra su apoyo a la población de Palestina en una visita por el paso de Rafah
"Amor de mi vida": El tierno mensaje que Tiane Endler que le dejó a su esposa por su cumpleaños
La contundente respuesta de Jennifer Lopez ante las críticas que la acusan de "siempre estar desnuda"
Mega estrena "Camino a Viña" rumbo al Festival de Viña 2026: Así queda la programación
Will Smith enfrenta grave demanda de músico en su contra: Lo acusa de acoso sexual y despido injustificado
Oficialmente divorciados: Jorge Valdivia y Daniela Aránguiz concretaron trámites legales para finalizar su matrimonio
¿Lo logró? El desafío de Pangal Andrade con su hija recién nacida que compartió en Instagram
"¿Hablas con tu hermana?": Nano Calderón tuvo irónica respuesta tras pregunta sobre Kel
"Cuatro generaciones": El tierno video que compartió la influencer Ignacia Antonia en las primeras horas de este 2026
Javiera Díaz de Valdés cierra su marca de belleza después de 6 años y remata sus productos: Estas fueron las razones
Lo último de nacional
Con 20 imputados y 65 testigos protegidos: Se acerca juicio por secuestro y homicidio de Ronald Ojeda
Dólar sigue bajando: ¿Cómo sacar ventaja de la caída de la divisa norteamericana si quiero viajar?
Falso aviso de bomba en Aeropuerto de Santiago: Evacúan avión con destino a Antofagasta en medio de embarque
Muertes y desapariciones en playas marcan el inicio del verano: Llaman a usar chalecos salvavidas
Beneficio por años cotizados y compensación para mujeres: Los nuevos pagos en pensiones desde enero
Desde su proclamación en el Tricel hasta armar su gabinete: La intensa primera semana de 2026 que tendrá Kast
Lo último de calidad de vida
Experto explica por qué dormir abrazando a la pareja "es lo peor que puedes hacer para descansar bien"
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad