Hamás estaría negociando liberación de rehenes a cambio de tregua de tres días
- Por Javiera Rodríguez | AFP
¿Qué pasó?
Catar estaría negociaciones para obtener la liberación de 12 rehenes, seis de ellos estadounidenses, capturados por Hamás en Israel, a cambio de "una tregua humanitaria de tres días", indicó a AFP una fuente cercana a ese movimiento islamista en el poder en Gaza.
Israel se niega a cualquier tregua humanitaria mientras no se libere a los rehenes, pese a los urgentes llamamientos de la ONU, de oenegés y de otros países a un alto el fuego o una pausa para suministrar ayuda a la población.
¿Qué se sabe de las negociaciones para la liberación de rehenes a cambio de una tregua?
"Las conversaciones giran en torno a la liberación de 12 rehenes, la mitad de ellos estadounidenses, a cambio de una tregua de tres días que permita a Hamás liberar a estos rehenes", declaró la fuente bajo condición de anonimato.
En Doha, una fuente cercana a las discusiones dijo anteriormente, también bajo condición de anonimato, que Catar lleva a cabo esta mediación "en coordinación con Estados Unidos (...) para obtener la liberación de entre 10 y 15 rehenes a cambio de un alto el fuego de dos días".
Según la fuente cercana a Hamás, las discusiones tropiezan por el momento en la "duración" de la tregua y la inclusión en ella "del norte de la Franja de Gaza, teatro de las principales operaciones de combate, precisó la fuente.
"Catar aguarda una respuesta de los israelíes", añadió. Este Estado ya participó en la mediación que condujo a la liberación de cuatro rehenes en octubre. "No comento ninguna negociación", declaró a AFP un portavoz del gobierno israelí, Eylon Levy.
La tregua también permitiría a Egipto, que limita con la Franja de Gaza, "suministrar más ayuda humanitaria" al territorio palestino asediado a través del paso de Rafah, indicó la misma fuente.
Conflicto de Israel con Hamás
El 7 de octubre, Hamás lanzó un sangriento ataque en suelo israelí, durante el cual secuestró a 240 personas y las llevó a la Franja de Gaza.
Al menos 1.400 personas murieron en Israel desde el comienzo de la guerra ese mismo día, en su mayoría civiles, según las autoridades israelíes.
Las represalias de Israel, que busca "aniquilar" a Hamás, dejaron más de 10.500 muertos en la Franja de Gaza, entre ellos más de 4.000 niños, según el ministerio de Salud del movimiento islamista.
Leer más de
Lo último de mundo
El rascacielos que busca romper todos los récords: avanza la construcción de la primera torre de más de un kilómetro de altura
"Con mirada seria y su firma": Así es el pasaporte de Estados Unidos que tiene la imagen de Donald Trump
¿Una solución a la crisis de vivienda? Diseñan pequeños departamentos dentro de tuberías de concreto
Terremotos en Venezuela: Se reportan 1.430 personas fallecidas y 3.238 heridas
Túnel Toyo: la megaobra que tendrá casi 10 kilómetros de extensión y tecnología basada en Inteligencia Artificial
Terremoto de magnitud 6,1 se siente en el este de Afganistán
Lo último de tendencia
Fabricio Vasconcelos reaparece tras meses alejado de las redes: Fue visto durante vacaciones familiares en Brasil
Juan Pedro Verdier y Karen Paola enfrentaron complicado momento de salud: Terminaron juntos en urgencias
Caso Fran Maira: Inician querella contra cantante tras accidente en Lo Barnechea
¿Quién era Ernestina Pais? La exconductora argentina de "Caiga Quien Caiga" que falleció en un accidente ferroviario
Christell Rodríguez denuncia en sus redes sociales cruel comentario que recibió de una seguidora durante su embarazo
Exconductora argentina de "Caiga Quien Caiga" muere en accidente ferroviario: Tren embistió su vehículo
Reportan muerte de Paul Landon a los 73 años: Fue conductor del histórico programa "Tierra Adentro"
Teatro, selva interactiva y pista de hielo: Los panoramas gratuitos en Quilicura para estas vacaciones de invierno
Quién es Yany Prado, la actriz a la que Tiago Correa le pidió matrimonio
Gonzalo Cáceres recordó su paso por la Escuela Militar: "Lo pasé maravilloso"
Lo último de nacional
Más de 100 mil personas participaron en la Marcha del Orgullo en Santiago
Así quedará Bandera 700: el histórico edificio del centro de Santiago que será remodelado tras años de abandono
Meteorología emite aviso por vientos y posibles tormentas de arena en tres regiones: Revisa las zonas afectadas
¿Abrirán los malls y supermercados?: Así funcionará el comercio durante el feriado del lunes 29 de junio
Temblor en la zona norte del país: Revisa la magnitud del sismo
"Ley Alejandro": Familia de menor fallecido en encerrona pide justicia y propone cambios en la ley
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario