Reanudan bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza: Al menos 70 nuevas víctimas fatales
- Por Pablo Rojas | AFP
¿Qué pasó?
Decenas de personas murieron en bombardeos israelíes este lunes en la Franja de Gaza, donde los civiles esperan un "flujo vital" de ayuda humanitaria ante la guerra desencadenada por el sangriento ataque del movimiento islamista palestino Hamás contra Israel.
¿Qué se sabe sobre estos ataques?
El ejército israelí intensificó el domingo sus bombardeos en la Franja de Gaza en vistas a una probable operación terrestre, en respuesta al ataque sin precedentes de Hamás, al que promete "aniquilar".
La comunidad internacional teme que la guerra que comenzó el 7 de octubre entre Israel y Hamás escale y se desborde a otros países de Oriente Medio.
La ayuda humanitaria empezó a llegar a cuentagotas desde el sábado a la Franja de Gaza, donde viven hacinados 2,4 millones de palestinos, pero la ONU consideró que la cantidad era insuficiente.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, exigió el lunes más ayuda y "más rápida" así como una "pausa humanitaria" para permitir su distribución.
El domingo, el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acordaron que habría un "flujo continuo" de ayuda a Gaza durante una conversación telefónica.
¿Qué dijo el ejército israelí?
El ejército israelí anunció el lunes haber golpeado durante la noche "más de 320 objetivos militares", infraestructuras de Hamás y del grupo aliado Yihad Islámica, ambos clasificados como organizaciones terroristas por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel.
El ejército evocó "túneles donde había terroristas de Hamás, decenas de centros de mando operativos (...) y complejos militares y puestos de observación".
Al menos 70 palestinos murieron en estos ataques nocturnos y en la mañana del lunes, según el gobierno de Hamás, 17 en una casa de Jabaliya, en el norte, y otras 25 en el centro del enclave.
Según las autoridades israelíes, más de 1.400 personas murieron en Israel desde el 7 de octubre, la mayoría civiles ese mismo día a manos de Hamás, que también secuestró a 222 israelíes y extranjeros.
La presencia en Gaza de estos rehenes podría dificultar la operación terrestre de Israel en este enclave superpoblado, plagado de trampas y túneles.
En el enclave palestino, más de 5.000 personas, en su mayoría civiles, murieron por los bombardeos israelíes, según el ministerio de Salud de Hamás.
El 15 de octubre, Israel pidió a los civiles del norte de la Franja de Gaza, en cuya frontera están situados decenas de miles de soldados israelíes, que se desplazaran hacia el sur para refugiarse de los bombardeos.
Los ataques siguen golpeando el sur cercano a la frontera egipcia, donde cientos de miles de desplazados han buscado refugio.
Leer más de
Lo último de mundo
"Yo seré candidata": María Corina Machado confirma que postulará a la presidencia en futuras elecciones en Venezuela
Tiroteo en las cercanías de la Casa Blanca: Servicio Secreto informa que abatió al autor de los disparos
Nuevo registro muestra otro ángulo de tiroteo en las cercanías de la Casa Blanca: Video capta la llegada del Servicio Secreto
Video muestra momento en que se registran disparos fuera de la Casa Blanca: Reportera corre a resguardarse
Medios estadounidenses reportan disparos en las afueras de la Casa Blanca
Donald Trump dice que Irán "está cada vez más cerca" de aceptar un acuerdo
Lo último de tendencia
"Vamos a hacer un salud con una piscolita": La particular celebración de Emeterio Ureta tras el nacimiento de su nieta Cala
Leo Méndez Jr. terminó con su pareja secreta de 10 años tras conocer que él "será padre"
Tita Ureta confirma el nacimiento de su hija: "Como la flor favorita de mi mamá. Eres el mejor regalo de mi vida"
Kika Silva y doctor Cristián Arriagada confirman relación con tierna fotografía
"Don Carter" se emociona al recordar a su fallecida mujer y recuerda cuando trató de adoptar
Skarleth Labra celebra en redes sociales importante logro personal: Hasta Evelyn Matthei la felicitó
Scarleth Cárdenas vive complejo momento de salud: "Si la recomendación médica así lo indica, tendré que hacer quimioterapia"
Reina Total: Cecilia Boloco celebró su cumpleaños número 61 en México y junto a su pareja
De Álvaro Ballero a Luli con Luis Mateucci: Las 6 parejas confirmadas para "¿Volverías con tu ex? 2"
Pangal Andrade y Pedro Astorga fueron protagonistas en partido junto a Zlatan Ibrahimovic
Lo último de nacional
Santiago volverá a despertar con frío este domingo: Temperatura mínima será de 1°
Sismo se registra en el sur del país: Conoce la magnitud y dónde fue el epicentro del movimiento telúrico
Corte de luz afectará a tres comunas de la RM este domingo 24 de mayo por hasta siete horas: Revisa los sectores afectados
Decretan alerta ambiental para la Región Metropolitana este domingo por mala calidad de aire: Así regirá la restricción vehicular
Santiago registra su día más frío en 61 años: Estas fueron las temperaturas extremas de este sábado en la capital
Cancillería responde a críticas de Chanfreau tras retorno de chilenos detenidos: "El consulado estuvo en contacto permanente"
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje