Mayoría venezolanos: Más de un millar de migrantes arriban en tren a la frontera con EEUU en Ciudad Juárez
- Por AFP
Más de mil migrantes arribaron este martes a la fronteriza Ciudad Juárez montados en un tren de carga, tras superar unos diez días de duro trayecto aferrados a la esperanza de cruzar hacia Estados Unidos.
Muchos de los indocumentados, en su mayoría de origen venezolano, arribaron procedentes del central Estado de México, un concurrido punto de abordaje a mitad del camino hacia la frontera para quienes ingresan por el extremo sur del país.
Apenas el tren se detuvo, los migrantes bajaron de los vagones, lanzando primero sus cosas y descendiendo luego desde lo alto de estos vehículos, donde las caídas mortales o la mutilación de extremidades son habituales.
"Migración intentó bajarnos muchas veces (...) y nos quedamos varados en medio de un desierto, pero nada, estamos acá y nos sentimos superfelices porque estamos a solo un paso de lograr nuestro sueño. Fue duro pero no imposible", dijo Daiverson Muñoz, venezolano de 20 años.
Estudiante de Derecho en su país natal, Muñoz dijo que "lo más duro fue ver cómo personas se lastimaban" durante el trayecto, cuyo tramo final de 370 kilómetros duró más de 17 horas por las numerosas paradas.
El riesgoso viaje se ha convertido casi en la única opción que los indocumentados tienen para llegar a la frontera tanto por falta de recursos, como por las restricciones que sufren para comprar boletos de autobús.
El creciente flujo humano forzó a la empresa Ferromex, el mayor operador ferroviario de México, a detener el 30% de sus operaciones a mediados de septiembre, mientras el Gobierno endureció las medidas de seguridad para impedir los viajes.
"Migración no nos deja movernos en tren (...), siempre nos bajan y siempre perdemos el dinero", dijo Jeffri Gómez, una venezolana de 24 años, quien viajó con su esposo y su bebé de un año.
Apenas llegaron, se toparon con un operativo del Instituto Nacional de Migración (INM) y un muro de púas de la Guardia Nacional de Texas en el bordo del río Bravo, frontera natural con Estados Unidos en esta zona del límite binacional.
Algunos migrantes esperan la cita, que han tramitado con la aplicación móvil CBP One para ingresar regularmente a Estados Unidos, mientras otros buscan cruzar la frontera a pie para entregarse a la Patrulla Fronteriza.
Tras caminar tres horas, cientos llegaron hasta una de las puertas del muro fronterizo donde unos 50 agentes migratorios y decenas de policías se formaron para inhibir el cruce.
Al grito de "¡el pueblo unido jamás será vencido!", los migrantes caminaron tomados de los brazos hasta toparse con los uniformados, quienes les pidieron que se retiren.
Los migrantes finalmente optaron por acampar cerca del alambrado puesto para impedirles el paso.
Leer más de
Lo último de mundo
Sería más rápido que Usain Bolt: Empresa presenta el robot que asegura vencer al atleta más rápido de la historia
Cuentan con alojamiento gratuito: Buscan voluntarios para cuidar cerdos en Hawái
Jueza de EEUU anula la suspensión de visas impuesta por Donald Trump a 75 países
Lula llama a Trump para frenar aranceles e insta a mantener un diálogo "amistoso"
TikTok pagará histórico acuerdo de 400 millones de dólares en EEUU para resolver caso de privacidad infantil en EEUU
Condenan a "la huérfana" brasileña: Mujer de 37 años fingió ser una niña de 12 para engañar a familia
Lo último de tendencia
Así es el nuevo parque temático de robots que abrió en Corea del Sur
"No es lo único que te pagó la queen Gala": Revelan millonaria inversión que realizó la modelo antes del quiebre con Luis Jiménez
Expareja de Coté López reaparece en medio de polémica por infidelidad y deja mensaje
"Mi vida privada no tiene por qué ser tema de nadie": Felipe "Chico" Camus confirma separación de su esposa
El video sin filtro con el que Gala Caldirola se despide de Catar tras la infidelidad Luis Jiménez: "Cierro este capítulo"
La reacción del "Chino" Ríos por investigación en contra de Camilo Huerta: Esto hizo con sus hijos
"Algo horrible e ilegal": Gala Caldirola anuncia demanda contra Coté López tras duro enfrentamiento televisivo
Gala Caldirola rompió el silencio tras el escándalo con "Mago" Jiménez y Coté López: "Siento que esto es una pesadilla"
"Farmear aura": Las "batallas" saltan de las redes a las calles latinoamericanas
La razón por la que Coté López terminó revelando la infidelidad del Mago Jiménez a Gala
Lo último de nacional
Asaltan joyería en pleno centro de Viña del Mar: Robo estaría avaluado en $70 millones
KidZania anuncia nueva fecha de su Noche de Amigos tras agotar entradas
Operativo en San Fernando deja 16 detenidos y 1,6 kilos de droga incautada
Tren Santiago-Batuco: El proyecto que conectará el norponiente de la Región Metropolitana
Temblor se registra en la zona norte: Revisa la magnitud del movimiento telúrico
Parquemet advierte posibles denuncias por "cruising" en Cerro San Cristóbal: Encuentros reunirían hasta 10 personas
Lo último de calidad de vida
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase
La palta protege el corazón, pero hay 5 grupos que deben moderarla o evitarla: lo que advierte la ciencia médica
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío