Mayoría venezolanos: Más de un millar de migrantes arriban en tren a la frontera con EEUU en Ciudad Juárez
- Por AFP
Más de mil migrantes arribaron este martes a la fronteriza Ciudad Juárez montados en un tren de carga, tras superar unos diez días de duro trayecto aferrados a la esperanza de cruzar hacia Estados Unidos.
Muchos de los indocumentados, en su mayoría de origen venezolano, arribaron procedentes del central Estado de México, un concurrido punto de abordaje a mitad del camino hacia la frontera para quienes ingresan por el extremo sur del país.
Apenas el tren se detuvo, los migrantes bajaron de los vagones, lanzando primero sus cosas y descendiendo luego desde lo alto de estos vehículos, donde las caídas mortales o la mutilación de extremidades son habituales.
"Migración intentó bajarnos muchas veces (...) y nos quedamos varados en medio de un desierto, pero nada, estamos acá y nos sentimos superfelices porque estamos a solo un paso de lograr nuestro sueño. Fue duro pero no imposible", dijo Daiverson Muñoz, venezolano de 20 años.
Estudiante de Derecho en su país natal, Muñoz dijo que "lo más duro fue ver cómo personas se lastimaban" durante el trayecto, cuyo tramo final de 370 kilómetros duró más de 17 horas por las numerosas paradas.
El riesgoso viaje se ha convertido casi en la única opción que los indocumentados tienen para llegar a la frontera tanto por falta de recursos, como por las restricciones que sufren para comprar boletos de autobús.
El creciente flujo humano forzó a la empresa Ferromex, el mayor operador ferroviario de México, a detener el 30% de sus operaciones a mediados de septiembre, mientras el Gobierno endureció las medidas de seguridad para impedir los viajes.
"Migración no nos deja movernos en tren (...), siempre nos bajan y siempre perdemos el dinero", dijo Jeffri Gómez, una venezolana de 24 años, quien viajó con su esposo y su bebé de un año.
Apenas llegaron, se toparon con un operativo del Instituto Nacional de Migración (INM) y un muro de púas de la Guardia Nacional de Texas en el bordo del río Bravo, frontera natural con Estados Unidos en esta zona del límite binacional.
Algunos migrantes esperan la cita, que han tramitado con la aplicación móvil CBP One para ingresar regularmente a Estados Unidos, mientras otros buscan cruzar la frontera a pie para entregarse a la Patrulla Fronteriza.
Tras caminar tres horas, cientos llegaron hasta una de las puertas del muro fronterizo donde unos 50 agentes migratorios y decenas de policías se formaron para inhibir el cruce.
Al grito de "¡el pueblo unido jamás será vencido!", los migrantes caminaron tomados de los brazos hasta toparse con los uniformados, quienes les pidieron que se retiren.
Los migrantes finalmente optaron por acampar cerca del alambrado puesto para impedirles el paso.
Leer más de
Lo último de mundo
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Cerca de 300 barcos chinos frente a Perú reactivan alerta por la presión sobre los recursos marinos
Lo último de tendencia
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Rai revela el rol que asumió con los hijos de Faloon y lanza dura crítica a Jean Paul Pineda en "¿Volverías con tu ex? 2"
Lo último de nacional
Joven boliviana fue rescatada tras intento de secuestro en Valparaíso: Capturan a sospechoso oculto en un techo
Por hasta diez horas: Anuncian corte de agua en tres comunas de Santiago para este miércoles
Hasta ocho horas sin suministro: Once comunas de la Región Metropolitana tendrán cortes de luz este miércoles
TC recorta ley de Escuelas Protegidas: elimina revisión policial de mochilas y pérdida de gratuidad para condenados
Germán Codina por crimen de niño de 12 años en San Bernardo: "Haremos todos los esfuerzos para que exista justicia"
Tour delictual mortal: las imágenes de los minutos previos al crimen de un niño de 12 años que conmueve a Chile
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico