"Son momentos de horror y terror los que vive la Patria": Alcalde de Ecuador muere tras un ataque armado
- Por AFP | Julieta Garagay
¿Qué pasó?
El alcalde de la costera ciudad de Manta, en Ecuador, Agustín Intriago, fue asesinado este domingo 23 de julio en un ataque armado que también cobró la vida de una mujer y dejó dos heridos, informaron las autoridades.
"Lamentable noticia para el país: @agustinintriago, alcalde de Manta, ha fallecido víctima de un atentado", escribió el presidente de ese país, Guillermo Lasso, en Twitter.
Lasso también lamentó la muerte de otra persona que acompañaba al alcalde en el evento y que de acuerdo con medios locales era una deportista que se había acercado a saludarlo.
El ataque
El coronel de la policía, Alex Salgado, precisó que el tiroteo también dejó dos personas heridas, una de ellas un presunto atacante. La otra afectada es una mujer.
"La seguridad del alcalde realizó unos disparos, es decir, repelió el ataque" e hirió a un hombre que se encuentra hospitalizado y bajo custodia, declaró a la prensa.
Intriago, de 37 años y padre de dos niños, se encontraba recorriendo una obra pública acompañado de simpatizantes cuando recibió los disparos. El alcalde había sido reelegido para un nuevo periodo en los comicios de febrero pasado.
"Son momentos de horror y terror los que vive la Patria", dijo en Twitter Leonardo Orlado, prefecto de la provincia de Manabí (suroeste), a la cual pertenece Manta.
Asesinatos en Ecuador
La costera Manabí es la segunda provincia con más asesinatos en Ecuador, detrás de Guayas, de acuerdo con la unidad policial Dinased, encargada de investigar las muertes violentas y desapariciones.
Entre enero y junio se registraron 370 homicidios en esa provincia. En mayo, una fiscal y su asistente también fueron asesinadas en Manta.
Un candidato a asambleísta para las elecciones del próximo 20 de agosto también fue asesinado a tiros hace una semana en la provincia de Esmeraldas (noroeste y fronteriza con Colombia) tras salir de una reunión política.
Ecuador cerró 2022 con una tasa de 25,75 homicidios por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con la unidad policial Dinased, encargada de investigar las muertes violentas y desapariciones. Esa tasa hasta junio de este año era de 18 por cada 100.000 habitantes.
Leer más de
Lo último de mundo
Presidenta de México pide "mantenernos en calma" tras operativo en el que murió el narco Nemesio "El Mencho" Oseguera
Kim Jong Un es reelegido secretario general del partido gobernante de Corea del Norte
Nemesio "El Mencho" Oseguera, el capo que desafió como pocos al Estado mexicano
Muerte de narcotraficante "El Mencho" remece a México: Bloqueos y ataques incendiarios se toman el país
No salir de casa y suspensión de eventos masivos: Las drásticas medidas en Jalisco tras muerte de líder narco "El Mencho"
"Con información complementaria" de EEUU: Narcobloqueos en México por muerte de líder del Cártel Jalisco Nueva Generación
Lo último de tendencia
El vestido, las joyas y el ensayo: Así se preparó Karen Doggenweiler para la primera noche de Viña 2026
Robbie Williams vuelve a Chile: Conoce cuándo y dónde se presentará y cómo conseguir las entradas
Pet Shop Boys obliga a modificar la Quinta Vergara: Montaje de 20 toneladas impacta a Viña 2026
Ha sido la única en ser elegida dos veces como reina de Viña: Así luce hoy Patricia Manterola
"¿Por qué se empoderaron?... Te odio Shakira": Dichos de Américo sobre las mujeres desatan polémica tras show en Puerto Varas
"En algún momento deberá 'matar' al padre": El particular análisis de Mauricio Jürgensen sobre el show de Matteo Bocelli en Viña
"Me invitó personalmente": Neme se defiende de las críticas por su participación en el show de Gloria Estefan
¿Qué artistas se presentan esta segunda noche en el Festival de Viña? Revisa la parrilla y horarios para hoy
"Gana Viña, pero no gana la conversación": El análisis de Mauricio Jürguensen tras la presentación de Stefan Kramer
Con cover de "Gracias a la vida": Matteo Bocelli cierra la primera noche de Viña 2026 con broche de oro
Lo último de nacional
Confirman que Gyvens Laguerre es investigado como intermediario en sicariato del empresario Jaime Solanes
Temblor se registra en el norte del país: Revisa el epicentro y magnitud reportados por Sismología
Encuentran cuerpos de las tres personas que estaban desaparecidas tras accidente en cercanías de Termas del Flaco
Calor extremo en la zona central: Emiten advertencia agrometeorológica por altas temperaturas en seis regiones
"Quedé paralizada": 'La Gringa' se convirtió en una de las novias de Matteo Bocelli durante su show en Viña
Las mejoras que traería el nuevo puerto de Valparaíso: Día clave para el proyecto que duplicará su tamaño
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor