Abogado usó ChatGPT para elaborar una demanda: La IA inventó precedentes falsos y ahora podría ser sancionado
- Por Agencia
Para nadie es un secreto que la productividad aumentó gracias a la Inteligencia Artificial (IA), siendo ChatGPT la herramienta de elaboración de texto más popular. Sin embargo, en ocasiones algunas personas confían plenamente en las capacidades de la IA y dejan resultados inesperados, como le sucedió a un abogado en Nueva York, Estados Unidos.
En 2019, un carrito de servicio hirió la rodilla de Robert Mata durante su arribo a Nueva York desde El Salvador, a bordo de un vuelo de Avianca. Por ende, acudió al despacho del abogado Steven A. Schwartz para solicitar sus servicios legales para presentar una demanda.
Los abogados de Avianca solicitaron desestimar el caso por haber expirado el lapso legal para presentar la demanda, pero Schwartz presentó un documento donde insistía en la continuación del juicio con muchas citas y referencias de anteriores decisiones judiciales, que fueron inventadas por ChatGPT, según The New York Times.
¿Cómo descubrieron que el abogado usó ChatGPT?
Al momento de analizar el documento de la defensa del señor Mata, el equipo legal de Avianca investigó cada uno de los casos al que dicho texto hizo referencia: Martínez contra Delta Air Lines; Zicherman contra Korean Air Lines y Varghese contra China Southern Airlines. Pero, para su sorpresa, no encontraron el registro de dichos casos.
El juez P. Kevin Castel decidió investigar por sí mismo y tampoco encontró información alguna sobre los procesos. Esto, hasta que uno de los abogados de Avianca, Bart Banino, indicó que los casos no eran reales y que todos pudieron ser creados por un chatbot, ya que los números de registro no coincidían.
¿Qué pasó con el abogado?
Unos días después del descubrimiento, Schwartz aceptó que usó ChatGPT para complementar y agilizar su investigación legal, pero no fue del todo correcto. Si bien Schwartz declaró que su intención no era engañar al tribunal, sí estuvo involucrado, en mayor medida, con la elaboración del texto falso.
Ahora el juez Castel evaluará las posibles sanciones contra el abogado, con más de tres décadas de experiencia, el próximo 8 de junio.
Leer más de
Lo último de mundo
Compraron 100 hamburguesas para ir al Mundial: la insólita apuesta de un grupo de amigos que se hizo viral
"Estaba ardiendo de rabia": Revelan fuerte discusión a gritos entre Trump y Netanyahu por guerra en Irán
Iba borracho, escapó de un control y volcó: Detienen a sujeto que contrabandeaba álbumes y láminas del Mundial desde Chile
"Se está cayendo a pedazos": Donald Trump descarta realizar una intervención en Cuba tras acusación contra Raúl Castro
Influencer Gabbie González es detenida en EE.UU: Está acusada de diseñar plan para asesinar a su expareja
Adulta mayor muere tras pelear con trabajadores al reclamar pedido: "No deberías entrar a una cafetería y salir sin vida"
Lo último de tendencia
"Un honor estar": Belén Soto se lució en la alfombra roja del Festival de Cannes en Francia
Lejos de Nano Calderón: Rebeca Naranjo muestra los detalles de su nuevo departamento
"Happy People": El nuevo emprendimiento de Sergio Freire que mezcla comedia y gastronomía
"Desde que llegaste a mi vida dejé de vivir para mí": Sammis Reyes comparte tierno registro junto a su hija
"Para mí estaba prohibido": Camilo Huerta enfrenta a Bimza y aclara rumores de infidelidad con Trini Neira
De cantar letras explícitas a predicar sobre Dios: El radical cambio de vida de Sayian Jimmy
¿A qué hora serán las teleseries este feriado? Así será la programación de Mega para el 21 de mayo
Pesar en la música chilena: Muere querido cantante de cumbia
"Estoy en duelo en el amor": Rai Cerda confirma quiebre con Faloon y revela las razones del término
La historia que publicó Arturo Vidal tras polémica por devolución de millonaria suma a casa de cambios
Lo último de nacional
Durará hasta siete horas: Anuncian corte de luz para este feriado del 21 de mayo en sectores de cinco comunas de la RM
PDI y Fiscalía entregan nuevos detalles sobre balacera que dejó a niña herida en colegio de La Granja
UNICEF ubica a Chile en el último lugar de ranking sobre bienestar infantil entre 37 países
Codelco reportó cerca de 27 mil toneladas de cobre que no existían: Despidió a un ejecutivo y presentó denuncia a la fiscalía
Interferiado 21 de mayo: ¿Habrá "peaje a luca"?
Senapred emite alerta SAE para evacuar sector de Antuco por incendio forestal
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje