Donald Trump es declarado culpable de abuso sexual y difamación

¿Qué pasó?

El expresidente estadounidense Donald Trump fue declarado culpable este martes de abuso sexual y difamación, pero no del delito de violación, tras la denuncia realizada por la periodista y escritora Elizabeth Jean Carroll.

Un jurado federal en Manhattan determinó que el empresario agredió a la víctima en el vestidor de una tienda de lujo en Nueva York durante la primavera de 1996. 

Ir a la siguiente nota

Asimismo, determinaron que el magnate deberá resarcir a la excolumnista de la revista Elle con 5 millones de dólares, de acuerdo a lo reportado por medios estadounidenses. 

Los miembros del jurado, seis hombres y tres mujeres, llegaron al veredicto después de deliberar poco más de dos horas y media.

La demanda

Elizabeth Jean Carroll, de 79 años, denunció a Trump en noviembre pasado por violación y difamación. Esto último, luego que el expresidente tildara de "completa estafa", "falsedad" y "mentira" su testimonio.

La periodista presentó su historia por primera vez en junio de 2019 al publicar un extracto de su libro "Para qué necesitamos a los hombres" en la revista New York Magazine, antes del lanzamiento. 

Carroll reconoció en el juicio, que duró dos semanas y en el que no compareció Trump, que se sintió "avergonzada" por esta agresión, la que le impidió tener una relación sentimental desde entonces.

Trump siempre ha negado las acusaciones

El republicano, que aspira volver a la Casa Blanca en los comicios de 2024, siempre ha negado las acusaciones y hasta ahora nunca había sido condenado por la justicia. 

"Y, aunque se supone que no debo decirlo, lo haré. Esta mujer no es mi tipo", fueron algunos de los comentarios que Trump hizo en su red social tras conocerse la denuncia. 

"Mientras tanto, y para que conste, E. Jean Carroll no está diciendo la verdad, es una mujer con la que no tuve nada que ver, no conocí y no tendría ningún interés en conocerla si alguna vez tuviera la oportunidad", dijo. 

La declaración de Trum respecto a que la víctima "no era su tipo" fue central en el juicio que se desarrolló en Manhattan. 

Todo sobre Donald Trump

Leer más de