Caso George Floyd: El policía condenado por matar al ciudadano afroestadounidense apela a la sentencia
- Por AFP
El policía que mató al afroestadounidense George Floyd pedirá la anulación de la condena por "asesinato", en un juicio de apelación a partir de este miércoles más que nada simbólico.
Derek Chauvin, de 46 años, fue declarado culpable de asesinato por un tribunal estatal del norte de Minnesota en un juicio en 2021 y sentenciado a 22,5 años de prisión.
En la petición, sus abogados recuerdan "las amenazas" contra los miembros del jurado, el temor a una nueva ola de protestas si era absuelto y la cobertura diaria de los medios de comunicación locales que "idealizaban a George Floyd y demonizaban a Derek Chauvin".
El alegato de Chauvin
Argumenta que al menos el juicio debería haberse llevado a cabo en otro lugar donde los potenciales miembros del jurado no estuvieran tan expuestos a la publicidad en torno al caso como lo estaban los de Minneapolis. Pide al tribunal que anule la condena o al menos la sentencia.
Aunque ganara este juicio de apelación Derek Chauvin seguiría en la cárcel porque se declaró culpable de "violaciones de los derechos civiles" de George Floyd ante un juez federal y recibió una sentencia final de 21 años de prisión en 2022.
El hecho
El 25 de mayo de 2020, este policía de Mineápolis, con 19 años de servicio, hincó la rodilla sobre el cuello de George Floyd durante casi diez minutos, mostrándose indiferente a sus gemidos y a las peticiones de los transeúntes aterrorizados.
La escena, grabada y publicada en línea, provocó protestas contra el racismo y la brutalidad policial en todo Estados Unidos y en otros países.
Los fiscales aducen que el juicio fue "uno de los más precisos y transparentes" de la historia, que la selección del jurado duró dos semanas y que el veredicto debe confirmarse.
Leer más de
Lo último de mundo
Voluntariado en Nueva Zelanda ofrece alojamiento gratis a quienes cuiden animales rescatados
Donald Trump ahora afirma que la unificación de Irlanda sería "fantástica"
Javier Milei reactiva la base naval del fin del mundo en medio de tensión por Malvinas con Inglaterra
Corea del Norte lanza múltiples misiles balísticos tras ejercicios militares de EEUU, Corea del Sur y Japón
Descarrilamiento de tren en Francia deja 44 heridos: Una mujer fue evacuada de emergencia
Encuentran las primeras huellas de un Tiranosaurio Rex adulto: Rastro fósil mide siete metros y tiene 66 millones de años
Lo último de tendencia
Última primavera en el Parque O'Higgins: Fantasilandia extiende sus días de apertura en septiembre
Doctora Cordero reveló cuánto recibe de pensión: "Es privilegiada en este país"
"Me arrepiento de lo que hice": Luis Jiménez rompió el silencio tras polémica con Gala Caldirola y Coté López
Karen Paola se la juega por un radical cambio de look y sorprende en redes
Melina Noto y Pangal Andrade sorprenden al mostrar cuánto ha crecido su hija Alanna
El duro momento de Francisca Imboden: Confirman el fallecimiento de su madre con emotivo mensaje
"La gente es muy penca": Conocido periodista casi fue atropellado en el mismo cruce donde murió Paz Ramírez
Julia Fernandes presenta a su pareja tras 10 meses de relación: "Es como pololear con mi mejor amigo"
"Mantiene vigente su vínculo contractual": Zona Latina desmiente despido de Adriana Barrientos tras fuerte encontrón con panelista
"Me vine sola, a lo mejor me vuelvo acompañada": Fran Undurraga contó detalles inéditos de su viaje por Grecia
Lo último de nacional
Sueldos de más de $3 millones: Carabineros abre 175 vacantes para personal civil
Balance policial por el 11 de septiembre: 284 detenidos y tres carabineros lesionados
Ministro Poduje explica en Meganoticias el fondo para la vivienda y envía mensaje a Hacienda: "Nos encargamos de construir casas"
"Tiene bondad": El encuentro entre el hijo del hombre que confesó el crimen de Mariana Sepúlveda y los padres de la joven
Una persona cuidaba a 26 adultos mayores con problemas de movilidad: Qué se sabe del incendio que dejó 16 fallecidos en Pitrufquén
Video muestra violento turbazo a supermercado en Maipú: Robaron más de $13 millones en efectivo
Lo último de calidad de vida
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase
La palta protege el corazón, pero hay 5 grupos que deben moderarla o evitarla: lo que advierte la ciencia médica