Vivió con el cadáver de su madre y lo ocultó por dos años para seguir cobrando su pensión
- Por Julieta Garagay
Una mujer surcoreana de 47 años mantuvo oculto por más de dos años el cadáver de su madre en la casa donde habían vivido juntas, con el objetivo de cobrar los beneficios sociales que recibía la adulta mayor.
El Tribunal de Distrito de Incheon emitió una orden de detención el viernes 13 de enero en contra de la mujer, luego de que esta no registrara la muerte de su madre y conservase sus restos.
El cuerpo fue descubierto gracias a las sospechas de las autoridades de bienestar social, porque descubrieron que la fallecida no tenía historial médico en los últimos dos años, pero aún seguía recibiendo las prestaciones de pensión.
El momento del hallazgo
Los funcionarios de seguridad social pidieron a familiares de la acusada que comprobara si su madre cumplía los requisitos para ser beneficiaria y un hermano de ella llamó a la policía.
Los efectivos policiales entraron al domicilio y encontraron los restos óseos de la madre cubiertos con una manta. Se cree que la progenitora lleva muerta más de dos años, según una nota que indica que murió a los 76 años de edad, en agosto de 2020.
La surcoreana procede de una familia de seis hermanos. Los demás habían roto el contacto con su progenitora tras la muerte de su padre en 1995. Con respecto a la causa de muerte, lo que podría implicar a la irresponsable en un eventual asesinato, la autopsia aún no puede determinarla.
Los cargos
La hija ha recibido hasta 17 millones de wones (cerca 11 millones de pesos chilenos) en los últimos dos años y cuatro meses, los que corresponden a la pensión de su madre.
Al parecer, la mujer, que está desempleada, utilizó el dinero para llegar a fin de mes y no registró la muerte de su madre por miedo a caer en la pobreza.
La policía local pide que se la acuse de ocultar y poseer un cadáver, delito que en Corea del Sur puede castigarse con penas de hasta siete años de cárcel, según informa The Korea Herald.
Las autoridades también "trabajarán para recuperar el pago indebido de la pensión, posiblemente mediante el embargo de bienes, en función de los resultados de la investigación policial", dijo el portavoz del Servicio Nacional de Pensiones.
Leer más de
Lo último de mundo
"Una gran explosión": Trump confirma ataque a "muelle donde cargan las embarcaciones con drogas" en Venezuela
Tragedia en España: Pareja murió con horas de diferencia en dos accidentes distintos
13 muertos y cerca de 100 heridos deja tragedia ferroviaria en México: Tren de pasajeros descarriló
Brasil: Impactante caída de avioneta en playa de Río de Janeiro deja al piloto fallecido
El Rayo de Hierro: Así funciona nuevo sistema de defensa antiaérea de Israel
Trump afirma que EEUU destruyó una "gran instalación" de drogas en medio de su campaña contra Venezuela
Lo último de tendencia
"¿Amar es engañar?": Seleccionado de La Roja se llena de críticas tras anunciar romance con actriz mexicana
"Los sueños sí se cumplen": Gala Caldirola sorprende a su hija Luz con especiales regalos de Navidad
La compararon con Leonardo Farkas: Carlita Inostroza sorprende con procedimiento estético y se llena de críticas
"Somos dos gozando el mar": Tita Ureta se llena de elogios al mostrase surfeando durante su embarazo
Fue una destacada Miss Chile: La desconocida historia de la amiga chilena de Brigitte Bardot
La gran ganadora de Coliseo: Revive las rutinas de Asskha Sumathra que la llevaron al Festival de Viña 2026
"Busca culpar a los demás y victimizarse": Esposo de Rosario Bravo sale en su defensa y lanza sus dardos contra Daniel Fuenzalida
"Quiero ver Chile en el verano": Pareja de Alexis Sánchez anuncia sus intenciones de visitar el país tras convertirse en madre
Teletón anuncia la recaudación total de la campaña 2025: ¿Cuál fue la multimillonaria cifra alcanzada?
Malcolm, Hal y Lois están de vuelta: Liberan primer adelanto de la continuación de la icónica serie
Lo último de nacional
Incendio afectó a cité en el centro de Santiago
Por hasta 8 horas: Corte de luz afectará a sectores de nueve comunas este martes 30 de diciembre
Canadá confía en Chile para fortalecer su flota naval: El proyecto que pone a la industria nacional como referente mundial
SII aumentará la retención de las boletas de honorarios: ¿Cuándo comienza la medida y por qué se aplica?
"36°C, el peak de la ola de calor": Jaime Leyton entrega su pronóstico del tiempo para este martes
Aprovecharon el incendio: Así fue descarado robo de un grupo de mecheras en mall de Huechuraba
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad