¿Podría caerse la Torre de Pisa? Estudio revela su actual estado y los esfuerzos para restaurarla
- Por Diego Alonzo
La Torre de Pisa es uno de los principales atractivos que las personas, especialmente turistas, suelen visitar en la ciudad, que lleva el mismo nombre, cuando viajan a Italia. No obstante, su historia y construcción, la cual se desarrolló en tres etapas durante 199 años, aún son para muchos una incógnita.
Y es que, debido a su inclinación, con el pasar de los años, tanto arquitectos como ingenieros han manifestado su preocupación debido a los desastres naturales que se han producido en la zona. Es por esto que muchos han especulado con una eventual futura caída de la estructura.
Sin embargo, la verdad es que la torre ha resistido cuatro terremotos y aun así permanece en pie. A raíz de lo anterior, un estudio dio a conocer el estado actual de la torre y los esfuerzos que se han realizado para poder restaurarla a lo largo del tiempo.
¿Qué dice el estudio?
Se trata de un estudio llevado a cabo por Opera Primaziale Pisana (OPA), una entidad sin fines de lucro que se dedica a la supervisión de trabajos de construcción. En esta oportunidad, OPA indicó que pese a los 850 años que tiene la Torre de Pisa, al día de hoy, su estado es "excelente".
En este sentido, se reveló que la construcción perdió 4 centímetros de inclinación en los últimos 20 años, la cual ha disminuido, en parte, por los trabajos de estabilización.
Por su parte, Giuseppe Bentivoglio, director técnico del monumento, indicó que la inclinación hacia al sur del campanario de 56 metros se está reduciendo producto de un proyecto de restauración que duró 11 años y que finalizó el 2001.
La inclinación
Cabe mencionar que la torre de la catedral independiente comenzó a presentar una inclinación en plena construcción en el siglo XII, debido a "una base inadecuada sobre un suelo demasiado blando, por un lado", informó ANSA.
La Torre de Pisa, en sí, comenzó su construcción en 1174, pero no fue hasta el 1350 que se terminaron los trabajos. En ese entonces, su inclinación era la mitad de lo que es actualmente.
Esta situación no es una preocupación para algunos expertos, puesto que, en un chequeo durante el 2005, la torre se declaró "segura" de ahí a los próximos 300 años.
Leer más de
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de tendencia
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
Lo último de nacional
Preocupación por brote de varicela: 17 casos y dos estudiantes hospitalizados provocan suspensión de clases en colegio de Osorno
Bono de Escolaridad para el sector público: ¿Cuál es monto propuesto para el 2026?
IPC sube 0,3% en noviembre con alzas en quesos y pan y caídas en gastos comunes y vinos
Temblor sacude a la zona sur: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Uno era buscado por homicidio: Dos detenidos con arsenal de armas, drogas y autos robados en Pudahuel
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas