Bachelet pide "cohesión social" para superar inequidad, pobreza y violencia en Latam
- Por AFP
¿Qué pasó?
América Latina debe reforzar la "cohesión social" y el rol del Estado para superar su inequidad y violencia históricas, señaló este jueves la expresidenta chilena Michelle Bachelet.
"Si entendemos que la cohesión social es la manera y no el punto de llegada, habremos derrotado el inmovilismo y podremos proyectarnos con espíritu de ingenio", dijo Bachelet durante una intervención virtual en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
Pobreza, inequidad y violencia
La ex Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos hasta agosto pasado, recordó que en la región -de 662 millones de habitantes- se combinan tres lastres: pobreza, inequidad y violencia.
Citando cifras de la CEPAL -órgano técnico de Naciones Unidas- lamentó que en esta parte del mundo 82 millones de personas terminarán el año en pobreza extrema, pese a un descenso de la pobreza en general, en un contexto de desaceleración y alta inflación.
"América Latina y el Caribe no han logrado liberarse de la violencia en sus diferentes formas. Esta cultura tan arraigada en nuestra historia sigue amplificándose de la mano de la fractura social", sostuvo.
Como ejemplos de desigualdad, Bachelet mencionó a Chile y México. En su país, dijo, el 1% más rico concentra 49% de la riqueza total, mientras en México esa porción acapara el 46%.
En paralelo, agregó, Latinoamérica es la región del mundo con más homicidios intencionales al año con 2,4 millones de casos entre 2000 y 2018, a los que se suman casi 4.500 feminicidios solo en 2021.
"Consolidar libertades"
La exgobernante remarcó que para dejar atrás este yugo, la región -que experimenta un resurgir de gobiernos de izquierda- requiere de amplios consensos nacionales, compromisos e inversiones de largo plazo.
"Debemos rescatar la fuerza radical de la democracia", añadió, advirtiendo que "pese a todo el sudor y sangre derramada, este sistema no está plenamente" a salvo.
"Si somos capaces de defender y consolidar libertades, y adaptarnos a nuevas interrogantes en forma participativa e inclusiva, podremos mirar con esperanza renovada el devenir de nuestro continente", remarcó Bachelet.
Leer más de
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de tendencia
Muere a los 93 años Tom Skerritt, actor de Top Gun y Alien
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Lo último de nacional
Hombre recibe disparo en una plaza en Puente Alto y sufre lesiones graves
Detienen a adolescente de 16 años que portaba una pistola de fogueo modificada en un liceo de San Miguel
Dos temblores sacuden la zona centro-norte en pocos minutos: Revisa cuál fue la magnitud de los sismos
Balance sistema frontal: 700 viviendas con daños y más de 40 damnificados
Hasta 6 horas sin luz: Enel anuncia corte de suministro en 12 comunas para este viernes
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando