Estudio: Cerca de tres cuartas partes de las personas que compraron bitcoines perdieron
- Por AFP
¿Qué pasó?
Tres cuartas partes de las personas que compraron bitcoines, aproximadamente, perdieron dinero, según un estudio publicado el lunes, en un momento en que el sector de las criptomonedas se tambalea.
Los economistas del Banco de Pagos Internacionales, conocido como el "banco de los bancos centrales", analizaron los perfiles de los inversores de criptodivisas de 95 países entre 2015 y 2022.
¿Qué se dijo?
"En general, los cálculos (...) sugieren que alrededor de tres cuartas partes de los usuarios perdieron dinero con sus inversiones en bitcoin", señalaron en su estudio.
La investigación se basa, entre otros, en los datos de descarga de aplicaciones que permiten comprar bitcoines y en las frecuencias diarias de las transacciones.
Revela que cerca del 40% de los usuarios son hombres de menos de 35 años, más propicios a tomar riesgos; y 25% son hombres de entre 35 a 45 años. El 35% son mujeres y la mayoría son menores de 35 años.
Durante el periodo estudiado, el precio del bitcoin pasó de 250 dólares en agosto de 2015 a un máximo de casi 69.000 dólares en noviembre de 2021. Ahora cotiza en torno a los 16.500 dólares.
Aplicaciones e inversores minoristas
En el mismo periodo, el número de personas que usaron las aplicaciones que permiten comprar y vender criptodivisas aumentó de 119.000 a 32,5 millones.
"Nuestro análisis ha demostrado que, en todo el mundo, el aumento del precio del bitcoin ha estado vinculado a una mayor entrada de inversores minoristas", indicaron los investigadores.
También encontraron que "mientras los precios subían y los usuarios más pequeños compraban bitcoines, los mayores poseedores (los llamados "ballenas") vendían, obteniendo beneficios a costa de los usuarios más pequeños".
Los investigadores descubrieron que la mayoría de los inversores en criptodivisas lo veían como una inversión especulativa y que los hombres jóvenes tendían a ser más activos en el comercio en los meses posteriores a una gran subida del precio del bitcoin.
Por lo tanto, la idea de que las criptomonedas "democratizarán el sistema financiero" merece un análisis más profundo, según sus autores.
Leer más de
Lo último de mundo
Ya está recibiendo trenes desde China: Esta es la ciudad que podría tener la línea de Metro más extensa de América Latina
Hijo del fundador de Mango pagó millonaria fianza tras ser detenido por muerte de su padre
En medio de fiebre por láminas del Mundial 2026: Joven pierde más de $1 millón en estafa digital
Impacto en EEUU: Al menos tres muertos tras ataque armado en mezquita de San Diego
Un asteroide del tamaño de un bus pasará esta semana más cerca de la Tierra que la Luna
Tensión extrema en Bolivia: Cuatro muertos tras 15 días de protestas y bloqueos contra el Presidente
Lo último de tendencia
Kino sorteará histórico pozo de $10 mil millones: Conoce cómo puedes participar
La exclusiva colección de Bad Bunny y Zara se estrenará en Chile: Qué se sabe de la línea de ropa
"Fue breve pero intenso": La historia inconclusa de Sofía Latorre y Rai Cerda llegará a Volverías con tu ex? 2
Luis Mateucci revela por qué tuvo que ser hospitalizado de urgencia: "Extraño a mi familia"
"Todas guardadas": El hallazgo que emocionó a Don Carter al ordenar su casa tras la muerte de su esposa
"El dolor obligaba a actuar": El inesperado diagnóstico que detuvo la rutina de Scarleth Cárdenas
Neme arremete contra chileno detenido en Brasil: "Esa conducta habla de una persona que está con el efecto de algo"
El video de Kel Calderón que desató rumores por un posible compromiso
"Les dejo un tutorial": la particular respuesta de Coté López a comentarios negativos en redes sociales
Cirque du Soleil vuelve a Chile con la reinterpretación de Alegría: Así puedes conseguir entradas
Lo último de nacional
Presidente Kast y cambio de gabinete: "No era lo que tenía pensado para esta etapa"
Primera Dama les entregó cálido apoyo: Así fue la salida de Sedini y Steinert del Gabinete
Cambio de gabinete: Claudio Alvarado y Martín Arrau reemplazarán a Sedini y Steinert
Fiscal de La Araucanía Roberto Garrido desmintió a Steinert: El gobierno no tuvo rol en la detención de Huenchullán
Kast cita a gabinete en Cerro Castillo en medio de inminente salida de ministras y tensión previa a la Cuenta Pública
Ministras Trinidad Steinert y Mara Sedini salen del Gobierno a menos de tres meses de asumir sus cargos
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje