Menor de edad muere tras bañarse en un lago e infectarse con una rara ameba "comecerebros"
- Por Vladimir Núñez
¿Qué pasó?
Un menor de edad murió tras ser infectado por una ameba Naegleria fowleri, popularmente conocida como ameba "comecerebros", a la que estuvo expuesto tras bañarse en las aguas del lago Mead en Nevada, Estados Unidos.
Muerte por ameba "comecerebros"
De acuerdo a información entregada por el Washington Post, el adolescente, del cual no se revelaron mayores antecedentes respecto a su identidad, visitó el área Kingman Wash del lago Mead el pasado 30 de septiembre, lugar en el que se infectó con la ameba.
Este se convirtió en el primer caso de ameba "comecerebros" registrado en el área, no obstante, si se considera la totalidad del territorio de Nevada, esta sería la segunda muerte producida por ese parásito en este estado, de acuerdo a los registros desarrollados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Al respecto, el Distrito Sur de Salud de Nevada, a través de un comunicado, confirmó que sus síntomas aparecieron "una semana después, aproximadamente", y que los primeros en manifestarse fueron fiebre, dolor de cabeza, náusea y vómitos.
En la misma línea, el director del organismo, Fermín Leguen, afirmó que "este tipo de infección es extremadamente raro, aunque sé que esto no alivia el dolor de los familiares y amigos (del joven) en este momento".
Pese a que el riesgo de infectarse con esta ameba es bajísimo, si el parásito ingresa al organismo es casi imposible sobrevivir, manteniendo una tasa de mortalidad del 97% de sus casos. Además, cabe recalcar que esta no es una enfermedad transmisible entre humanos.
Jennifer Sizemore, directora de comunicaciones del organismo mencionado, explicó al mismo medio que "la Naegleria fowleri prolifera en aguas cálidas y, aunque el riesgo de infección es bajo, los bañistas siempre deben ser conscientes del riesgo y tomar precauciones".
Finalmente, Sizemore aseguró que el área permanecerá abierta al público por decisión del parque, y que no hay necesidad de instalar señales de prevención.
"La localización y la cantidad de amebas en el agua puede variar con el tiempo en el mismo lago o río, lo que significa que poner señales puede crear confusión. Si no hay señalización, la gente pensará que no hay riesgo; si la hay, pensará que el riesgo se concentra solo donde está instalada", sentenció.
Leer más de
Lo último de mundo
Avión de combate estadounidense es derribado en Irán
Artemis II abandona órbita terrestre rumbo hacia la Luna
Estafadores difunden falsa muerte de la tortuga más longeva del mundo: Pedían criptomonedas a seguidores
Había dicho que "se dejaba maltratar": La dura respuesta de Macron a Trump tras burlas a su matrimonio
Hallan con vida a mujer desaparecida hace 32 años en EEUU: Se le perdió su rastro cuando era una adolescente
Irán promete ataques "devastadores" contra EEUU e Israel tras las amenazas de Trump
Lo último de tendencia
La contundente respuesta de Maite Orsini a rumores de supuesto romance con reconocido periodista
Impactó por su escena en "La Pasión de Cristo": Así luce Davide Marotta, el actor detrás del inquietante "bebé demonio"
El sorprendente giro empresarial de La Rancherita en el extranjero: "Se dio de una manera muy espontánea"
"Te sacaste 10 años": Denisse Campos impacta con su nueva apariencia física tras 6 cirugías
"Es irresponsabilidad pura": ONG No Chat apuntó contra Nicolás Larraín y otros famosos por conductas de alto riesgo
¿Cómo está Elvira López? Actualizan estado de salud de la recordada actriz tras complejo episodio
"Detrás del Muro" se emite este jueves por las pantallas de Mega: Revisa la programación
Confesó que se siente "reflejada en ella": Paula Pavic habló sobre la nueva pareja de Marcelo "Chino" Ríos
Joche Bibbó reveló el verdadero motivo por el que terminó su relación con Dominique Gallego
"Estoy contigo en cada paso": El romántico regalo del Mago Jiménez que emocionó a Gala Caldirola
Lo último de nacional
Alerta Roja en la región de Aysén: Viviendas bajo amenaza de inundación tras intensas lluvias que desbordaron el río Mosco
Balance carretero de Semana Santa: Van dos fallecidos en accidentes y 28 detenidos por conducción bajo drogas y alcohol
Serían menores de edad: Falsos pasajeros asaltaron y balearon a conductor de aplicación en Maipú
"Detección de endotoxinas": Retiran medicamento utilizado como tratamiento para cáncer, artritis y psoriasis
Tres fallecidos por armas de fuego marcan noche de homicidios en la RM: Uno fue acribillado en la conserjería de un edificio
Temblor se registra en la zona central: Revisa el epicentro y magnitud del sismo
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien