Pedro Castillo denuncia intento de golpe de Estado en Perú y pide activar Carta Democrática de la OEA
- Por Meganoticias
El presidente peruano, Pedro Castillo, denunció este sábado un intento de golpe de Estado y pidió activar la Carta Democrática de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para dar tranquilidad al país tras denuncias de una empresaria que lo implicarían en actos de corrupción.
"Llamo a la comunidad internacional y al pueblo peruano para activar la Carta Democrática Interamericana y permanecer atentos contra cualquier intento desestabilizador y de golpe en el país", indicó Castillo en su cuenta de la red Twitter.
"Circula en la prensa monopólica una serie de especulaciones que tienen como objetivo atentar contra la democracia. Los mismos que conspiraron contra los anteriores mandatarios, quieren hacerlo ahora contra el Gobierno del pueblo", señaló el mandatario.
"Denuncio anticipadamente este tipo de acciones que solo insisten en maniobras políticas antidemocráticas con la finalidad de generar inestabilidad en el país", agregó.
La denuncia contra Castillo
Según la prensa, la empresaria Karelim López, quien es investigada por su presunta participación en delitos de corrupción, comprometió al mandatario en declaraciones ante la Fiscalía, señalándolo en actividades de una supuesta organización criminal enquistada en el gobierno peruano. En ese sentido indicaron que estaría infiltrada en el gobierno, diversos ministerios y el Congreso.
El objetivo de dicha organización, aseguró el diario La República en su edición digital, sería obtener dinero con las licitaciones de obras públicas.
El dinero recaudado, según López, sería utilizado para pagar las deudas que Castillo habría contraído en la campaña electoral 2021 en la que derrotó a la derechista Keiko Fujimori.
"Lo más relevante de la declaración es que afirma que el presidente Pedro Castillo es parte de una mafia que opera en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones direccionando licitaciones del sector", señaló el diario El Comercio tras señalar que la empresaria dio su declaración el 18 de febrero, ante la fiscal de lavado de activos Luz Taquire.
Los descargos de Castillo
Castillo sostuvo que la empresaria "ha brindado a la Fiscalía declaraciones sin sustento jurídico ni coherencia con la verdad que amenazan la ética y la transparencia de los procedimientos de toda investigación".
Por su parte, el jefe del partido oficialista Perú Libre, Vladimir Cerrón, dijo en Twitter que "los medios preparan terreno para acusar al presidente de liderar organización criminal y Parlamento presenta moción de vacancia esta semana".
Castillo, de 52 años, ganó en junio pasado las últimas elecciones al frente de un pequeño partido de corte marxista-leninista con 50,12% de los votos, en un reñido balotaje contra la derechista Keiko Fujimori.
Lo último de mundo
Inversión de US$ 87 millones: Colombia abrirá una megacárcel al estilo de Bukele
Viajó hasta Europa para conocer a su match de Tinder y resultó en un absoluto fracaso
Argentino buscaba trabajo en Rusia y terminó combatiendo en la guerra: Fue capturado por fuerzas ucranianas
Milei anuncia acciones contra empresa británica por vuelos entre Malvinas y Punta Arenas
Irán dice esperar una respuesta de EEUU este martes al plan para abrir el estrecho de Ormuz
OpenAI pospone lanzamiento de nuevo modelo de IA tras detectar problemas de seguridad
Lo último de tendencia
Estas son las salas que tienen Infinity Vision para disfrutar al máximo "Avengers: Doomsday"
Desde Cara Delevingne hasta Viola Davis: Los famosos con los que Vivianne Dietz se fotografió en la Semana de la Moda en París
WhatsApp cambia sus requisitos desde septiembre: Qué deben tener Android y iPhone para usar la app
Interpreta al padre de Javiera: Actor ícono de los 90 en Mega reapareció en "Reunión de Superados"
"No puedo esperar": Ben Brereton sorprende con anuncio familiar en plena concentración de La Roja
Se selló el romance: Luli se besa con galán español en "Volverías con tu ex? 2"
Muere Dennis Haskins, el recordado Mr. Belding de "Salvados por la campana", a los 75 años
Alexandra Litvinova se ríe de memes chilenos por "confusión" de marcas: La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez
Cote López prepara el lanzamiento de su sexto libro "La versión que inventaron de mi": ¿Cuánto cuesta y cómo comprarlo?
Rastreador en el auto y vigilancia por celular: Las acusaciones de Ana Sol Romero contra Douglas en su divorcio
Lo último de nacional
Hasta por 12 horas: Anuncian corte de agua en sectores de tres comunas de la Región Metropolitana
Temblor se percibe en la zona centro-norte: Revisa el epicentro y magnitud del movimiento telúrico
Chile cayó con Estados Unidos en su segundo partido de la gira por Norteamérica
"Aparece la probabilidad": Alejandro Sepúlveda pronostica precipitaciones este miércoles en la Región Metropolitana
Confirman tercer caso de sarampión en Chile: Este el número con el que el Minsal está contactando a los no vacunados
"Inestabilidad post frontal": Emiten aviso de tormentas eléctricas para sectores de tres regiones
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando