Muere escritor considerado gurú del bolsonarismo y de la ultraderecha brasileña
- Por Meganoticias-AFP
¿Qué pasó?
El incendiario escritor y filósofo Olavo de Carvalho, considerado gurú del bolsonarismo y de la ultraderecha brasileña, murió a los 74 años en un hospital de Estados Unidos, donde residía, informó este martes su familia en un comunicado.
¿Qué dijo la familia?
"Con gran pesar, la familia del profesor Olavo de Carvalho comunica la noticia de su fallecimiento en la noche del 24 de enero, en la región de Richmond, Virginia, donde se encontraba hospitalizado", informó la familia en las redes sociales del escritor.
La causa de la muerte no fue divulgada, pero Olavo de Carvalho, quien residía en Estados Unidos desde 2005 y tuvo varios problemas de salud en el último año, anunció el pasado 16 de enero que había contraído el Covid-19.
¿Quién era Olavo de Carvalho?
Nacido en Campinas, en el interior del estado de Sao Paulo y autor de varios ensayos de cuño conservador, Olavo de Carvalho era célebre por su retórica incendiaria, celebrada en la llamada "ala ideológica del bolsonarismo" y la ultraderecha brasileña.
En los últimos tiempos, sin embargo se había distanciado de Bolsonaro, a quien criticó en varias ocasiones y del que llegó a decir que su intento de reelección en las presidenciales de octubre "es una batalla perdida".
Muy activo en las rede sociales con un discurso de odio desinhibido en el que no ahorraba insultos ni comentarios polémicos, el escritor ejerció mucha influencia especialmente durante la llegada al poder de Bolsonaro en 2018, hasta el punto de que varios ministros nombrados por el mandatario, entre ellos el ahora excanciller Ernesto Araújo, fueron propuestos por él.
Feroz anticomunista y adepto a la teoría de la conspiración, el escritor, que en el pasado fue también periodista y astrólogo, era una escéptico de la pandemia, al igual que el mandatario, y llegó a calificar al coronavirus de "virus chino".
¿Qué dijo Bolsonaro?
"Hoy nos deja uno de los más grandes pensadores de la historia de nuestro país, el Filósofo y Profesor Olavo Luiz Pimentel de Carvalho", escribió el mandatario este martes en Twitter.
"Olavo fue un gigante en la lucha por la libertad y un faro para millones de brasileños. Su ejemplo y sus enseñanzas nos marcarán para siempre", agregó el mandatario.
Desde hace aproximadamente una década, el escritor, que tenía numerosos "discípulos" y millones de seguidores en las redes sociales, ofrecía conferencias pagas online en las que mezclaba filosofía y política.
Steve Bannon, principal figura de la alt-right de Estados Unidos, había dicho que Olavo de Carvalho era "uno de los mayores intelectuales vivos del mundo".
Leer más de
Lo último de mundo
Condenan a "la huérfana" brasileña: Mujer de 37 años fingió ser una niña de 12 para engañar a familia
Joven es buscado tras perseguir y amenazar a peatones usando una máscara de Chucky en EEUU
Impacto en Francia: Hallan el cuerpo de influencer de 29 años desaparecida hace casi diez días
Balance terremoto 7,2 en Perú: afectó a 22 viviendas, seis colegios y 12 centros médico
Terremoto sacude a Perú: Videos muestran evacuaciones y levantamiento de polvo tras sismo de magnitud 7,2
Terremoto de magnitud 7,2 se registra en Perú: Epicentro se ubicó en Ayacucho
Lo último de tendencia
La razón por la que Coté López terminó revelando la infidelidad del Mago Jiménez a Gala
Neme se sumó a la moda de "farmear aura" y protagonizó divertido momento en Mucho Gusto
"Si me hubiera enamorado de ti...": Aranguiz reveló potente confesión que le hizo Jorge Valdivia sobre sus infidelidades
Juanita Ringeling y Matías Assler fueron padres nuevamente: Actor subió foto con la recién nacida
"Hasta la muerte": La férrea defensa pública de Pinilla a Gala tras infidelidad del "Mago" Jiménez
"Jamás víctima": El sentido mensaje que compartió Coté Lopez en redes sociales en medio de polémica de Gala y Luis Jiménez
"Estoy en shock, siento que es una película": Gala Caldirola llora en su llegada a Chile tras quiebre con Mago Jiménez
"Mis hijos son lo único importante": La drástica decisión de Benjamín Vicuña tras acusaciones de Mauro Icardi
"Ella me dijo que...": Pamela Díaz revela por qué su "amiga" Coté López viajó a Catar antes de la bullada infidelidad a Gala
Revelan la millonaria inversión que realizó Gala en Catar antes de quiebre con "Mago" Jiménez
Lo último de nacional
Contraloría detecta graves fallas en la gestión de placas patentes del Registro Civil en la Región Metropolitana
PDI sumará dos vehículos blindados 4x4 para reforzar operativos: Así son las nuevas adquisiciones y este fue el costo
Temblor se registra en la zona central: Revisa la magnitud del sismo
Mató a su amigo y le robó el auto: Detienen a imputado por homicidio en Lo Espejo
Metro cierra una estación de Línea 5 por presencia de humo: Bomberos trabaja en la emergencia
Diputado Javier Olivares sufre el robo de especies desde vehículo fiscal: Conserje se quedó dormido
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética