Polémica en Irán por proyecto de ley que busca prohibir las mascotas: Destacan tortugas, gatos, perros y cocodrilos
- Por Meganoticias / AFP
"¡Mi gato no es peligroso!". Mostafa no puede esconder su indignación desde que los diputados ultraconservadores iraníes presentaron hace un mes una proposición de ley para prohibir los animales domésticos.
Este joven de 25 años, que gestiona una tienda de accesorios para mascotas en Teherán, está atónito.
"Los cocodrilos pueden ser calificados como peligrosos. ¿Pero los conejos, los perros y los gatos?", se desespera.
El proyecto de ley
Según los medios, 75 diputados, un cuarto del Parlamento, firmaron recientemente un texto titulado "Apoyo a los derechos de la población ante animales nocivos y peligrosos" en el que argumentan que vivir con animales domésticos representa un "problema social destructor".
Este fenómeno, alertan, podría "cambiar progresivamente el modo de vida iraní e islámico (...) reemplazando las relaciones humanas y familiares por relaciones emocionales con animales".
La proposición de ley prohíbe "criar, comprar o vender, transportar, llevar a bordo de un vehículo o a pie o tener en casa animales salvajes, exóticos, nocivos y peligrosos".
En la lista figuran "cocodrilos, tortugas, serpientes, lagartos, gatos, ratones, conejos, perros y otros animales impuros (según la religión musulmana), así como los monos".
Quien no cumpla esta la ley se arriesga a una multa de 10 a 30 veces el "salario mínimo obrero" (98 dólares) y la "confiscación" del animal.
La proposición de ley suscita críticas en la prensa, burlas en las redes sociales y la indignación entre los habitantes de Teherán.
"Este proyecto provocará el caos, la corrupción y la desobediencia colectiva porque (...) vivir con animales es hoy un fenómeno cultural", advierte el diario reformista Shargh, ya que cada vez más iraníes de clase media y alta poseen mascotas.
Ante el malestar, pocos parlamentarios defienden abiertamente el texto. "Estoy de acuerdo con el proyecto en general, pero en desacuerdo con algunas cláusulas", explica a AFP el jefe de la comisión judicial del Parlamento, Moussa Ghazanfarabadi, que firmó el texto.
"Es solo una proposición de ley. Que se culmine es otro asunto", añade.
Leer más de
Lo último de mundo
Terremoto en Colombia: Presidente De la Espriella decreta tres días de duelo nacional en honor a los fallecidos
Video muestra a Donald Trump durmiendo en medio de importante reunión en salón Oval
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
Lo último de tendencia
Daniela Aránguiz relata que habría sido víctima de un "amarre": Encontró una prenda suya atada a una cama
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
Lo último de nacional
Pasajes para volar por Chile desde $10.000: Aerolínea celebra sus 10 años con promociones en Chile
Se aproxima la lluvia a Santiago: Alejandro Sepúlveda revela cuándo empiezan las precipitaciones y cuánta agua caerá
Presidente Kast promulga la ley Escuelas Protegidas y defiende la revisión de mochilas: "El que nada hace, nada teme"
Llegó a Chile el carro de Bomberos más caro de la historia: Así es el vehículo que cuenta con escala de 31 metros
Boric hace autocrítica de su Gobierno: Asegura que "no fuimos creíbles" en seguridad y que los retiros fueron "un gran error"
Reabre estación Pedro Aguirre Cerda del tren Nos tras operativo por "objeto sospechoso"
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente