Aumentan los países que cierran fronteras con algunas naciones de África por nueva variante del coronavirus
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Alarma ha generado en el mundo la detección de una nueva variante de Coronavirus, denominada B.1.1.529 y que ha sido bautizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la decimoquinta letra del alfabeto griego: Ómicron.
Debido al temor existente por su presunta alta capacidad de mutación, y desconociendo aún su poderío de contagio y mortalidad, es que decenas de países han cerrado sus fronteras para los viajeros que provengan del sur de África.
Países prohibieron los viajes desde Sudáfrica
El primer país en blindarse fue Reino Unido, que anunció el jueves que prohibirá la entrada de personas procedentes de seis países de África: Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Zimbabue, Botsuana y Suazilandia a partir de este viernes, en respuesta a la aparición de la variante ómicron del coronavirus.
En la misma línea, durante la jornada de este viernes, los 27 países que componen la Unión Europea acordaron prohibir temporalmente los viajes de llegada y salida al sur de África, tras una propuesta presentada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. No obstante, Alemania, Italia, Países Bajos, España y Francia, ya habían adoptado esa suspensión antes del anuncio de la posición comunitaria.
¿Y en América?
Por el momento, en el continente americano Estados Unidos, Canadá y Guatemala anunciaron este viernes el cierre de fronteras a los viajeros de países del sur de África, tales como Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Suazilandia, Mozambique y Malaui.
Desde EEUU aseguraron que solo los ciudadanos y los residentes permanentes de Estados Unidos podrán entrar al país desde esas naciones.
Lo mismo ha ocurrido en otros países de Oriente como Israel, donde al detectar tres posibles casos de esta nueva variante, optaron por incluir a los países de esa región africana en su lista roja. Misma medida que han tomado desde Rusia, Singapur, Malasia, Marruecos, Filipinas, Dubai, Japón y Jordania.
Potencial muy alto de propagación
La OMS anunció este viernes que harán falta "varias semanas" para entender mejor el impacto de esta variante y determinar su virulencia. Hasta el momento, se sabe que la variante B.1.1.529 tiene un número extremadamente elevado de mutaciones y "podemos ver que tiene un potencial muy alto de propagación", avisó el jueves el virólogo brasileño Tulio de Oliveira.
Por otro lado, para la Agencia Europea de Medicamentos, es prematuro planificar la adaptación de vacunas a la nueva variante Ómicron.
Actualmente, Sudáfrica ha registrado 22 casos de esta variante, según el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles. También se registraron casos en el vecino Botsuana, en Hong Kong y en Israel. De momento, los científicos sudafricanos no están seguros de que las vacunas actualmente disponibles sean eficaces contra la nueva variante.
"Lo que nos preocupa es que esta variante no solo podría tener una capacidad de transmisión mayor, sino que también podría ser capaz de eludir partes de nuestro sistema inmunitario", declaró el profesor Richard Lessells, otro investigador.
Leer más de
Lo último de mundo
El portaaviones más grande del mundo que se desplegó frente a Venezuela y se dirige a Medio Oriente
Juez de EEUU ordena a Trump a que autorice retorno de venezolanos expulsados a El Salvador
"Estamos completamente devastados": Identifican a niña de 12 años como víctima de tiroteo en escuela de Canadá
Adulta mayor murió al ser atropellada mientras tomaba sol en una piscina en Estados Unidos
Se define como "animalista": Candidata creada con IA concurrirá en las elecciones legislativas de Colombia
Delcy Rodríguez se compromete a organizar elecciones "libres y justas" en Venezuela
Lo último de tendencia
Madre de Yamila Reyna sale en defensa de su hija tras ruptura amorosa con Américo
Ni pokemones, ni emos: Descubre qué son los Therians, el nuevo fenómeno viral en Argentina y redes sociales
Hija de Américo reafirma alejamiento con su padre tras quiebre con Yamila Reyna: "Son tus propios errores"
Pifearon a Arturo Ruiz-Tagle en festival de Puerto Montt: Hizo gestos obscenos y lanzó garabatos al público
"No es fácil escribir estas palabras": La irreperable pérdida familiar que enfrenta Pancha Merino
Gala del Festival de Viña del Mar: Consigue entradas gratis para el evento
Tras su ruptura con Yamila Reyna: Aseguran que Américo fue internado de urgencias
Lanzan campaña de recaudación de fondos para la familia de James Van Der Beek: Ya superó los 2 millones de dólares
Querido periodista de la Región de Magallanes sufrió infarto: Se encuentra estable y bajo observación médica
Asskha Sumathra: Conoce quién es, su edad y su camino al Festival de Viña 2026
Lo último de nacional
"Alta de Bolivia": Emiten alerta por lluvias "moderas a fuertes" que dejarán hasta 25 mm en la región de Antofagasta
PDI advierte por reactivación de estafa en cajeros automáticos: ¿Cómo funciona?
Detectan ocultamiento de información en accidente en mina El Teniente: Codelco despide a vicepresidente y dos altos ejecutivos
La marca de ropa española que llegará a Chile: Ya está en México, Perú y Colombia
Fiscalización en Playa Grande de Cartagena: Automóvil escapó del control vehicular por no tener documentos
Basura y pérdida de arena en dunas de Concón: Prácticas de sandboard e invasión de turistas generan preocupación
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor