El calvario vivido por una niña en México: Estuvo encarcelada por 14 horas tras rechazar casarse por dinero
- Por Meganoticias / AFP
Un verdadero calvario fue el que vivió una niña de 14 años que fue encarcelada durante varias horas por la policía de Guerrero, un pueblo ubicado en el sur de México.
La pequeña terminó tras las rejas una vez que rechazara casarse con otro menor de edad por dinero, según informaron este miércoles los Defensores de Derechos Humanos.
En específico, la niña, identificada como Nayeli "N", se había escapado para evitar ser vendida y casada con un joven de 16 años a cambio de unos 10.000 dólares, los que serían pagados a su familia que vive en la comunidad indígena de Joya Real.
Estuvo encarcelada por 14 horas
Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, explicó que la menor estuvo encarcelada 14 horas tras ser capturada la noche del lunes por policías comunitarios de Joya Real, poblado que cuenta con unos 600 habitantes y donde imperan los llamados usos y costumbres.
"Anayeli, por resistirse al matrimonio forzado, fue detenida por los policías de la comunidad ante la solicitud de la familia del niño" con quien querían casarla, detalló un comunicado de dicha entidad.
En paralelo, fue encarcelado y luego liberado otro menor de edad que aceptó recibir en su casa a Anayeli luego de que escapara para evitar casarse.
La liberación
La liberación se llevó a cabo luego de que se entablara un diálogo entre autoridades de la comunidad y abogadas del Centro Tlachinollan, apoyadas por personal de la fiscalía estatal, elementos de la guardia nacional y la defensoría local.
Si bien el matrimonio entre menores de edad en México fue prohibido por ley en 2019, en comunidades indígenas de México que se rigen por usos y costumbres se siguen dando estas uniones.
El pasado 9 de octubre, otra niña de 15 años del estado de Guerrero, identificada como Angélica "N", fue detenida debido a que huyó porque su suegro intentó violarla.
Cabe señalar que -en esa oportunidad- la menor fue obligada a contraer matrimonio con un hombre que vive en Estados Unidos a cambio de unos 6.000 dólares.
¿Qué dijo el presidente de México?
Guerrero es uno de los estados donde se siguen presentando estas prácticas ancestrales de casar a menores de edad a cambio de un pago, que pueden ser incluso con dinero, animales y hasta bebidas alcohólicas.
Durante una visita a Guerrero en octubre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó peticiones de intervenir en esta problemática con el argumento de que no es generalizada.
"Lo de la venta de las niñas, lo de la prostitución de niñas... No es la regla. En las comunidades hay muchos valores culturales, morales, espirituales, eso puede ser la excepción, pero no es la regla", dijo.
Según cifras oficiales, unas 3.000 niñas y adolescentes de entre 9 y 17 años dieron a luz en Guerrero en 2020, algunas de ellas dentro de estos matrimonios arreglados.
Leer más de
Lo último de mundo
"Se están asfixiando como un cerdo relleno": Trump advierte que el bloqueo naval a Irán podría extenderse por meses
Justicia argentina anula procesamiento a expresidente Fernández por presunta corrupción
Trump anuncia liberación de archivos sobre ovnis: "Parte de ella será muy interesante"
Es muy doloroso que se hundan: Viajero cuenta la historia de las islas Kiribati y Tuvalu a punto de ser arrasadas por el mar
"Es un irresponsable": Hija de la actriz Mimi Lazo arremete contra su padre ausente
Trump contempla mantener bloqueo naval contra Irán por "meses" en caso de ser necesario
Lo último de tendencia
"En shock": La reacción de Cata Vallejos tras ser destituida del Miss Universo
Kika Silva compartió emotiva anécdota de su etapa escolar con una pequeña Florencia Araneda
La pena de Leo Rey tras la pérdida de uno de sus mejores amigos: "Mi corazón te extrañará"
Rosario Bravo se enorgullece al mostrar cambio tras dejar de comerse las uñas: "Me salía sangre"
"No vine a caerle bien a todo el mundo": Trini Neira rompe el silencio ante los crueles ataques en redes sociales
El "efecto Mundial": Las ventas anticipadas disparan las utilidades de los gigantes deportivos
Bruno Zaretti y Sofía Bascuñán decidieron poner pausa a su relación: "Confío en que podremos sobrellevar este difícil momento"
Rodrigo Muñoz confirmó el nacimiento del hijo de Camilo Zicavo y Daniela Pérez: Se llama José Nicanor
Periodista presentó su libro pero no llegó nadie al evento: "Para que vean que uno también tiene días así"
Chantal Gayoso rompe el silencio y aclara rumores de embarazo con Thiago Cunha
Lo último de nacional
"Fui más víctima de él que de mi agresor": TENS demanda a abogado defensor que informó grave enfermedad pero sin fundamentos
Poduje descarta realizar recortes en su ministerio: "Tengo un solo jefe y se llama José Antonio Kast...Quiroz es un ministro más"
Violento asalto en La Reina: Delincuentes armados amenazaron a madre y sus hijos de 8 y 10 años en su vivienda
Ministra de la Mujer destaca retención de más de $1.451 millones a deudores de pensión: "Las obligaciones se cumplen"
Fatal atropello en Ruta 78: Mujer muere tras cruzar por zona no habilitada en Talagante
Investigan doble homicidio frustrado en Cerro Navia: Dos personas heridas a bala permanecen en riesgo vital
Lo último de calidad de vida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás