Singapur aplaza ejecución de persona con discapacitada mental tras dar positivo por coronavirus
- Por Meganoticias / AFP.
¿Qué pasó?
Un tribunal de Singapur aplazó este martes la ejecución de una persona malasia con discapacidad mental y condenada por tráfico de drogas, tras la anulación de la audiencia de apelación por dar positivo al Covid-19.
La audiencia debía celebrarse hoy, un día antes de la ejecución prevista para el miércoles en la ciudad-Estado del sudeste asiático. Sin embargo, tuvo que ser cancelada debido al estado de salud del condenado, dijo el juez del Tribunal de Apelación Andrew Phang Boon Leong.
¿Qué se dijo?
"Tenemos que dictar una suspensión de la ejecución", sostuvo el juez, sin especificar la duración.
Nagaenthran K. Dharmalingam, de 33 años, fue detenido en 2009 por transportar 43 gramos de heroína, equivalente a tres cucharadas, a Singapur, donde fue condenado al año siguiente.
El Alto Tribunal del país había acordado el lunes suspender su ejecución a la espera del resultado de un recurso de sus abogados. Según los letrados, la condena a la pena capital sería inconstitucional.
Los abogados del malasio subrayan que tiene un coeficiente intelectual de 69, un nivel que corresponde a una discapacidad mental, y que sufría de una adicción al alcohol en el momento del delito.
Varias oenegés, como Amnesty International y Human Rights Watch, tacharon su condena a muerte de "cruel" e "despreciable". La Unión Europea pidió que la condena fuera conmutada por una pena de cárcel.
El primer ministro malasio Ismail Sabri Yaakob escribió a su homólogo de Singapur para pedirle que aplazara la ejecución "por razones humanitarias", según los medios.
Si se confirma el ahorcamiento, sería la primera ejecución desde 2019 en este país, que considera que la pena capital es útil para disuadir a los delincuentes a pesar de las crecientes presiones de los defensores de los derechos en favor de su abolición.
El ministerio del Interior de Singapur recalcó que durante el juicio, Nagaenthran no fue diagnosticado con una "anomalía mental" y que la ejecución podía proceder.
Leer más de
Lo último de mundo
Terremoto en Colombia: Presidente De la Espriella decreta tres días de duelo nacional en honor a los fallecidos
Video muestra a Donald Trump durmiendo en medio de importante reunión en salón Oval
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
Lo último de tendencia
Daniela Aránguiz relata que habría sido víctima de un "amarre": Encontró una prenda suya atada a una cama
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
Lo último de nacional
Disputa por el gato terminó en tribunales: Corte de Valdivia rechazó la tenencia compartida tras quiebre de pareja
Pasajes para volar por Chile desde $10.000: Aerolínea celebra sus 10 años con promociones en Chile
Se aproxima la lluvia a Santiago: Alejandro Sepúlveda revela cuándo empiezan las precipitaciones y cuánta agua caerá
Presidente Kast promulga la ley Escuelas Protegidas y defiende la revisión de mochilas: "El que nada hace, nada teme"
Llegó a Chile el carro de Bomberos más caro de la historia: Así es el vehículo que cuenta con escala de 31 metros
Boric hace autocrítica de su Gobierno: Asegura que "no fuimos creíbles" en seguridad y que los retiros fueron "un gran error"
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente