La sangrienta y desconocida traición familiar que habría provocado la muerte de Pablo Escobar
- Por Meganoticias
Muchos rumores existen alrededor de la muerte de Pablo Escobar: que se habría suicidado, que lo mataron agentes estadounidenses o que fue víctima de sus más peligrosos enemigos.
Lo cierto es que el poderoso narcotraficante murió el 2 de diciembre de 1993, sobre el tejado de la casa en donde permanecía oculto de las autoridades policiales. La versión oficial indica que fue abatido por Hugo Aguilar, comandante del Bloque de Búsqueda que estaba tras los pasos del colombiano.
Verdad o no, hay una historia poco conocida sobre la muerte del narco: una traición que habría venido desde su propia familia y que fue incitada por los rivales del "Patrón".
"¡Viva Colombia, Pablo Escobar está muerto!"
La versión oficial de su muerte señala que la policía colombiana y estadounidense logró identificar la ubicación de Escobar debido a una extensa llamada telefónica con su familia. Se dice que estuvo aproximadamente cinco minutos al teléfono, tiempo suficiente para que su posición fuera triangulada.
Así fue cómo la policía llegó con todos sus equipos al barrio Los Olivos, en Medellín, e irrumpió en el escondite del colombiano. Primero aniquilaron a Álvaro de Jesús Agudelo, alias "El Limón", y después fueron tras el zar de la cocaína, impactándolo con tres disparos, siendo el último mortal.
Hugo Aguilar, al ver que su disparó provocó el anhelado deceso del narco, tomó su radio walkie-talkie y gritó: "¡Viva Colombia, Pablo Escobar está muerto!". Luego, posó para una fotografía que trascendió los tiempos.
La mortal y desconocida traición que habría sufrido Escobar
La gran mayoría de las versiones de la muerte del "Patrón" coinciden en que la llamada fue clave. Sin embargo, hay una hipótesis digna de una historia de acción y suspenso, que es corroborada por Aura Rocío Restrepo, la mujer que fue amante por 8 años del exenemigo de Escobar, Gilberto Rodríguez Orejuela.
Lo que la reina de belleza relata en su libro "Ya no quiero callar" quita enorme importancia a la llamada telefónica de Pablo, porque sus archirrivales ya sabían dónde estaba escondido. Todo esto gracias a la confesión de Gustavito Gaviria, el hijo del primo y mano derecha de Escobar, Gustavo Gaviria.
La siniestra historia detrás de la confesión de Gustavito
La historia es así: Gilberto era líder del Cartel de Cali junto a su hermano Miguel, Helmer "Pacho" Herrera y José "Chepe" Santacruz. Esta agrupación también traficaba cocaína y eran máximos enemigos del Cartel de Medellín de Escobar.
Se dice que cada uno de los líderes aportó $318.142 dólares (lo que hoy sería más de $9,6 mil millones de pesos chilenos) para financiar a la agrupación "Los Perseguidos por Pablo Escobar", mundialmente mejor conocidos como "Los Pepes".
Esta organización de paramilitares la encabezaban los hermanos Fidel y Carlos Castaño, y Diego Fernando Murillo, alias "Don Berna". Los Castaño fueron socios de Escobar, que luego se apartaron de él cuando se revelaron los planes del grupo para asesinar a un líder de la izquierda.
Además, "Don Berna" quería vengar la muerte de su patrón Fernando Galeano, quien murió precisamente a manos de Pablo Escobar mientras estaba en su cárcel de lujo llamada "La Catedral".
El objetivo de "Los Pepes" era terminar con la vida de todos los aliados del "Patrón" para desbaratar sangrientamente a su cartel. De esa manera, secuestraron a Gustavito tras lograr dar con su paradero.
"Según me dijo Gilberto, el hijo de Gaviria había llegado del exterior días atrás. El ingreso al país fue detectado por agentes de inmigración, que lo reportaron de inmediato. Escobar estaba tan desesperado y aislado que cometió el error de llevar a Gaviria a la casa donde se escondía", cuenta Restrepo en su libro.
Una vez secuestrado por "Los Pepes", Gustavito fue víctima de torturas y maltratos, hasta que finalmente confesó dónde se escondía Pablo. Horas antes de la muerte del capo, su cuerpo fue encontrado baleado.
Al saber el paradero, comienzan a tomar peso las versiones de que Escobar murió en manos de "Los Pepes", que con su poderío armamentístico propiciaron el tiro de gracia desde varios metros.
"No tengo cómo probar nada, pero sí puedo dar fe de lo que mi pareja me contó. Su relato coincide en su totalidad con lo que él les contó a algunos de sus escoltas, que veinte años después hablaron conmigo para este libro", concluyó la autora.
Leer más de
Lo último de mundo
Jueza de EEUU anula la suspensión de visas impuesta por Donald Trump a 75 países
Lula llama a Trump para frenar aranceles e insta a mantener un diálogo "amistoso"
TikTok pagará histórico acuerdo de 400 millones de dólares en EEUU para resolver caso de privacidad infantil en EEUU
Condenan a "la huérfana" brasileña: Mujer de 37 años fingió ser una niña de 12 para engañar a familia
Joven es buscado tras perseguir y amenazar a peatones usando una máscara de Chucky en EEUU
Impacto en Francia: Hallan el cuerpo de influencer de 29 años desaparecida hace casi diez días
Lo último de tendencia
La reacción del "Chino" Ríos por investigación en contra de Camilo Huerta: Esto hizo con sus hijos
"Algo horrible e ilegal": Gala Caldirola anuncia demanda contra Coté López tras duro enfrentamiento televisivo
Gala Caldirola rompió el silencio tras el escándalo con "Mago" Jiménez y Coté López: "Siento que esto es una pesadilla"
"Farmear aura": Las "batallas" saltan de las redes a las calles latinoamericanas
La razón por la que Coté López terminó revelando la infidelidad del Mago Jiménez a Gala
Neme se sumó a la moda de "farmear aura" y protagonizó divertido momento en Mucho Gusto
"Si me hubiera enamorado de ti...": Aranguiz reveló potente confesión que le hizo Jorge Valdivia sobre sus infidelidades
Juanita Ringeling y Matías Assler fueron padres nuevamente: Actor subió foto con la recién nacida
"Hasta la muerte": La férrea defensa pública de Pinilla a Gala tras infidelidad del "Mago" Jiménez
"Jamás víctima": El sentido mensaje que compartió Coté Lopez en redes sociales en medio de polémica de Gala y Luis Jiménez
Lo último de nacional
Conductor bloqueó la salida de Bomberos a un incendio al estacionarse frente al cuartel en Concepción
Turistas causaron daño irreparable en la Reserva Nacional Malalcagüello: Ingresaron con motos de nieve y dañaron araucarias
Reportan falla en el sistema de pago Bip!QR para acceder al transporte público de Santiago
Volvió la bioluminiscencia en La Serena: Generó gran interés en las familias que llegaron al borde costero
"Viene un storm track": Meteoróloga de Megatiempo anuncia el día en que comenzarán varias jornadas de lluvias en Santiago
Se encontraron más de 20 casquillos en lugar: Balacera deja una persona fallecida en Conchalí
Lo último de calidad de vida
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase
La palta protege el corazón, pero hay 5 grupos que deben moderarla o evitarla: lo que advierte la ciencia médica
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío