Museo presta 84 mil dólares a un artista, pero se "roba" el dinero y coloca un marco en blanco
- Por Meganoticias
Jens Haaning, un artista de Dinamarca, desató una gran polémica luego de que un museo le prestó 84 mil dólares en efectivo, que se suponía serían exhibidos en un cuadro, pero se quedó con el dinero, colocó un marco en blanco y lo llamó “una obra de arte”.
La exhibición se inauguró, el viernes 24 de septiembre de 2021, en el Museo de Arte Moderno Kunsten en la ciudad de Aalborg. Se suponía que trataba sobre el futuro del trabajo y los visitantes debían encontrarse con dos grandes cuadros llenos de billetes enmarcados por un valor de 84 mil dólares en total, escribió el portal de CNN.
Originalmente, el objetivo era que las piezas fueran reproducciones de dos obras del artista, que previamente utilizó dinero enmarcado para representar gráficamente el promedio de los salarios anuales de un austriaco y un danés, en euros y coronas danesas, respectivamente.
Sin embargo, cuando el museo recibió las obras de arte, el personal de la galería descubrió algo fuera de lo común: los marcos estaban completamente vacíos. Lo más sorprendente es que los billetes no fueron robados por los ladrones, sino que el propio Haaning se quedó con el dinero y, según dijo, lo hizo en nombre del arte.
Artista titula el cuadro “Toma el dinero y corre”
“He optado por hacer una nueva obra para la exposición, en lugar de mostrar las dos obras de 14 y 11 años respectivamente”, escribió Haaning en un correo electrónico que envió al museo, cuyo texto se exhibe junto a los marcos vacíos.
“El trabajo se basa en / responde tanto a su concepto de exposición como a las obras que originalmente habíamos planeado mostrar”, agregó.
Haaning bautizó la “nueva” pieza conceptual con el nombre “Take the Money and Run” (“Toma el dinero y corre”). La obra se encuentra actualmente en el medio de un debate entre el museo y el artista relacionado a las obligaciones contractuales, el trabajo y el valor del mismo, que son temas acordes para la exposición.
“Vi, desde mi punto de vista artístico, que podía crear una pieza mucho mejor para ellos de lo que ellos podrían imaginar”, dijo Haaning a través de una entrevista telefónica. Añadió: “No veo que haya robado dinero... He creado una obra de arte, que es quizás 10 o 100 veces mejor de lo que habíamos planeado. ¿Cuál es el problema?”.
Leer más de
Lo último de mundo
Irán amenaza con represalia "mucho más devastadora" si objetivos civiles son atacados
¿Hubo rescate de un piloto de F-15 en Irán? Las versiones encontradas sobre el hecho
Tras nuevas amenazas: Trump asegura que podrían alcanzar un acuerdo con Irán
Misión Artemis II se acerca a su objetivo: Esta es la hora en que podrás ver el sobrevuelo lunar
"Abran el jodido estrecho, bastardos locos": Trump insiste en ultimátum a Irán y asegura que podrían atacar el martes
Trump anuncia que piloto fue rescatado "sano y salvo" de Irán mientras el régimen afirma que operación "fracasó por completo"
Lo último de tendencia
"Estar más cerca de Dios trae paz y calma": La importante decisión que tomó Michelle Carvalho y que sorprendió a sus seguidores
Vendió su casa rodante y su auto: Este es el nuevo negocio de Leandro Martínez
Muere reconocido actor turco Ramazan Tetik tras complicaciones cardiacas
"Yo terminé con ella": Estas son las razones por las que Bimza y Trini Neira pusieron fin a su relación
"¿A tus hijas no les da pudor tus declaraciones?": La respuesta de Cote López ante cuestionamiento en redes sociales
Patricio Oñate cuenta que sus hijos de 9 y 13 años van por primera vez al colegio: "Todos me repetían la palabra sociabilidad"
Comediante con discapacidad pide ayuda: Su madre cuidadora podría ser hospitalizada y quedaría sin asistencia
"Pinchamos una vez": Pamela Díaz sorprende al revelar antiguo romance con reconocido actor chileno
Isidora Ríos Pavic se vino a vivir a Chile: Esta es la carrera que entró a estudiar y reveló en lo que quiere trabajar
Estuvo en Pelotón y formó familia con otra chica reality: Así luce "El recluta" Juan Pablo Alfonso
Lo último de nacional
Temblor en la zona norte de Chile: Esta fue la magnitud del sismo
Pagaron $70 mil por su traslado: Fiscalización en Paso Los Libertadores deja dos detenidos por tráfico de migrantes
Renuncia seremi de Salud de Valparaíso en medio de cuestionamientos por su idoneidad
Antes de viajar a Argentina Kast sostiene que Apablaza "es un prófugo de la justicia"
Temblor se registra en la zona centro-norte del país: Revisa el epicentro y magnitud del movimiento telúrico
Columna de Mauricio Morales: Aprender de Poduje
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien