"Primó el prejuicio social": Acusados de violar a adolescente fueron declarados "no culpables" por jurado popular
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Un controversial fallo se dictaminó en Argentina, luego que tres acusados de abusar sexualmente de una adolescente de 14 años fueran declarados "no culpables" por un jurado popular.
Los hechos se remontan al 1° de enero de 2019, en los festejos de Año Nuevo, cuando la joven denunció haber sido violada por tres sujetos, en el camping "El Durazno", en la ciudad de Miramar, Buenos Aires.
La fiscal Florencia Salas había considerado, con el aval de la querella, que los acusados abusaron sexualmente de la adolescente entre las 04:00 y las 06:00 horas de esa madrugada, "aprovechándose de la edad" y de que "no podía consentir libremente el accionar".
Jurado popular
La decisión fue tomada este viernes 17 de septiembre por un jurado popular integrado por 12 personas -6 hombres y 6 mujeres-, y el veredicto se dio a conocer en el Teatro Auditorium, donde durante cinco jornadas consecutivas se desarrolló el proceso.
El fallo benefició a los jóvenes Lucas Pitmann, Tomás Jaime y Juan Cruz Villalba, que fueron considerados como “no culpables” del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado.
La modalidad de juicio por jurados había sido solicitada por las defensas de los tres acusados, sin embargo el representante de la adolescente y su familia había rechazado el pedido y exigido que el caso se resolviera en un juicio oral común.
Debido a las características de esta modalidad, no se conocerán fundamentos de su determinación ni tampoco cómo fue la votación en términos de cantidad de jurados a favor o en contra de la culpabilidad.
Durante el proceso, solo Pitman aceptó declarar ante el jurado, reconociendo haber estado con la menor de edad dentro de la carpa, pero insistió que se trató de un encuentro “consentido”.
Controversial fallo
De acuerdo al medio Todo Noticias, la decisión del jurado popular fue un "baldazo de agua fría" para la familia de la menor.
"Por sobre la prueba científica existente y la declaración de la víctima en Cámara Gesell, que fue conteste y sólida, primó el prejuicio social”, consideró el abogado de la familia de la víctima, Maximiliano Orsini, al mismo tiempo que afuera del tribunal se agolparon personas criticando la decisión.
Sin embargo, el asesor advirtió que “vamos a buscar un nuevo juicio. No puede suceder esto. No puede ser que para la sociedad no tenga validez el relato de la menor, y que no importe la prueba científica de ADN”.
“No puede quedar así, esto genera un grave peligro para todas las mujeres que serán objeto de una Justicia patriarcal y de los prejuicios sociales”, agregó.
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Leer más de
Lo último de mundo
Las nuevas medidas de seguridad que implementó Estados Unidos para entrar y salir del país
Impactante robo de cajero automático en EEUU: Ladrones ocuparon un auto para sacarlo a toda velocidad
Permite ahorrar más de 6 horas y media: Así es el túnel más grande del mundo que fue inaugurado en China
Mujer sobrevivió a brutal ataque de vacas en Escocia: Se hizo la muerta y terminó con al menos 10 costillas rotas
Hombre en estado terminal se casó antes de morir y sus hijos quisieron anular el matrimonio: ¿Qué dijo la Justicia?
La enigmática hija de Kim Jong-un: Reaparece la que sería la sucesora del líder de Corea del Norte
Lo último de tendencia
Alcalde Tomás Vodanovic asistió a matrimonio de joven crack de La Roja: "Todo lo mejor para ustedes"
"Tóxica, quizás": La respuesta de Kel Calderón por comentario ofensivo que recibió
Ignacia Antonia habla con sus seguidores a pocos días del nacimiento de su hija: "Ya no me duele tanto"
"Me carga que usen...": La indignación que vivió Vale Roth en un centro comercial
"Lo popularizaron las Kardashian": Video del tratamiento estético al que se sometió Rosario Bravo para renovar su imagen
"Cambios de vida": Alexandra Litvinova muestra por primera vez el rostro de Bela, la hija que tuvo con Alexis Sánchez
Icónica mansión de Anita Alvarado y recordada teleserie está en arriendo: Este es el millonario monto que cuesta vivir en ella
Seguidores de Kel Calderón se muestran sorprendidos por supuesto cambio en su rostro: "¿Qué hiciste?"
Tras complejo año 2024: Marcianeke muestra impactante cambio físico en redes sociales
"Gracias por enseñarme tanto, por acompañarme y por marcarme para siempre": Virginia Demaría tras muerte de su hermana
Lo último de nacional
Hombre de 70 años asesinó a su esposa en Calera de Tango: Fue detenido por femicidio con arma blanca
Funcionario de la PDI frustró robo de su auto disparando a delincuentes en Maipú: Uno de los ladrones murió baleado y dos huyeron
Corte de luz afectará a ocho comunas de la RM este domingo: Revisa los sectores que estarán sin suministro por hasta ocho horas
Intencionalidad en incendios forestales: Más del 90% son causados por personas
Fiscalía pide 14 años de cárcel para Monsalve: Audiencia de preparación de juicio será el 20 de enero
Casi 60 días de la desaparición de Luz Espinoza Galaz: ¿Cuáles son las últimas novedades sobre la búsqueda?
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad