Ataques del 11-S: Autoridades de EEUU abren la puerta a desclasificar "documentos sensibles"
- Por AFP
Autoridades estadounidenses se comprometieron el lunes a revisar de nuevo los documentos de la investigación sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001 que pudieran ser desclasificados, una petición de familiares de las víctimas, que culpan a Joe Biden de no cumplir sus promesas de transparencia.
En un documento enviado a los jueces de Nueva York el lunes, el FBI explicó que había "decidido reexaminar" su petición hecha en el pasado para retener ciertos documentos sensibles, con el fin de "identificar qué información adicional sería apropiado hacer pública".
La policía federal añadió que "hará pública esta información de forma progresiva y lo más rápidamente posible".
El compromiso del FBI forma parte de una batalla legal de las familias de las víctimas del 11-S contra Arabia Saudita y otros países a los que acusan de complicidad en el atentado.
Desde los ataques, las administraciones estadounidenses han invocado el secreto de Estado para retener determinados documentos.
Biden dijo poco después en un comunicado que "acogía con satisfacción" la decisión de revisar la clasificación de ciertos documentos.
"Como prometí durante mi campaña, mi administración se compromete a garantizar el mayor grado legal de transparencia y a respetar las rigurosas normas promulgadas (durante el mandato del demócrata Barack Obama) sobre la invocación del secreto de Estado", dijo.
Este anuncio se produce a poco más de un mes de la conmemoración del 20º aniversario de los atentados contra las torres gemelas del World Trade Center y el Pentágono. Entre los actos habrá una ceremonia en Nueva York a la que asistirá Biden.
A finales de la semana pasada, las familias de las víctimas, los supervivientes de los atentados y los miembros de los equipos de rescate publicaron una carta en la que advertían que el presidente demócrata no sería "bienvenido" a la ceremonia si no "cumplía su promesa".
La carta pide la publicación de todos los documentos que, según los firmantes, demuestran la participación saudí en los atentados.
La carta fue firmada por unas 1.700 personas, según los medios de comunicación estadounidenses.
El anuncio del lunes fue recibido con cierto escepticismo.
"Por desgracia, ya hemos escuchado muchas promesas vacías", dijo Brett Eagleson, hijo de una víctima de los atentados y portavoz de las familias. Las autoridades están en condiciones de desvelarlas "inmediatamente", dijo en un comunicado.
Leer más de
Lo último de mundo
Es muy doloroso que se hundan: Viajero cuenta la historia de las islas Kiribati y Tuvalu a punto de ser arrasadas por el mar
"Es un irresponsable": Hija de la actriz Mimi Lazo arremete contra su padre ausente
Trump contempla mantener bloqueo naval contra Irán por "meses" en caso de ser necesario
Trámites de inmigración: A partir del 29 de mayo debes pagar esta tarifa anual de asilo para que USCIS no rechace tu formulario
"¡Más les vale espabilar pronto!": Donald Trump pide a Irán ceder en su programa nuclear
"Lealtad absoluta": presidenta interina de Venezuela responde a quienes afirman que traicionó a Nicolás Maduro
Lo último de tendencia
La pena de Leo Rey tras la pérdida de uno de sus mejores amigos: "Mi corazón te extrañará"
Rosario Bravo se enorgullece al mostrar cambio tras dejar de comerse las uñas: "Me salía sangre"
"No vine a caerle bien a todo el mundo": Trini Neira rompe el silencio ante los crueles ataques en redes sociales
El "efecto Mundial": Las ventas anticipadas disparan las utilidades de los gigantes deportivos
Bruno Zaretti y Sofía Bascuñán decidieron poner pausa a su relación: "Confío en que podremos sobrellevar este difícil momento"
Rodrigo Muñoz confirmó el nacimiento del hijo de Camilo Zicavo y Daniela Pérez: Se llama José Nicanor
Periodista presentó su libro pero no llegó nadie al evento: "Para que vean que uno también tiene días así"
Chantal Gayoso rompe el silencio y aclara rumores de embarazo con Thiago Cunha
"Él me buscó a mí": Carla Ballero se hizo cargo de los rumores y contó cómo fue su romance con Tomás Vodanovic
Estuvo en "Dash y Cangri" y ahora que quiere ser Miss Universo: Roxana Hernández busca ser la sucesora de Inna Moll
Lo último de nacional
Ministro De Grange por Ley Uber: "Estamos trabajando en la plataforma para que se ingresen los datos de los conductores"
Alerta por barco encallado hace una semana en Cobquecura: Carga de 40 mil sardinas podría descomponerse y generar peligroso ácido
Kast responde con megáfono a manifestantes del sector de la salud: "No va a haber ningún recorte que pueda afectar"
Conocida empresa de alimentos convierte mayo en el mes del completo y anuncia cierre con una gran fiesta en Talca
Hoy comenzó el proceso de devolución de impuesto: ¿Cuándo me corresponde si me pagan con cheque?
Quiroz descarta recortes a la PGU: "No se va a tocar ningún beneficio social"
Lo último de calidad de vida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás