Ataques del 11-S: Autoridades de EEUU abren la puerta a desclasificar "documentos sensibles"
- Por AFP
Autoridades estadounidenses se comprometieron el lunes a revisar de nuevo los documentos de la investigación sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001 que pudieran ser desclasificados, una petición de familiares de las víctimas, que culpan a Joe Biden de no cumplir sus promesas de transparencia.
En un documento enviado a los jueces de Nueva York el lunes, el FBI explicó que había "decidido reexaminar" su petición hecha en el pasado para retener ciertos documentos sensibles, con el fin de "identificar qué información adicional sería apropiado hacer pública".
La policía federal añadió que "hará pública esta información de forma progresiva y lo más rápidamente posible".
El compromiso del FBI forma parte de una batalla legal de las familias de las víctimas del 11-S contra Arabia Saudita y otros países a los que acusan de complicidad en el atentado.
Desde los ataques, las administraciones estadounidenses han invocado el secreto de Estado para retener determinados documentos.
Biden dijo poco después en un comunicado que "acogía con satisfacción" la decisión de revisar la clasificación de ciertos documentos.
"Como prometí durante mi campaña, mi administración se compromete a garantizar el mayor grado legal de transparencia y a respetar las rigurosas normas promulgadas (durante el mandato del demócrata Barack Obama) sobre la invocación del secreto de Estado", dijo.
Este anuncio se produce a poco más de un mes de la conmemoración del 20º aniversario de los atentados contra las torres gemelas del World Trade Center y el Pentágono. Entre los actos habrá una ceremonia en Nueva York a la que asistirá Biden.
A finales de la semana pasada, las familias de las víctimas, los supervivientes de los atentados y los miembros de los equipos de rescate publicaron una carta en la que advertían que el presidente demócrata no sería "bienvenido" a la ceremonia si no "cumplía su promesa".
La carta pide la publicación de todos los documentos que, según los firmantes, demuestran la participación saudí en los atentados.
La carta fue firmada por unas 1.700 personas, según los medios de comunicación estadounidenses.
El anuncio del lunes fue recibido con cierto escepticismo.
"Por desgracia, ya hemos escuchado muchas promesas vacías", dijo Brett Eagleson, hijo de una víctima de los atentados y portavoz de las familias. Las autoridades están en condiciones de desvelarlas "inmediatamente", dijo en un comunicado.
Leer más de
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de nacional
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Fuerte temblor sacude a la zona sur del país: Revisa su magnitud y epicentro
Franco Parisi pide "prudencia" a Presidente Kast ante anuncio de posibles indultos
Por sistema frontal: Paso fronterizo Pichachén entre Chile y Argentina se mantendrá cerrado
Por más de 6 horas: Enel confirma cortes de luz para este domingo 15 de marzo
Temblor en el norte de Chile: Este fue el epicentro y magnitud del movimiento telúrico
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés