"Hongo negro" llega a Uruguay: reportan primer caso de la infección relacionada al Covid-19
- Por Meganoticias
El infectólogo uruguayo Henry Albornoz detectó en un paciente la rara infección mucormicosis, conocida como el “hongo negro” y que está relacionada al Covid-19. Esta ya había sido detectada en la India, pero ahora se habla por primera vez de ella en Montevideo.
El paciente es un hombre, menor de 50 años, que había sido diagnosticado con el coronavirus varios días antes, pero al presentar la nueva infección tuvo que ser hospitalizado en la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República, informó el portal RT.
Diez días después de recuperarse del Covid-19, el hombre comenzó a presentar una necrosis en el área de las mucosas, donde su tejido estaba muriendo, informó Albornoz al diario El País.
Tras realizarle pruebas de laboratorio, los resultados determinaron que el paciente había sido infectado también con mucormicosis, siendo el primer caso reportado oficialmente en Uruguay del “hongo negro” que ha afectado a unas 9000 personas en la India.
Covid-19 prepara el terreno para otras infecciones
“Lo importante no es la identificación de un caso, sino la advertencia de que el desgaste inmunitario que causa el covid-19 puede dejar terreno fértil para otras infecciones”, advirtió.
A pesar de que no es una enfermedad muy común, la mucormicosis ha sido reportada en personas que padecen de una diabetes severa, que están inmunodeprimidos, que han sobrellevado un trasplante de médula ósea o una leucemia.
El "hongo negro" halla la manera de invadir el cuerpo a través de alguna lesión en los tejidos, y es por ese motivo que se ha visto en varias ocasiones a personas quemadas o que han estado en un accidente de tránsito sufrir de la mucormicosis, la cual va destruyendo el tejido.
Si bien el paciente de Albornoz tenía condiciones preexistentes en su salud, no presentó un cuadro muy grave de Covid-19 y ni siquiera tuvo que ser internado en el hospital. “Pero unos diez días después empezaron los síntomas de la infección por el hongo y ahora es esa su principal batalla”.
De acuerdo a la información recopilada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la tasa de supervivencia de la mucormicosis es de un 54%.
Leer más de
Lo último de mundo
"Un caballo de batalla en el aire": Argentina se refuerza con 24 aviones F-16
Conoce a Cilia Flores, esposa de Maduro y figura clave del régimen: "Él no tomará ninguna decisión sin preguntarle a ella"
Un ejército rústico y armamentos obsoletos: La frágil defensa militar de Venezuela ante un ataque de EEUU
Navidad adelantada, bailes y parodia de la llamada con Trump: Las excentricidades de Maduro en medio de la tensión con EEUU
Bases militares de Venezuela: Pablo Cuéllar analiza los posibles objetivos de EEUU en un eventual ataque por tierra
EEUU vs. Venezuela: Video muestra a tropas norteamericanas ensayando un desembarco en el mar Caribe
Lo último de tendencia
Muestran el antes y el después de expolola de Cris MJ tras intervención estética: "Estupendísima"
"Así es la tele": El mensaje de Fran García-Huidobro a Danilo 21 por ninguneo en el Copihue de Oro
"No puedo imaginar que haga algo así": Marlen Olivarí niega que Pancha Merino iniciara rumor de infidelidad de Luciano Marocchino
Hijo de Rodrigo Salinas protagoniza divertido corto sobre la PAES con un inesperado final
Emilia Dides hace emotiva confesión y pide consejos: "Me dan ganas de llorar"
Mega ajusta su parrilla por feriado: Así queda la programación del lunes 8 de diciembre
Daniela Castillo celebra 10 años de matrimonio con tiernas postales: "Mi persona favorita"
"No me necesita": Cecilia Bolocco explicó su ausencia de la Teletón 2025
Exchica "Rojo" recuerda a su hijo fallecido con emotiva publicación: "Ya son seis meses"
"Siesta en movimiento": Pangal Andrade muestra su técnica para hacer dormir a su hija Alanna
Lo último de nacional
Detienen a hombre por abuso sexual en robo con violencia ocurrido en El Bosque: Sujeto fue capturado en la vía pública
Fiscal por contaminación del lago Vichuquén: "Podría existir un tema de desechos de las viviendas"
Se espera más de un millón de peregrinos a Lo Vásquez: Revisa los cortes de la Ruta 68 para este domingo
"Hoy podría caer agüita en buena parte de la Región Metropolitana": El pronóstico del tiempo de Alejandro Sepúlveda
¿Dónde lloverá este domingo?: Revisa el pronóstico para este 7 de diciembre en Santiago y regiones
Tormentas eléctricas dejan sorprendidos a vecinos de La Serena: Fenómeno meteorológico quedó grabado en videos
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas