Mosquitos "autodestructivos": el nuevo proyecto respaldado por Bill Gates que genera polémica
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Durante este martes la empresa britanica Oxitec, respaldada por Bill Gates, liberó el primer lote de insectos modificados genéticamente con el fin de erradicar enfermedades como el dengue, zika o fiebre amarilla.
El proyecto consiste en que estos nuevos mosquitos afecten la reproducción de la especie 'Aedes aegypti', propagador de enfermedades letales para el ser humano.
La empresa anunció en un comunicado que liberó la especie modificada en Cayos del estado de Florida "tras una década de planificación y aprobaciones normativas".
En los próximos meses, otros seis lugares “acogerán cajas de liberación de machos de Aedes aegypti de Oxitec, que soltarán lentamente sus mosquitos machos que se autolimitan”.
¿De qué trata?
La compañía, respaldada por la Fundación Bill y Melinda Gates, sostuvo que la iniciativa consiste en liberar millones de mosquitos macho con un gen modificado que restringiría la supervivencia de las hembras con las que se aparean.
Las hembras morirían antes de crecer lo suficiente para picar y propagar enfermedades, cabe destacar que solo ellas se alimentan de sangre. Los machos se alimentan de néctares.
Cuando los nuevos machos crecen, se aparean con más hembras, lo que reduciría aún más la cantidad.
Experimento en Brasil
La empresa aseguró que su tecnología contra el Aedes aegypti fue probada con éxito en Brasil en 2019.
Según informaron en su último comunicado luego de solo 13 semanas de tratamiento en San Pablo, lograron suprimir hasta el 95% de la población de esta especie.
Sin embargo, los resultados de una investigación publicada en Nature Sientific Reports, indicaron que aproximadamente 18 meses más tarde el experimento resultó completamente contraproducente.
La cantidad de mosquitos en la zona volvió a los niveles previos a la prueba, además de llevar a la propagación de un híbrido aventajado biológicamente.
En aquel momento, Oxitec acusó a los investigadores de formular “numerosas afirmaciones y declaraciones falsas, especulativas y sin fundamento sobre la tecnología”.
Leer más de
Lo último de mundo
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Récord de 230 migrantes intentan llegar al Reino Unido en una sola embarcación
Lo último de tendencia
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
"Te está enfermando": Rai Cerda terminará llorando tras lectura de tarot sobre Faloon en Volverías con tu ex? 2
Lo último de nacional
Presidente Kast promulga la ley Escuelas Protegidas y defiende la revisión de mochilas: "El que nada hace, nada teme"
Llegó a Chile el carro de Bomberos más caro de la historia: Así es el vehículo que cuenta con escala de 31 metros
Boric hace autocrítica de su Gobierno: Asegura que "no fuimos creíbles" en seguridad y que los retiros fueron "un gran error"
Reabre estación Pedro Aguirre Cerda del tren Nos tras operativo por "objeto sospechoso"
Gobierno propone cambios a la Ley Karin: ¿Qué pasará con las denuncias y las investigaciones?
Hombre muere baleado en La Pintana tras discusión entre vecinos por mascotas
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente