Volcán Pacaya se reactiva y genera nuevo flujo de lava en Guatemala
- Por AFP
El volcán Pacaya, situado unos 25 kms. al sur de Ciudad de Guatemala, se reactivó este jueves, provocando una nueva fisura en el macizo de la que brota un río de lava que podría extenderse a comunidades cercanas.
El coloso había finalizado el viernes pasado una fuerte actividad eruptiva de casi tres meses que mantuvo en vilo al país, sobre todo por la lava que llegó a unos 450 metros de las primeras casas habitadas de las aldeas El Rodeo y El Patrocinio, enclavadas en las faldas del volcán.
Sin embargo, casi una semana después "los parámetros de monitoreo sísmico indicaron un cambio de actividad explosiva a una predominantemente efusiva, lo cual ha resultado en la generación de un nuevo flujo de lava en el flanco norte del edificio volcánico", explicó David de León, portavoz de Protección Civil.
Se conoce como erupción efusiva a la que emana lava hacia el suelo, diferente de la considerada como explosiva, con expulsiones violentas de humo, cenizas y material incandescente.
De León explicó que la corriente de lava, de unos 200 metros, se desprende de una nueva fisura del volcán que provoca "sonidos similares a una locomotora de tren, desgasificación de forma continúa y algunas explosiones débiles que generan ceniza".
Por su lado, Emilio Barillas, representante del Instituto Nacional de Vulcanología (Insivumeh), indicó que "no se descarta que se generen episodios de alta explosividad en las siguientes horas o días" en el volcán de 2.552 metros de altura y situado entre los departamentos de Guatemala (centro) y Escuintla (sur).
El Insivumeh recomendó también a las autoridades "informar de esta actividad volcánica a las comunidades próximas a los flancos sureste y noroeste del volcán", que podrían ser alcanzadas por el nuevo río de lava.
Imágenes compartidas por el Ejército mostraron el nuevo flujo volcánico avanzar lentamente sobre rocas de erupciones anteriores.
El miércoles, un grupo de habitantes de los alrededores del volcán salieron en procesión, pidiéndole al patrón del pueblo, San Vicente, que aplaque la ira del Pacaya.
La prolongada erupción provocó en marzo pasado el cierre por 24 horas del aeropuerto capitalino La Aurora, el único internacional del país, debido a ráfagas de viento que provocaron una lluvia de ceniza en regiones al norte del volcán, incluyendo Ciudad de Guatemala.
El Pacaya registró una potente erupción el 27 de mayo de 2010 que causó la muerte de un periodista de televisión mientras cubría la noticia. Además, provocó daños en cultivos.
En Guatemala, un país con una treintena de volcanes, también se encuentran activos el Santiaguito (oeste) y el Fuego (suroeste).
Leer más de
Lo último de mundo
La historia del español que sirve en el Ejército de Estados Unidos
Accidente carretero deja 11 muertos en México
Exdiputado republicano y amigo íntimo de Rubio, culpable de lobby secreto a favor del régimen de Maduro
Trump declara en una carta al Congreso que las hostilidades en Irán "han terminado"
"No necesitamos travestis": Las polémicas palabras del recién nombrado secretario interino de la Armada de Estados Unidos
Muro de contención: Estados Unidos despliega 11.700 millones de dólares en el Pacífico para frenar a China
Lo último de tendencia
Los descargos de Wilma González al recibir indignante mensaje durante su embarazo: "Tanta bajeza"
Melina Noto publicó imágenes a seis meses de dar a luz y llamó a ver el proceso real del embarazo: "No desesperen"
"Ha tenido consecuencias en mi vida": La sincera confesión de Ignacia Michelson por cirugía estética que se realizó
"Cuidar tu cuerpo y salud es cuidar tu alma": Denise Rosenthal impacta a las redes con su increíble transformación física
Con la ayuda de sus padres y consultando a sus fans: Pailita muestra los avances en la remodelación de su casa
Alejandro Sepúlveda sorprendió con "experimento meteorológico" en el estudio: Sufrió percance y sacó carcajadas
"El show de marionetas más grande del mundo": 31 Minutos reúne a más de 230 mil personas en el Zócalo de la Ciudad de México
Luto en la ranchera nacional: Muere a los 71 años el músico Ismael Bustos, miembro del dúo "Hermanos Bustos"
Nano Calderón bajo la lupa de las autoridades judiciales: Investigan actividades de su plataforma de apuestas
Fernando Godoy estará en la piel de un transformista del Circo Timoteo por capítulo especial de "Acceso a lo nuestro"
Lo último de nacional
Sismo leve se percibe en el norte del país: Revisa la magnitud y epicentro del movimiento telúrico
Nuevo temblor se registra en la zona norte: Conoce el epicentro y la magnitud del sismo
Temblor se registra en la zona centro-norte: Conoce el epicentro y la magnitud del sismo
Carabineros informó que 35 personas fueron detenidas durante las manifestaciones en el Día del Trabajador
Temblor se registra en la zona norte: Esta fue la magnitud que alcanzó el movimiento telúrico
"Todo lo que dijo en la campaña no está ocurriendo": Jara arremete contra el Presidente Kast por recortes y alzas
Lo último de calidad de vida
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse