Al menos 82 muertos en incendio en hospital para enfermos de coronavirus en Irak
- Por AFP
¿Qué pasó?
Al menos 82 personas murieron y 110 resultaron heridas el domingo antes de la madrugada en un incendio en un hospital para pacientes con coronavirus en Bagdad, un drama que provocó la cólera de los iraquíes y llamados a la dimisión de responsables, en un país con un devastado sistema de salud.
El siniestro se produjo por cilindros de oxígeno "almacenados sin respetar las condiciones de seguridad" en el hospital Ibn al-Khatib de Bagdad, explicaron fuentes médicas a la AFP.
"Incendio accidental"
"El Ministerio del Interior anuncia la muerte de 82 personas y 110 heridos en el incendio accidental" del hospital, dijo en un comunicado difundido por los medios de comunicación estatales.
Numerosas víctimas se hallaban bajo ventilación cuando estallaron las bombonas de oxígeno, causando un incendio que se extendió rápidamente, según médicos y bomberos.
Esta tragedia ha generado una ola de cólera entre los iraquíes, después de que fuentes médicas la atribuyeran a la negligencia, vinculada con frecuencia a la corrupción endémica que azota al país. "Dimisión del ministro de Salud" encabezaba las palabras clave en Twitter en Irak.
Investigación inmediata
El primer ministro Mustafa Al Kazimi anunció tres días de duelo nacional y la apertura de "una investigación inmediata", cuyos resultados quiere "en 24 horas".
El primer ministro suspendió de sus funciones al jefe de Salud del sector oriental de Bagdad, al director del hospital y a los jefes de la seguridad y del mantenimiento técnico. Están siendo interrogados y nadie -dijo- podrá quedar en libertad "hasta que se juzgue a los culpables".
"El hospital no tenía un sistema de protección contra incendios y los falsos techos permitieron que el fuego se propagara a productos altamente inflamables", informa defensa civil.
"La mayor parte de las víctimas murieron porque fueron desplazadas y privadas de ventiladores, y otras, asfixiadas por el humo", añade.
Leer más de
Lo último de mundo
Estuvo hundida bajo el mar durante más de mil años y muchos la creían un mito: la ciudad egipcia que confirmó a Heródoto
Muere a los 89 años el rey Harald V de Noruega: Su hijo Haakon asume el trono
El "cerebro" de los ataques del 11S será juzgado en 2028
Trump no se detiene: Ahora quiere cambiar nombre del Atlántico o el Pacífico como "océano América"
Chilenos protagonizan millonario robo de relojes en famoso complejo comercial de Japón
Tras cuarenta años: Huillín reaparece en un Parque Nacional de la Patagonia
Lo último de tendencia
"Sé que estás pasando por un momento difícil": El emotivo saludo a Begoña Basauri por parte de su esposo
Novia de Alexis Sánchez compartió sus tips de maquillaje con sus seguidoras: "Me gusta que mi cara se vea muy natural"
Douglas confirma su separación de Ana Sol Romero tras 25 años de matrimonio: "Es una crisis que se fue de las manos"
Faloon Larraguibel llega a "Volverías con tu Ex? 2" y encara a Rai Cerda por sus besos en el reality
Maly Jorquiera responde a los rumores de romance con Sergio Lagos y lanza broma a Freire: "Este es el bueno"
Coté López revela el mensaje que le envió a Luis Jiménez tras la infidelidad
No se casa: Disley Ramos revela la verdad sobre su compromiso con Claudio Valdivia
Muere a los 85 años el actor Peter Cullen, la voz de Optimus Prime en "Transformers"
"No se me pasó por la cabeza irme del lugar": Neme recuerda su accidente tras fatal atropello de hermana de María José Prieto
"¡Qué orgullo!": Paula Pavic revela la decisión que tomó su hija Antonella a los 14 años
Lo último de nacional
"Hipotérmica, violácea y no se movía": Padre de bebé que nació en el auto luego de que peaje no levantara las barreras
Dos carabineros serán formalizados por disparar y dar muerte a músico tras control vehicular
Detienen a tres personas por caso de bomba simulada en vivienda de Fernando Villegas
Temblor sacude la zona norte del país: Revisa la magnitud de sismo
Desempleo sigue subiendo y llega a 9,5% en el trimestre de mayo-julio
Lluvia en Santiago: Jaime Leyton anticipa el momento en que caerá agua este viernes en Santiago
Lo último de calidad de vida
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase
La palta protege el corazón, pero hay 5 grupos que deben moderarla o evitarla: lo que advierte la ciencia médica
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?