Gobierno confirma que enmendará polémica circular sobre licencias médicas por coronavirus
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, afirmó que se "enmendará" la polémica circular del Ministerio de Salud (Minsal), que deja en manos de los trabajadores si deciden tomar licencias cuando son casos confirmados o contacto estrecho de Covid-19.
"La subsecretaria Daza ya nos ha señalado que va a enmendar ese oficio, así que los problemas dejan de existir cuando ya no existen", aseguró la autoridad.
¿Qué dijo el Minsal?
Desde el Ministerio de Salud aclararon en un comunicado que: "Una persona al ser considerada un caso confirmado con Covid-19, caso probable, sospechoso o contacto estrecho tiene por ley el derecho de hacer uso de una licencia médica durante su periodo de aislamiento obligatorio".
"Pese a lo anterior, los trabajadores que no presentan síntomas, podrán no hacer uso del derecho a licencia médica, teniendo la opción de continuar la realización de sus funciones en forma remota, durante su aislamiento obligatorio, siempre que la naturaleza de éstas lo permitan y siempre siendo el trabajador el que toma la decisión", agregó.
En ese sentido, recalcó que: "Las personas que no presentan síntomas tienen la obligación de aislarse en el contexto de la estrategia de salud pública para contener los contagios, ya que estas personas contagian a pesar de no tener síntomas. Por esto, es muy importante que se cumpla el debido aislamiento determinado por la autoridad sanitaria".
"Es importante aclarar que un trabajador que sea considerado caso confirmado con Covid-19, caso probable, sospechoso o contacto estrecho, y que decida no hacer uso de la licencia médica para seguir trabajando de forma remota, mantiene en todo momento su derecho a solicitarla en caso que lo requiera", agregó.
"Es absolutamente pro trabajador"
El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio sostuvo que "es una circular pro trabajador evidentemente, lo que hace es poner la mayor precaución posible".
Explicó que lo anterior se debe a que "cuando hay una licencia que entrega el médico no necesita que el trabajador diga sí o no, ya está entregada, más lo que está diciendo esa circular es que: al ser un caso sospechoso también puede tomar esa licencia".
"Estamos viviendo un momento en que la pandemia lamentablemente va al alza. Las decisiones que hemos ido tomando, que el último fin de semana el 96% de la población estuviera en cuarentena, la restricción de permisos, también para este fin de semana que va a ser parte del Plan Marzo", indicó el ministro.
¿Qué dice la circular?
"Los trabajadores que han sido catalogados por la Autoridad Sanitaria como contacto estrecho, pueden optar por continuar trabajando a distancia, sin la necesidad de requerir licencia médica, compatibilizando de esta forma la continuidad laboral y su aislamiento en período de cuarentena", dice el comunicado firmado por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
"Si el trabajador opta por esta modalidad, deberá informar al prestador habilitado para la emisión de este tipo de licencia, que no será necesaria su emisión, permitiéndole continuar con su actividad laboral en período de aislamiento", señala.
"Quienes hayan sido catalogados como confirmados, probables y sospechosos, podrían seguir trabajando y no emitir licencia", agrega el documento.
Leer más de
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de nacional
Por más de 6 horas: Enel confirma cortes de luz para este domingo 15 de marzo
Temblor en el norte de Chile: Este fue el epicentro y magnitud del movimiento telúrico
"Podríamos superar los 150 milímetros": Sistema frontal dejará su "punto más crítico" de lluvias torrenciales en la zona central
Atrapan al "Chico Perry" en Argentina: Delincuente fugado de Colina 1 en octubre de 2024 se hacía pasar por peruano
Videos muestran momento en que grupo ingresa a destrozar Cesfam de Ventanas: Hecho está relacionado con un homicidio
Temblor afecta nuevamente a la misma zona del norte del país: Conoce de cuánto fue su magnitud
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés