Toque de queda en Miami Beach por fiestas y masiva llegada de turistas en medio de pandemia
- Por Meganoticias / AFP.
¿Qué pasó?
La fiesta en Miami Beach se acortó por segundo año consecutivo. En marzo pasado, fue por la pandemia que empezaba. Este año, la ilusión de que el coronavirus está bajo control llevó a tantos turistas a esta pequeña isla de Florida, que otra vez fue necesario cerrarles la puerta.
La multitud es tan incontrolable y los destrozos tantos que las autoridades decretaron el sábado estado de emergencia y toque de queda.
Medidas
Luego de que aumentaran episodios de violencia y vandalismo en los últimos días, las autoridades decidieron que los visitantes abandonen las calles y que los restaurantes cierren sus puertas a las 20:00 horas locales.
La policía de Miami Beach publicó en la noche del sábado una foto aérea del paseo costero de Ocean Drive, que se veía vacío dos horas después de que la multitud fuera desalojada de las zonas más turísticas de South Beach, el epicentro de la fiesta de Miami Beach.
Además, los tres puentes que conectan la isla con tierra firme fueron cerrados al tráfico de las 22:00 horas a las 06:00 de la mañana. Solo tienen acceso los residentes, los trabajadores y los huéspedes de los hoteles.
¿Qué dijeron las autoridades?
"Esto es un asunto de seguridad pública", dijo el administrador interino de la ciudad, Raúl Aguila, al anunciar las medidas.
Refiriéndose a las fotografías que muestran a las multitudes que se congregan en el paseo costanero Ocean Drive, añadió: "Eso parecía un concierto de rock, no se ve el pavimento, no se ve césped".
El jefe de policía de Miami Beach, Richard Clements, dijo que le preocupa que la situación se vuelva inmanejable.
"El jueves cientos de personas corrieron en determinado momento y arrojaron tablas y sillas como armas", contó. "Esperábamos que fuera un evento de una sola vez, pero anoche hubo tres situaciones así y una joven resultó herida".
"Está claro (...) que ha habido demasiados momentos en los que estamos deseando que no ocurra nada terrible", dijo el alcalde de Miami Beach, Dan Gelber, al anunciar el toque de queda.
"El volumen de gente es claramente mayor que en los años anteriores", añadió. "Creo que se debe en parte a que hay pocos lugares abiertos en el resto del país, o son muy fríos, o están cerrados y además son muy fríos".
Las fiestas
Las medidas vienen luego de semanas de intensa fiesta en Miami Beach, que no es ajena a las multitudes incontrolables de turistas: todos los años, en marzo, esta pequeña isla aloja a miles de estudiantes de todo el país que vienen a pasar las vacaciones de primavera.
Pero este año, con cerca de uno de cada 10 habitantes que ha recibido al menos una dosis de la vacuna en Estados Unidos, se respiran aires particularmente festivos. En las noches, la gente ha estado practicado todo menos la distancia social, en una especie de "locos años 20" que se anticipan a la pospandemia.
En los últimos días, se han viralizado imágenes de riñas en restaurantes que dejaron serios daños.
Uno de los locales más emblemáticos de Ocean Drive, el Clevelander, había anunciado el viernes que cerraba sus restaurantes y bares y mantendría en funcionamiento solo el hotel.
Leer más de
Lo último de mundo
Cuba confirma muerte de 32 de sus militares durante ataque de EEUU a Venezuela
Presidente de Colombia acusa a EEUU por "secuestro" de Maduro
Donald Trump asegura que Cuba está "a punto de caer" tras la intervención en Venezuela
¿Cuál es el vínculo de Nicolás Maduro con el narcotráfico?
¿Quién está en la cárcel con Nicolás Maduro?: Destacan peligrosos hombres y mujeres
Hija de un guerrillero y figura de la transición: ¿Quién es Delcy Rodríguez, la presidenta interina de Venezuela?
Lo último de tendencia
"No estoy dispuesta a ceder": Carmen Tuitera da importante paso en enfrentamiento judicial con Maripán
Muere a los 61 años querido locutor radial de la región de Biobío, Marcos Peña Pereira
El impresionante cambio físico del actor Jonah Hill: Protagonista de "Supercool" y "El lobo de Wall Street" bajó 30 kilos
Alexandra Litvinova muestra por primera vez el rostro de la niña que tuvo con Alexis Sánchez
Maly Jorquiera tendría nuevo galán tras quiebre con Sergio Freire: "De un comediante a un gerente"
Daniel Alcaíno se casó: Actor que da vida a Yerko Puchento contrajo matrimonio en íntima ceremonia
"Se hará justicia por tanto sufrimiento": La sincera publicación de Catherine Fulop tras la captura de Maduro por EEUU
El particular mensaje que compartió el "Puma" Rodríguez tras la captura de Nicolás Maduro por EEUU
¿Nuevo romance?: Captan a Francisco Kaminski bailando junto a misteriosa mujer
Lucho Jara relató incidente y compartió potente reflexión de Año Nuevo: "Me mordió un perro en la nariz"
Lo último de nacional
Voraz incendio en el centro de Concepción moviliza a más de 10 carros de Bomberos
"Eres seca": Presidente Boric llama por teléfono a estudiantes con puntajes destacados en la PAES
Corte de luz afectará a siete comunas este lunes 5 de enero: Revisa el mapa de Enel
"Agarré la foto de Ronald y la abracé": Hermana del exteniente Ojeda al enterarse de la caída de Maduro
Columna de Mauricio Morales: "Un canciller para Kast"
Cadem: 60% apoya propuesta de eliminar contribuciones de Kast y un 52% dice que debería ser para todo propietario
Lo último de calidad de vida
Experto explica por qué dormir abrazando a la pareja "es lo peor que puedes hacer para descansar bien"
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad