"Vacunagate": Médico a cargo de ensayo de vacuna en Perú compromete al expresidente Vizcarra
- Por Meganoticias / AFP.
¿Qué pasó?
El médico que dirigió en 2020 el ensayo de una vacuna china contra el covid-19 en Perú testificó este martes ante el Congreso en una audiencia sobre las presuntas inmunizaciones irregulares de 487 personas, incluido el entonces presidente Martín Vizcarra.
El doctor Germán Málaga, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, declaró que el 1 de octubre Vizcarra le pidió ser vacunado, mientras los ensayos de la vacuna china de Sinopharm entre 12.000 voluntarios peruanos estaban en desarrollo.
Afirmó que el mandatario sabía que se trataba de una "vacuna activa" y no de un placebo.
¿Qué dijo?
"Él [Vizcarra] se muestra interesado [en vacunarse]. Finalmente toma una decisión y me pide que al día siguiente le lleve. Me piden dos vacunas [supuestamente para el presidente y su esposa]", dijo Málaga en una sesión virtual de la Comisión de Fiscalización del Congreso, al ratificar que el gobernante y su esposa no eran "voluntarios" del ensayo.
El presidente peruano, Francisco Sagasti, reveló el lunes que 487 personas se vacunaron irregularmente en el país, entre ellas dos ministras y otros funcionarios de su gobierno, y prometió sanciones y despidos para ellos.
"Éstos son hechos muy graves y sin duda condenables", dijo a la AFP Adriana Urrutia, directora de la Asociación Civil Transparencia.
"Se han vulnerado un conjunto de principios (...) que se encuentran en el Código de Ética de la función pública", agregó.
Escándalo en Perú
Este escándalo de presunta corrupción en medio de la segunda ola de la pandemia surgió hace cinco días en medio de la campaña de las elecciones de abril. Inicialmente el "Vacunagate" salpicaba solo a Vizcarra (2018-2020), pero luego se extendió al actual gobierno.
Trs ser destituido por el Congreso en noviembre con altos índices de popularidad, Vizcarra está ahora en entredicho en plena campaña por un escaño legislativo.
El caso les ha costado sus cargos a la canciller Elizabeth Astete y la titular de Salud, Pilar Mazzetti, que estaba en su puesto desde los días de Vizcarra.
El país andino cuenta, por ahora, con un millón de dosis de la vacuna china, de las que han sido aplicadas 77.000 al personal sanitario. Todavía no hay fecha de inicio de la vacunación a la población.
Con 33 millones de habitantes, Perú acumula 43.880 fallecidos por covid-19, con 1,23 millones de casos confirmados.
Leer más de
Lo último de mundo
Conoce a Cilia Flores, esposa de Maduro y figura clave del régimen: "Él no tomará ninguna decisión sin preguntarle a ella"
Un ejército rústico y armamentos obsoletos: La frágil defensa militar de Venezuela ante un ataque de EEUU
Navidad adelantada, bailes y parodia de la llamada con Trump: Las excentricidades de Maduro en medio de la tensión con EEUU
Bases militares de Venezuela: Pablo Cuéllar analiza los posibles objetivos de EEUU en un eventual ataque por tierra
EEUU vs. Venezuela: Video muestra a tropas norteamericanas ensayando un desembarco en el mar Caribe
Ejecutaron a Osama Bin Laden: Así operan las tropas de élite de EEUU que generan presión a Venezuela
Lo último de tendencia
Hijo de Rodrigo Salinas protagoniza divertido corto sobre la PAES con un inesperado final
Emilia Dides hace emotiva confesión y pide consejos: "Me dan ganas de llorar"
Mega ajusta su parrilla por feriado: Así queda la programación del lunes 8 de diciembre
Daniela Castillo celebra 10 años de matrimonio con tiernas postales: "Mi persona favorita"
"No me necesita": Cecilia Bolocco explicó su ausencia de la Teletón 2025
Exchica "Rojo" recuerda a su hijo fallecido con emotiva publicación: "Ya son seis meses"
"Siesta en movimiento": Pangal Andrade muestra su técnica para hacer dormir a su hija Alanna
Natu Urtubias entró a pabellón después de revelar delicado diagnóstico: "Gracias por sus buenas energías"
Actriz de "American Pie" es captada inconsciente en hotel: Asegura que colocaron "droga" en su copa
"Desconectada, envidiosa": Camila Nash se lanzó sin filtros contra Carla Ochoa en una nueva asamblea de "El Internado"
Lo último de nacional
"Mi esposo murió y no puedo pagar arriendo sola": Los motivos de los migrantes que buscan salir de Chile
Advierten por "coyotes" en frontera norte de Chile: Estarían cobrando a migrantes para trasladarlos a Perú
Caso "Mafia china": Decretan prisión preventiva para 17 de los imputados, incluido excarabinero
Mineduc lanza el juego de cartas gratuito "Palabrática" para fortalecer lectura y matemáticas: Así puedes acceder
Tormentas eléctricas, lluvias y posibilidad de remociones en masa: Declaran Alerta Temprana Preventiva para 10 comunas de la RM
Con la participación de una orquesta y un coro: Así es la nueva versión del himno de la Universidad de Chile
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas