Corea del Norte habría robado más de 300 millones de dólares en criptomonedas
- Por Meganoticias-AFP
¿Qué pasó?
Según un informe confidencial de la ONU, Corea del Norte sustrajo en los últimos meses más de 300 millones de dólares en criptomonedas mediante ataques informáticos destinados a financiar sus programas nucleares y balísticos prohibidos.
¿Qué dice el reporte?
El informe, redactado por un grupo de expertos encargado de controlar la aplicación de las sanciones contra Corea del Norte, estima que "en total el robo de bienes virtuales cometidos por el país entre 2019 y noviembre de 2020 alcanza la suma de unos 316,4 millones de dólares" (260 millones de euros).
Instituciones financieras y bolsas fueron pirateadas a fin de financiar el desarrollo del programa nuclear y balístico norcoreano, según el informe consultado por la AFP.
La mayor parte de esos ingresos provienen de dos malversaciones cometidas a fines de 2020.
Corea del Norte dispone de miles de piratas informáticos aguerridos que atacan empresas e instituciones de Corea del Sur y otros países.
Esos piratas deben buscar también fuentes de ingresos para contrarrestar las múltiples sanciones que sufre Corea del Norte debido a sus programas de armamento.
Los expertos de la ONU dijeron que estaban investigando el pirateo en septiembre de un intercambio de criptomonedas que culminó con el robo de 281 millones de dólares.
Un mes después, en un segundo ataque, obtuvieron un botín de 23 millones de dólares.
"Un análisis inicial de los vectores utilizados para el ataque y los medios empleados posteriormente para blanquear el producto ilícito revela fuertes vínculos con la República Popular Democrática de Corea (RPDC)", afirma el informe.
Las habilidades de piratería de Pyongyang salieron a la luz en 2014, cuando Corea del Norte fue acusada de atacar a Sony Pictures Entertainment para vengarse de "The Interview", una sátira que se burla de Kim Jong Un.
También se sospecha que Pyongyang robó unos 81 millones de dólares del Banco Central de Bangladesh (BCB) en 2016 y unos 60 millones de dólares del banco taiwanés Far Eastern International en 2017.
Leer más de
Lo último de mundo
Balance terremoto 7,2 en Perú: afectó a 22 viviendas, seis colegios y 12 centros médico
Terremoto sacude a Perú: Videos muestran evacuaciones y levantamiento de polvo tras sismo de magnitud 7,2
Terremoto de magnitud 7,2 se registra en Perú: Epicentro se ubicó en Ayacucho
Trump amenaza con represalias económicas a "cualquier país" que ayude a Irán
Derrumbe en mina de oro ilegal deja al menos 100 muertos en República Centroafricana
Sus dos esposas pelearon en un restaurante y él se desmayó: la insólita historia del DT de Egipto
Lo último de tendencia
"Estoy en shock, siento que es una película": Gala Caldirola llora en su llegada a Chile tras quiebre con Mago Jiménez
"Mis hijos son lo único importante": La drástica decisión de Benjamín Vicuña tras acusaciones de Mauro Icardi
"Ella me dijo que...": Pamela Díaz revela por qué su "amiga" Coté López viajó a Catar antes de la bullada infidelidad a Gala
Revelan la millonaria inversión que realizó Gala en Catar antes de quiebre con "Mago" Jiménez
La publicación de Coté López que resurgió tras quiebre de Mago Jiménez con Gala: "No siento NADA por él como hombre"
"Eres lo más bajo que hay, eres un asco": Nico Solabarrieta y Mateucci tendrán fuerte enfrentamiento en Volverías con tu ex? 2
Felipe "Chico" Camus confirma separación de su esposa y ella arremete: "Él tomó la decisión de abandonarnos, estoy muy dolida"
"¡Negó a la Cote López!": La divertida reacción de José Antonio Neme a la infidelidad de Luis Jiménez a Gala Caldirola
Gala publica sentido mensaje tras infidelidad de "Mago" Jiménez y muestra anillo de compromiso: "No hay perdón que repare el daño"
"El diablo siempre metiendo la cola": El mensaje de la mamá de Luis Jiménez tras quiebre con Gala
Lo último de nacional
Trama Bielorrusa: Corte modifica cautelar de abogado Mario Vargas tras 280 días en prisión
Cuatro terremotos en 60 días: Experto explica la seguidilla sísmica en Sudamérica y la situación de Chile
Nueva cárcel "El Arenal" entra al SEA: ¿Cuándo estará listo el recinto penitenciario para más de 2 mil presos en pleno desierto?
ISP ordena retiro de fármaco inyectable por presencia de "trozo de vidrio" en su interior
Municipalidad de Santiago ha retirado más de 5.400 rucos desde noviembre: Operativos se concentran en barrios emblemáticos
Detienen a alumno del Instituto Nacional acusado de amenazar con un ataque armado
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética