Muere voluntaria de ensayo de vacuna china contra el coronavirus en Perú
- Por Meganoticias/ AFP
¿Qué pasó?
Una mujer peruana que se prestó como voluntaria en las pruebas de la vacuna de la gigante china Sinopharm contra el nuevo coronavirus, murió de covid-19, informó este martes la autoridad sanitaria encargada del ensayo en Lima, sin hasta ahora determinarse
"Lamentamos comunicar que una de nuestras voluntarias falleció como consecuencia de una neumonía covid-19", indicó la Universidad Peruana Cayetano Heredia, encargada de los ensayos clínicos de la vacuna de Sinopharm.
La mujer, de 54 años y que estaba en aparente buen estado de salud antes de recibir las dos dosis correspondientes en octubre, "recibió todos los cuidados indicados para tratar esta enfermedad y sus complicaciones y estuvo luchando por su vida por más de una semana, sin que pudiera vencer al embate de la misma" señaló la autoridad en un comunicado.
Se desconoce si recibió una vacuna o un placebo
La universidad resaltó que no podía determinar si la voluntaria recibió la vacuna experimental o un placebo porque se trata de una prueba en "doble ciego, es decir, ni la participante ni nosotros, podemos determinar qué producto de investigación recibió".
El fatal desenlace ha sido comunicado a las autoridades sanitarias peruanas y al comité de seguridad del estudio, para investigar las causas del deceso.
Sinopharm en Perú
El gobierno peruano anunció este mes que había adquirido 38 millones de dosis de la potencial vacuna de Sinopharm.
Un millón de dosis de esa vacuna china debe llegar a Lima antes de fin de enero o en febrero para ser inoculadas a medio millón de trabajadores de salud y personal de las fuerzas de seguridad, según el presidente interino Francisco Sagasti.
Anterior caso
Los ensayos clínicos de Sinopharm habían sido suspendidos temporalmente el 12 de diciembre por unas semanas luego de que surgiera una complicación de salud en uno de los voluntarios, un varón en esa ocasión.
Entonces, uno de los voluntarios presentó "algunos síntomas neurológicos que podrían corresponder a un complicación que se llama Guillain-Barré", dijo Germán Málaga, investigador principal de los ensayos clínicos de la vacuna.
El ensayo, que se realizó entre septiembre y diciembre, involucró a 12.000 voluntarios con edades entre 18 y 75 años.
Perú registra 1,1 millón de casos confirmados de covid-19 y casi 40.000 fallecimientos desde que irrumpió la pandemia en marzo.
Leer más de
Lo último de mundo
Viajó hasta Europa para conocer a su match de Tinder y resultó en un absoluto fracaso
Argentino buscaba trabajo en Rusia y terminó combatiendo en la guerra: Fue capturado por fuerzas ucranianas
Milei anuncia acciones contra empresa británica por vuelos entre Malvinas y Punta Arenas
Irán dice esperar una respuesta de EEUU este martes al plan para abrir el estrecho de Ormuz
OpenAI pospone lanzamiento de nuevo modelo de IA tras detectar problemas de seguridad
Acuerdan devolver vivienda a jubilada cuyo desalojo provocó protestas en España
Lo último de tendencia
Estas son las salas que tienen Infinity Vision para disfrutar al máximo "Avengers: Doomsday"
Desde Cara Delevingne hasta Viola Davis: Los famosos con los que Vivianne Dietz se fotografió en la Semana de la Moda en París
WhatsApp cambia sus requisitos desde septiembre: Qué deben tener Android y iPhone para usar la app
Interpreta al padre de Javiera: Actor ícono de los 90 en Mega reapareció en "Reunión de Superados"
"No puedo esperar": Ben Brereton sorprende con anuncio familiar en plena concentración de La Roja
Se selló el romance: Luli se besa con galán español en "Volverías con tu ex? 2"
Muere Dennis Haskins, el recordado Mr. Belding de "Salvados por la campana", a los 75 años
Alexandra Litvinova se ríe de memes chilenos por "confusión" de marcas: La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez
Cote López prepara el lanzamiento de su sexto libro "La versión que inventaron de mi": ¿Cuánto cuesta y cómo comprarlo?
Rastreador en el auto y vigilancia por celular: Las acusaciones de Ana Sol Romero contra Douglas en su divorcio
Lo último de nacional
Último adiós a mártir de Carabineros: Suboficial Aguilera fue sepultado en el mausoleo institucional del Cementerio General
Incluida la RM: Meteorología emite aviso por dos días con rachas de viento de hasta 70 km/h en sectores de siete regiones
En vivo y en exclusivo por Mega sigue la previa del partido entre Chile vs. Estados Unidos
Ministro Barros aclara dichos sobre Malvinas tras repercusión en Argentina: "No contradice con reconocer la situación de hecho"
Cyber Monday 2026: El impacto que el evento de ventas online puede tener en la economía chilena
Caso Junaeb | Corte limita a Fiscalía y "blinda" a imputados: ordena destruir chats de Gahona, Gutiérrez y Calderón en 90 días
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando