Vacuna de Sinovac que llegará a Chile mostró un 50,38% de eficacia general en Brasil
- Por AFP / Meganoticias
¿Qué pasó?
La vacuna china CoronaVac mostró una eficacia general de 50,38% en los ensayos hechos en Brasil, donde fue aplicada a profesionales de la salud en contacto directo con el coronavirus, informó este martes el centro de investigaciones local Instituto Butantan, de Sao Paulo.
Cabe recordar que en Chile, el ministro de Salud, Enrique Paris, adelantó que antes de fines de enero arribará a nuestro país esta fórmula, perteneciente a la farmacéutica china Sinovac Biotech.
¿Qué dijo el Instituto Butantan?
Butantan reafirmó su anuncio de la semana pasada de que el inmunizante que elabora en Brasil junto al laboratorio chino Sinovac logra que el 78% de las personas vacunadas tras contraer formas leves de la enfermedad no requieran ser hospitalizadas y evita que un 100% desarrolle formas graves.
"Es una vacuna que tiene seguridad, eficacia y todos los requisitos que justifican su uso de emergencia", afirmó el director del Butantan, Dimas Covas.
El ensayo no registró ningún efecto adverso grave relacionado con la vacuna, que tampoco produjo reacciones alérgicas significativas.
Eficacia general
La vacuna se probó en 12.500 voluntarios, "profesionales de la salud con contacto directo con el covid-19", dijo Ricardo Palacios, gerente médico de los Ensayos Clínicos del Butantan, organismo dependiente de este estado del sureste brasileño y el mayor fabricante de vacunas de América Latina.
"Si la vacuna resistía ese test, se iba a comportar infinitamente mejor en un nivel comunitario", agregó.
La eficacia general, que incluye los casos muy leves de Covid-19 (que no requirieron ningún tipo de asistencia) pero no los asintomáticos, cumple el mínimo de 50% exigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque se ubica muy por debajo de la eficacia divulgada por otras vacunas, como las estadounidenses Moderna (94,1%) y Pfizer/BioNTech (95%).
Vacunación en Brasil
Butantan presentó el viernes pasado ante el organismo regulador sanitario de Brasil (ANVISA) el primer pedido en el país de autorización de una vacuna contra el covid-19, para uso de emergencia.
Pocas horas después le siguió un pedido similar para la vacuna británica de Oxford/AstraZeneca, desarrollada junto a la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), bajo jurisdicción del gobierno federal brasileño.
El Ministerio de Salud de Brasil no presentó aún una fecha para iniciar su plan de vacunación.
Ver cobertura completaLeer más de
Lo último de mundo
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Cerca de 300 barcos chinos frente a Perú reactivan alerta por la presión sobre los recursos marinos
Lo último de tendencia
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Rai revela el rol que asumió con los hijos de Faloon y lanza dura crítica a Jean Paul Pineda en "¿Volverías con tu ex? 2"
Lo último de nacional
Joven boliviana fue rescatada tras intento de secuestro en Valparaíso: Capturan a sospechoso oculto en un techo
Por hasta diez horas: Anuncian corte de agua en tres comunas de Santiago para este miércoles
Hasta ocho horas sin suministro: Once comunas de la Región Metropolitana tendrán cortes de luz este miércoles
TC recorta ley de Escuelas Protegidas: elimina revisión policial de mochilas y pérdida de gratuidad para condenados
Germán Codina por crimen de niño de 12 años en San Bernardo: "Haremos todos los esfuerzos para que exista justicia"
Tour delictual mortal: las imágenes de los minutos previos al crimen de un niño de 12 años que conmueve a Chile
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico