No solo en Chile: Fiestas clandestinas no paran en Madrid pese a las restricciones
- Por Meganoticias-AFP
"Si no abren la puerta, la vamos a romper", advierte un policía justo antes de cortar una cadena en la puerta de un bar, en una de las redadas en Madrid, España, contra las fiestas clandestinas que desafían las restricciones anticoronavirus.
En otro punto de la capital española, la policía irrumpe en un bar popular forzando las persianas metálicas. Adentro, 36 personas beben bajo el tenue neón.
"¿Quién es el responsable del local? ¡Que encienda las luces!", ordena una policía. "Todo el mundo en la pared y con la documentación en la mano", dice a continuación.
Imagen referencial - Unsplash
Mientras varios países europeos han decretado nuevos confinamientos, España ha implementado restricciones menos extremas, como toques de queda nocturnos.
En Madrid, los bares y restaurantes deben operar con un aforo reducido al 50% y las reuniones privadas no pueden exceder las seis personas.
Pero eso no ha impedido que se realicen fiestas clandestinas, que no respetan las distancias de seguridad, por lo que las redadas se han vuelto comunes.
Reuniones en bares después de su cierre, fiestas en casas o apartamentos alquilados por el fin de semana, juergas con cientos de personas en parques o almacenes... La policía no para de trabajar.
"Son inconscientes"
Con el toque de queda a partir de la medianoche, las fiestas en casas se han vuelto populares, dice el comisario de la policía municipal de Madrid, José Luis Morcillo.
"La inmensa mayoría está cumpliendo la normativa, pero minoritariamente hay grupos de gente que buscan alternativas para divertirse", señala Morcillo a la AFP.
La edad promedio de las personas que han continuado con la diversión nocturna es de 30 años, agrega. "No son jovencitos, pero son inconscientes", afirma.
Imagen referencial - Unsplash
Algunos eventos son organizados por los propios dueños de clubes nocturnos cerrados, que contactan a sus clientes habituales. Usualmente se paga entrada.
Meter a 80 o 90 personas en un apartamento "implica riesgo, porque la gente puede contagiarse (...) Esas personas están juntas, están bailando, no tienen mascarilla, fuman y en algunas ocasiones consumen drogas", asegura el uniformado.
Corren cuando llega la policía
"En el momento en el que apareció el coche de policía, éramos nueve" en el apartamento, escuchando música, bebiendo y fumando, relata "Paloma", una desempleada de 29 años que no da su nombre real por miedo a perjudicar su búsqueda de empleo.
Tres de ellos salieron corriendo, pero uno se topó con la policía, que supo entonces que la reunión superaba el máximo de seis personas: "No sé qué precio tienen las multas, pero a mí me vendrían fatal, tener que pagar una multa por esa tontería", añade.
"Una vez hemos estado haciendo una fiesta unas 15 personas. Puede parecer como muy egoísta, pero realmente no veo que nosotros estemos cambiando algo para mal por hacer esto", dice "Óscar", de 29 años, quien tampoco da su nombre real.
No le preocupa la policía: sabe que necesita una orden judicial para entrar en una casa privada, y sin entrar, no pueden saber cuánta gente hay dentro.
Imagen referencial - Unsplash
"Las fiestas son absurdas"
Los expertos coinciden en la dificultad de saber exactamente dónde se producen los contagios, aunque la evidencia apunta a reuniones privadas con familiares o amigos, donde la gente baja la guardia y se quita la mascarilla.
"Decir exactamente que la mayoría (de los contagios) son de fiestas, o son de bares o restaurantes, o de ir a trabajar en el transporte público o incluso en los colegios, no se sabe", dice Salvador Macip, investigador en las universidades de Leicester y Abierta de Cataluña.
Aunque la situación epidemiológica ha mejorado en las últimas semanas en España, esto puede cambiar rápidamente y las autoridades se preocupan por las previsibles reuniones en la temporada navideña.
"Hay situaciones de riesgo que no podemos evitar, pero hay otras que sí. Las fiestas son absurdas", dice Macip, autor del libro "Las grandes epidemias modernas".
Leer más de
Lo último de mundo
Venezuela recluta 5.600 soldados más ante amenazas de EEUU: "Combatientes revolucionarios, socialistas y profundamente chavistas"
"Un caballo de batalla en el aire": Argentina se refuerza con 24 aviones F-16
Conoce a Cilia Flores, esposa de Maduro y figura clave del régimen: "Él no tomará ninguna decisión sin preguntarle a ella"
Un ejército rústico y armamentos obsoletos: La frágil defensa militar de Venezuela ante un ataque de EEUU
Navidad adelantada, bailes y parodia de la llamada con Trump: Las excentricidades de Maduro en medio de la tensión con EEUU
Bases militares de Venezuela: Pablo Cuéllar analiza los posibles objetivos de EEUU en un eventual ataque por tierra
Lo último de tendencia
Karen Paola fue víctima de la delincuencia e hizo particupar descargo: "Tenía mi vibración"
Muestran el antes y el después de expolola de Cris MJ tras intervención estética: "Estupendísima"
"Así es la tele": El mensaje de Fran García-Huidobro a Danilo 21 por ninguneo en el Copihue de Oro
"No puedo imaginar que haga algo así": Marlen Olivarí niega que Pancha Merino iniciara rumor de infidelidad de Luciano Marocchino
Hijo de Rodrigo Salinas protagoniza divertido corto sobre la PAES con un inesperado final
Emilia Dides hace emotiva confesión y pide consejos: "Me dan ganas de llorar"
Mega ajusta su parrilla por feriado: Así queda la programación del lunes 8 de diciembre
Daniela Castillo celebra 10 años de matrimonio con tiernas postales: "Mi persona favorita"
"No me necesita": Cecilia Bolocco explicó su ausencia de la Teletón 2025
Exchica "Rojo" recuerda a su hijo fallecido con emotiva publicación: "Ya son seis meses"
Lo último de nacional
Nuevo temblor se registra en el mismo sector de la zona centro-norte: Sismología subió su magnitud
Turista fue víctima de asalto en el Cerro Alegre de Valparaíso: Video muestra que delincuentes la arrastraron por varios metros
Temblor se registra en la zona centro-norte: Revisa la magnitud y epicentro que tuvo el sismo
Elecciones 2025: Jeannette Jara y José Antonio Kast preparan sus cierres de campaña y debate Anatel con nuevo formato
Metro de Santiago reporta que su servicio de trenes está normalizado
Video muestra cómo se incendió embarcación en Puerto Natales
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas