Pandemia deja a estudiantes extranjeros cerca de la pobreza en Francia
- Por AFP
La pandemia del coronavirus ha dejado a miles de estudiantes extranjeros en Francia al borde de la pobreza. Lejos de sus seres queridos, confinados en sus pequeñas habitaciones y sin poder trabajar, muchos sobreviven a duras penas gracias a los bancos de alimentos.
La difícil situación
"Antes de llegar a París sabía que iba a ser difícil, pero la pandemia lo complicó todo", dice Jesús Alejandro, un venezolano de 24 años que llegó a París en marzo pasado para cursar una maestría en Ingeniería Mecánica.
Antes de la pandemia, este joven originario de La Grita, en el estado Táchira (oeste de Venezuela), trabajaba a tiempo parcial en un restaurante de comida rápida para poder financiar sus estudios. Pero debido al confinamiento se quedó sin empleo.
Para pagar el arriendo de su pequeña habitación en el campus universitario internacional de París, recibió una ayuda excepcional de esta ciudadela, donde viven seis mil estudiantes provenientes de todo el mundo.
Para comer depende de la solidaridad de sus compañeros y de la ayuda de bancos de alimentos que, frente a una explosión de la demanda, comenzaron a distribuir víveres cada semana directamente en este campus, algo inédito.
Pese a su situación, este joven, que sueña con hacer un doctorado en Francia, no se desalienta. Sobre su escritorio pegó pequeñas hojas de papel de colores con frases motivadoras: "Dar mi 100% en todo", "Creo en mí y en lo que hago".
"Me adapto a la situación", dice con una sonrisa disimulada bajo una mascarilla. "Todos los venezolanos somos así, nos adaptamos", añade, encogiéndose de hombros.
"No quiero que me vean como a una pordiosera"
Amna, una tunecina de 29 años, tuvo que dejar su orgullo de lado y pedir ayuda por primera vez en su vida para poder alimentarse. "No quiero que me vean como a una pordiosera", dice apenada esta joven que vive muy mal su nueva situación.
Con la suspensión de todas las obras de construcción en marzo debido al confinamiento, esta estudiante en Ingeniería Civil perdió unas prácticas en una empresa que le garantizaban un ingreso mensual y tuvo que aceptar un trabajo de cajera. "Fue lo primero que se me presentó", explica.
Para poder seguir estudiando en Francia hizo un préstamo bancario, con una tasa de interés del 10%. "El coronavirus no sólo transformó mi vida cotidiana, pero también mis proyectos profesionales y mi futuro", asegura esta joven que cayó en depresión este verano.
"Somos los grandes olvidados de esta crisis"
Manuella, una brasileña de 35 años que cursa un doctorado en Filosofía en París, sobrevive gracias a sus ahorros. Perdió su trabajo de bailarina, que era su principal fuente de ingresos, con el cierre de los restaurantes y bares.
"Nosotros, los estudiantes extranjeros, somos los grandes olvidados de esta crisis", dice indignada esta elegante mujer de largos rizos rojizos, que se queja de la falta de ayuda del gobierno de Francia pero también del de Brasil.
Estudiantes extranjeros son los más perjudicados
Las asociaciones de ayuda alertan desde hace meses sobre una explosión del número de solicitudes de ayuda de estudiantes, sobre todo extranjeros, muchos de los cuales se quedaron sin empleo debido a las medidas de confinamiento.
Morgane Saby, responsable de una antena parisina del Socorro Popular francés, estima que las peticiones de ayuda social por parte de estudiantes universitarios "se han multiplicado casi por tres desde septiembre".
"La mayoría vienen de África Subsahariana y el Magreb, pero también tenemos unos cuantos sudamericanos", dice a la AFP.
"La situación es particularmente difícil para los estudiantes extranjeros porque muchos se quedaron sin trabajo y han dejado de recibir ayuda de sus familias", también asfixiadas por la crisis del covid, coincide Laurence Marion, delegada general del campus universitario internacional de París.
Leer más de
Lo último de mundo
Irán afirma que acuerdo con EEUU para poner fin a la guerra representa una "declaración de derrota" de Washington
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Lo último de tendencia
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Rai revela el rol que asumió con los hijos de Faloon y lanza dura crítica a Jean Paul Pineda en "¿Volverías con tu ex? 2"
Lo último de nacional
Temblor en la zona norte del país: Revisa la magnitud del sismo
Se confirma un cuarto detenido por encerrona que terminó con la muerte de menor de 12 años
Informe final de niños haitianos: Contraloría critica a Thayer por rebajar requisitos migratorios "al margen de la Constitución"
Hombre es asesinado a balazos en La Florida: Atacantes lo persiguieron y le dispararon cerca de 20 veces
Joven boliviana fue rescatada tras intento de secuestro en Valparaíso: Capturan a sospechoso oculto en un techo
Por hasta diez horas: Anuncian corte de agua en tres comunas de Santiago para este miércoles
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico