Científicos estudian oscurecer el Sol para combatir la sequía en Sudáfrica
- Por Meganoticias
Un grupo de investigadores de la Universidad de la Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, propusieron utilizar una serie de químicos en la atmósfera para atenuar u oscurecer artificialmente el Sol, de manera de poder reducir la probabilidad de sequías y así evitar un "Día Cero" en ese país.
La información se dio a conocer tras la publicación de un paper en la revista Enviromental Research Letters, en colaboración con la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega y el Centro para la Investigación de Recursos Atmosféricos de Estados Unidos.
Una vez difundida la noticia, de inmediato, causó controversia entre otro grupo de la comunidad científica y ambientalistas, quienes sostienen que esta acción dañaría los ciclos climáticos de la Tierra.
El estudio
De acuerdo al sitio Mail & Guardian, los autores "evaluaron el impacto potencial de la geoingeniería de gestión de la radiación solar (SRM), utilizando la inyección de aerosoles estratosféricos (SAI) y así compensar el riesgo de sequías de nivel del 'Día Cero' en un futuro de altas emisiones utilizando simulaciones de modelos climáticos del Proyecto de Gran Conjunto de Geoingeniería de Aerosol Estratosférico".
Según el equipo de investigación, el realizar este procedimiento implicaría bloquear una pequeña cantidad de radiación solar para que no llegue a la superficie de la Tierra, por ejemplo, inyectando aerosoles reflectantes en la atmósfera superior para contrarrestar el aumento de temperaturas.
"Nuestros hallazgos sugieren que mantener la temperatura media global en los niveles de 2020 a través de SAI compensaría el riesgo proyectado de sequías del nivel del 'Día Cero' a finales de siglo en aproximadamente un 90%, manteniendo el riesgo de tales sequías similar al nivel actual", manifestaron los científicos.
Los expertos apuntaron, además, que el estudio se enfoca exclusivamente en la Ciudad del Cabo y que "cualquier cambio de locación en el modelo podría provocar resultados completamente diferentes".
A pesar de su investigación y de la propuesta, los especialistas enfatizaron que métodos como el que plantean no deben verse como una alternativa a la reducción de emisiones, y existen varias acciones climáticas "menos riesgosas" para ayudar a limitar el riesgo de sequía.
Leer más de
Lo último de mundo
Trump anuncia que aumentará los nuevos aranceles globales de EEUU de 10 a 15%
Pena de muerte para una pareja en India que agredió sexualmente a 33 niños
Gobernadores demócratas piden a Donald Trump reebolsos a los estadounidenses por los aranceles
Tres fallecidos deja nuevo ataque de Estados Unidos contra "narco embarcación" en el Pacífico
"Entrará en vigor casi de inmediato": Trump firma orden que impone arancel general del 10% tras revés de la Corte Suprema
Trump anuncia nuevo arancel general del 10% tras revés de la Corte Suprema de EEUU
Lo último de tendencia
Primera noche del Festival de Viña 2026: A qué hora comienza y qué artistas estarán presentes en la Quinta Vergara
"Pero baja pa' saludarte po": La divertida interacción de José Antonio Neme con Karen Doggenweiler desde el balcón de su hotel
"No lo hice por eso, sino por empoderamiento": Fran Virgilio tras usar el "vestido de la venganza" de Lady Di
Junto al panel de "Con Gusto a Viña": José Antonio Neme recrea el baile con el que se lució en la obertura de la Gala
Luto en el mundo de la música: Muere el destacado salsero Willie Colón a los 75 años
"Es la típica mujer desocupada": Pancha Merino se va en picada contra arrendadora que la acusó de destruir departamento
El detrás de cámara de las bulladas pifias a Daniela Aránguiz en la Gala de Viña: ¿Fueron culpa de José Antonio Neme?
¿Qué te parecieron los vestidos? "Con Gusto a Viña" analiza los looks que generaron comentarios divididos en la Gala del Festival
"No me daba la vibra de una Miss Universo": José Antonio Neme sobre criticado look de Fátima Bosch y las razones tras su vestido
Destacaron rostros de Mega: José Antonio Neme y el panel de "Con Gusto a Viña" eligieron a las mejores vestidas de la Gala
Lo último de nacional
"Estamos colaborando con la investigación": Empresa Gasco tras fatal explosión de camión con gas en Renca
"Inestabilidad atmosférica": Meteorología emite alerta de tormentas eléctricas para zonas de tres regiones del país
Cancelan Alerta Roja para Puente Alto por incendio forestal: Hay muchos clientes sin luz
7 detenidos deja "Operación Monasterio 2.0": Lanzaban pelotazos con droga hacia la cárcel de Valdivia
Temblor en la zona norte del país: Esta fue la magnitud que tuvo el sismo
Revés judicial para el proyecto Dominga: Corte de Apelaciones de Antofagasta anula resolución del Primer Tribunal Ambiental
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor