Insólito proyecto busca recuperar "olores del pasado" a través de la inteligencia artificial

  • Por Meganoticias

Los olores de inciensos, preparados medicinales, tabaco, libros, ropa y cualquier otro objeto de hasta 500 años de antigüedad podrían "volver a la vida" con un increíble proyecto.

Se trata de Odeuropa, una investigación que busca crear una enciclopedia de aromas con el fin de rescatar esta poco explorada dimensión de la historia.

Para ello los expertos se apoyarán en la inteligencia artificial, que ayudará a rastrear toda la data de preparados y citas bibliográficas relacionadas con la producción de olores, sean buenos o no tan buenos.

Guardando la esencia del ayer

Odeuropa cuenta con un fondo de arranque de 2.8 millones de euros provenientes del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, lo que habla mucho del alcance del proyecto.

De alguna forma, este proyecto abona una mirada de 360 grados sobre los estudios del pasado.

No solo serán las excavaciones, los estudios de ADN, preservación de libros, pinturas o fotos. Ahora se trata de recrear sensorialmente los olores de la antigüedad.

Información hay de sobra. Se tienen manuscritos sobre la forma en que se preparaban repelentes de plagas, por ejemplo, además de perfumes, cremas medicinales y ropas.

“Una vez que comiences a mirar los textos impresos publicados en Europa desde 1500, encontrarás un montón de referencias al olfato, desde aromas religiosos, como el olor del incienso, hasta cosas como el tabaco”, destacó William Tullett, de la Universidad Anglia Ruskin en Cambridge y miembro de Odeuropa.

"Analizaremos el papel de los olores industriales. Esperamos encontrar muchas menciones en textos de futuristas italianos, por ejemplo, el olor a aceite de motor", agregó Sara Tonelli, de la Fondazione Bruno Kessler que también participa.

¿Cuál es el propósito?

Además de darle una nueva tridimensionalidad a los estudios de historia, se espera que los museos y atracciones del futuro incluyan el olor como parte de la experiencia pedagógica.

"Como historiador también es interesante porque se relaciona con historias de sociabilidad, comercio y colonización y también salud", precisa Tullet.

La evidencia en bruto se entregará a químicos y perfumistas para crear una versión moderna del olor ahora extinto.

Este año de pandemia, cuando justamente la pérdida del sentido del olfato -anosmia- ha sido una constante en pacientes con Covid-19, el proyecto viene a remarcar la importancia del olfato en la vida cotidiana.

Leer más de