Chinas reciben vacuna anticoronavuris de laboratorio cuyos ensayos fueron suspendidos en Brasil
- Por Meganoticias / AFP.
La vacuna contra el coronavirus que recibieron no es más que experimental. Pero, al igual que miles de sus compatriotas, tres chinas superaron todas sus dudas y se vacunaron antes de viajar al extranjero.
Estas mujeres eligieron inyectarse la "CoronaVac" del laboratorio Sinovac, uno de cuyos ensayos en humanos fue suspendido durante dos días en Brasil, tras la muerte de un voluntario.
¿Qué se dijo?
"No, no tengo la impresión de ser una cobaya (animal de laboratorio)", afirma a la AFP, Wu Yilu, una estudiante de 20 años que dice que confía en la biotecnología china.
Aunque el nuevo coronavirus apareció en el país asiático el año pasado, el régimen comunista, que adoptó medidas radicales para frenar la epidemia, insiste en este éxito con ayuda de mucha propaganda.
El contraste con la situación de los países occidentales no ha pasado desapercibido para Wu Yilu, que volverá en enero a Inglaterra, donde estudia economía en la universidad de Birmingham.
Cuando se enteró de que su ciudad de Jinhua, en la provincia de Zhejiang (este), proponía vacunas, fue a informarse a un hospital. Al día siguiente, ya tenía cita.
La joven firmó un formulario donde reconocía los riesgos potenciales y entregó documentos que probaban que viajaba al extranjero, antes de que una enfermera le pusiera la inyección.
"Si las autoridades proponen vacunar, quiere decir que es eficaz y seguro", afirma Wu Yilu, que dice que no tiene "ningún efecto secundario" tras tres semanas.
"Puede que solo sea eficaz un tiempo. Pero no es peligrosa", según la estudiante, que pagó 456 yuanes (69 dólares) por dos inyecciones.
"Tenía dudas"
El CoronaVac forma parte de las vacunas más avanzadas en el mundo, muy cerca del gigante farmacéutico estadounidense Pfizer, quien la semana pasada anunció que su producto tenía una eficacia del 90%.
La vacuna de Sinovac está igualmente en "fase 3" de los ensayos en humanos, la última etapa antes de su homologación, que implica a miles de voluntarios en Brasil, Indonesia y Turquía. En noviembre deben publicarse resultados preliminares.
China autoriza desde julio, para los casos "urgentes", las vacunas experimentales. Al menos cientos de miles de chinos ya recibieron la vacuna de Sinovac o las del laboratorio público Sinopharm.
"Me daba miedo, tenía dudas, debido a los potenciales efectos secundarios y por el hecho de que la vacuna quizás no garantiza inmunidad", afirma a la AFP Mia Yu, estudiante de 27 años que vuelve a la Universidad de Sheffield, en Inglaterra.
"Pero también veía que había 20.000 casos diarios en Reino Unido", explica esta habitante de Jiaxing, otra ciudad de Zhejiang, que lanzó la campaña de vacunas.
"Tuve dolores musculares y una sensación de debilidad. Pero tras dos semanas, prácticamente han desaparecido", explica.
Leer más de
Lo último de mundo
Justicia argentina emitirá el 22 de diciembre su veredicto en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Lo último de tendencia
Muere a los 93 años Tom Skerritt, actor de Top Gun y Alien
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Lo último de nacional
Hombre recibe disparo en una plaza en Puente Alto y sufre lesiones graves
Detienen a adolescente de 16 años que portaba una pistola de fogueo modificada en un liceo de San Miguel
Dos temblores sacuden la zona centro-norte en pocos minutos: Revisa cuál fue la magnitud de los sismos
Balance sistema frontal: 700 viviendas con daños y más de 40 damnificados
Hasta 6 horas sin luz: Enel anuncia corte de suministro en 12 comunas para este viernes
Suspenden clases para este viernes en 6 comunas de la región del Biobío por sistema frontal
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando